sábado, 30 de enero de 2010

LA LIDERESA-CONDESA, ¡TAN MAL HABLADA!

Esperanza Aguirre, conocida por el mundo mundial y con permiso del Super-Aznar como la Lideresa,  con ese gran poder, a veces con pinceladas de sobrenatural, como cuando el accidente de helicóptero, sufrido con el pobre Rajoy, el 1 de diciembre de 2005, salió ilesa, pelo perfecto, maquillada y labios pintados, al igual que sucede con las mejores actrices de cine, aunque estén rodando las escenas más violentas imaginadas. Algo semejante le  sucedió el 25 de noviembre de 2008 en el Hotel Oberoi de Bombai, bombardeado encontrándose ella dentro, y de donde también salió sin ningún rasguño, y, cual Cenicienta sin zapatos, anduvo, descalza, sobre vidrios, sin que nada malo le sucediese. Y así se presentó  en rueda de prensa con unos calcetinitos monísimos y con una entereza sin par, con carita de nena buena y esa sonrisa tan suya...
Esta incombustibe mujer, Condesa consorte de Murillo y Dama del Imperio Britanico desde 2004, por título regalado por la misma Isabel II,  y que fue Ministra de Educación y Ciencia y la primera dama española que ha sido Presidenta del Senado (1999-2002), accedió a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras la traición (compra-venta) de Tamayo y Saez, movimiento conocido como el tamayazo...  Ella ha superado diversos contratiempos de su partido, el PP, siendo ganadora de todos ellos. Tan fuerte es esta dama que ha conseguido humillar reiteradamente a su eterno enemigo, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, y ahora a través de su vicealcalde, Manuel Cobo, al obtener la expulsión de éste por un año, simplemente por el hecho de haber recibido críticas a  algunas de sus acciones. Rajoy ha accedido a este chantaje, relegando a Cobo (aunque en su cobardía, dice no tener nada que ver con este proceso y mira para otro lado, como siempre hace)  a cambio de la aprobación de la duquesa-lideresa para seguir al frente del PP, este partido tan contradicctorio, tan repleto de embustes y embusteros, tan demagógico, tan heredero del franquismo y con tantas y tantas causas abiertas ante la Justicia.
Y es que Rajoy, el ambiguo, el del no pero sí continuo, con una desmemoria atroz, al que San Aznar casi le ha perdonado la vida, tan inseguro de sí mismo, que vio balancearse su presidencia del partido por unas palabras procupantes de esta lideresa, que lanzó una posible rivalidad en el puesto, va a hacer lo que ella le diga. Esta mujer,  Espe -así le llamaban en CQC- es, en los momentos presentes, el cerebro ágil del partido y sabe hacer sonar la música adecuada para que el de Pontevedra eche un baile, aunque sea tan ridículo, como su persona entera.

Pues bien, esta gran mujer, la incombustible, la dura, la fuerte, que ha hecho y deshecho a su antojo: conseguir que el AVE Madrid-Guadalajara no pase por Guadalajara, sino por la finca de su familia política,  privatizar la Sanidad madrileña, arruinar la vida del Dr. Montes...., marear con  escuchas a los propios de su partido, y con relaciones nada limpias respecto al  Gürtel, y que mueve los hilos de la marioneta de Rajoy, esta mujer tan especial,  ¡ay! ha caído en la trampa de un micrófono abierto.
Resulta que dentro del aparatejo estaba escondida la verdadera, la autética Espe: "Hemos tenido suerte de darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa", en relación a Caja Madrid y aludiendo a Gallardón. 
Me he quedado estupefaciente. Yo que pensaba que las gentes con tantos títulos pueden matar, robar, enredar, mentir, cualquier cosa, pero no decir palabrotas... Lo de las palabrotas -imaginaba yo-  es, más bien, cosa de  plebeyos, sobre todo si son gente de izquierdas, ¿no?  Pero una señora tan fina diciendo hijoputa...

En fin, tengo la moral por los suelos. Este micro chivato me ha arruinado el fin de semana.

miércoles, 27 de enero de 2010

VILLENA Y SU MACROVERTEDERO



Desde hace tiempo los ánimos de los habitantes de Villena venían enardeciéndose por el abuso y las mentiras que les vendieron respecto al vertedero allí ubicado hace cinco años. Algo semejante está ocurriendo en El Campello. Los olores nauseabundos invaden las casas, han proliferado los roedores así como las gaviotas, aves carroñeras, como todos sabemos (y símbolo -¿casual?- de un partido político, que no se caracteriza precisamente por su transparencia). A estas poblaciones va a parar la basura de un monton de municipios de diversas comarcas. Es tan numerosa  la cantidad de camiones que acuden a verter los desperdicios, que es imposible la separación de sus diferentes componentes: todo va a un mismo lugar, donde es triturado, imposibilitando, por tanto el reciclado tan necesario.
La vida en estas poblaciones se ha convertido en un infierno, han aumentado los casos de enfermedades dermatológicas y oftalmológicas, al igual que los procesos de infecciones respiratorias.

El Conseller de Malestar Social, Juan Cotino, fue tajante ayer mismo y afirmó que las basuras iban a seguir vertiéndose en los lugares ya citados. Y otro mandatario del PP  echó la culpa del malestar social a la publicidad que estaban teniendo estos temas, y conminó a los periodistas a mantener el silencio, pues estos temas debían ser tratados por los organismos correspondientes (Consorcios y autoridades de Consellería), que eran los que entendían de estas cosas y los que tomarían las decisiones oportunas.
Esta es la forma de actuar del PP: ordeno y mando; el resto a callar, doblada la testuz, y a obedecer. Son fieles discípulos de la dictadura franquista, vaya que sí.

Pero hoy en Villena, con los ánimos exaltados por la división entre los concejales zaplanistas y campistas, el tema del macrovertedero ha colmado el vaso. El PP ha perdido su mayoría absoluta en el Ayuntamiento,  de de los doce concejales de esta sigla cinco han plantado cara y han dicho NO al mandamiento de Cotino. La dirección del PP ha pedido no sólo su baja, sino su acta de concejal, cosa que no va a producirse, ni mucho menos. Queda ahora el PP con siete concejales, el mismo número que posee el PSPV-PSOE y dos que pertenecen al grupo de Los Verdes; los otros cinco están en una especie de grupo mixto o algo semejante.

En Villena puede tener ahora la vara de mando el PSPV, si sabe negociar adecuadamente y actuar de acorde con la voluntad del pueblo en lo concerniente al macrovertedero. Pero los concejales del PSPV necesitarán el apoyo expreso de la dirección nacional y provincial del partido, pues la pelota del macrovertedero está sobre su tejado. Y no sólo por ser coherente con la ideología que uno representa, sino por la habilidad para ganar votos, debe pronunciarse al respecto, de manera clara y contundente, la dirección del PSPV.
Bien está plantar cara a Zapatero por distintos motivos,  con la pretensión de marcar distacias con Madrid y reafirmar la independencia y soberanía del partido en la Comunidad valenciana (lo del parany me ha conmovido, de verdad). Pero es ahora  el momento de demostrar de verdad la valentía ante el PP, reconociendo que lo de los macrovertederos es una auténtica barbaridad y reconsiderando aquello de los vertederos comarcales, algo mucho más racional y coherente, aparte de que es lo demandado por la ciudadanía.

Además, tenemos, a la vuelta de la esquina, la constucción de otro macrovertedero en la Comarca de la Costera, en Llanera concretamente, donde se piensa que vayan a parar las basuras de La Safor, La Vall d'Albaida, el valle de Ayora, además de los propios, La Costera y La Canal de Navarrés. A los movimientos ciudadanos no hay quien los pare, ahí está la Plataforma No al Macrovertedero de Llanera, incrementando sus seguidores día a día; los partidos políticos de izquierda se han sumado en su defensa, pero se echa de menos la voz de los mandatarios del PSPV. 

No hay tiempo que perder, ahora o nunca. Las elecciones vendrán más pronto de lo pensado, y con la presunta corruptela del PP, que se les sale por las orejas, si se pierde este tren, tendremos PP para demasiados años y demasiados ciudadanos desalentados y sin ánimos para seguir luchando.  

lunes, 25 de enero de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ: CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO



El Ayuntamiento de Elx está preparando con gran ilusión y entrega la celebración del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, fallecido tempranamente a la edad de 32 años todavía no cumplidos, tras dolorosa enfermedad por las penalidades sufridas en la cárcel, y ello debido a su ideología política, contraria a la del dictador Franco.
Su viuda, Josefina Manresa, cedió en 1982 el depósito de la obra del poeta así como sus bienes al Ayuntamiento de Elx, con la finalidad de que fueran conservadas dignamente. Tras la muerte de Josefina, el resto de los herederos renegoció con este Ayuntamiento la cantidad monetaria que la Institución municipal debía pagar mensualmente para continuar manteniendo el legado del poeta.
A finales de 2009 caducó la prórroga de la cesión y aquí surgen las dudas, e incluso pugnas, de a dónde va a ir a parar esta exquisita obra, pues la familia parece que exige en demasía, de forma tal que el interés material puede quedar supuerpuesto al valor cultural de la misma.
Por su parte, el Ayuntamiento de Elx ha ofrecido tres millones de euros a los herederos del poeta por continuar custodiando su fondo literario. Pero esta cantidad no parece suficiente a sus sucesores,  que quizá sobrevaloran ambiciosamente la escasa obra poética de Miguel Hernández -escasa por su muerte prematura-.
A esto hay que añadir que José Joaquín Ripoll, Presidente de la Diputación de Alicante, que cuenta con muchísima mayor capacidad financiera que un ayuntamiento, ha lanzado la posibilidad de negociar y adquirir el legado, y que éste quede depositado en Orihuela, ciudad natal del poeta, y cuyo Ayuntamiento está en manos del PP. No olvidemos que el Ayuntamiento de Elx es socialista. ¡Una interferencia más del color político en la expansión de la cultura!

Hay que tener presente, además, que Elx siente a Miguel Hernández como hijo propio, diferentes monumentos están dedicados al poeta, una calle muy céntrica lleva su nombre, y todo ello comporta también  la perpetuación y el recuerdo del mismo.
Entre los distintos actos que Elx está preparando para la conmemoración del centenario del poeta es de destacar, bajo mi punto de vista, el concierto de Joan Manuel Serrat, que inicia aquí la difusión de su último disco que recoge trece poemas del poeta oriolano en honor al mismo.

Es ésta una forma inequívoca de demostrar la admiración hacia un autor y difundir su obra, haciéndola popular entre las gentes, incluso entre aquellos que nada sabían antes del poeta.
El gran Antonio Machado, los clásicos -Góngora.Quevedo..- y tantos Romances ¡tan bellos! han sido propagados por el cantautor catalán, y todos aquellos que valoramos y amamos el hecho cultural no podemos más que estarle agradecidos por la expansión que Serrat ha hecho de la poesía.
Y ahora los poemas de Miguel Hernández van a ser conocidos y difundidos  a través de la voz y la música de Serrat. ¡Grande es el homenaje al poeta oriolano! Sus herederos deben sentirse orgullosos, y saber que un cuadro nada vale si no es contemplado, por muy hermoso que sea; la mejor sinfonía es algo muerto si no hay oídos que se deleiten con ella, y un poeta, por exquisitos que sean sus versos, sólo cobra vida cuando es leído y despierta nuestra sensibilidad. Y esto último es lo que Joan Manuel Serrat va a hacer con Miguel Hernandez.

Conocido es el esfuerzo de Manuel Azaña por salvar la obra pictórica del Museo del Prado, tras el estallido de la guerra in-civil. Se puso en juego vidas humanas, incluso, con tal de trasladar los cuadros de nuestros pintores más famosos y evitar que fueran destrozados por las bombas que sobre Madrid llovían incesantemente. Gracias a este amor por la cultura, en 1939, el dictador Franco pudo recuperar para el Prado la obra de Velázquez, El Greco, Goya...Sin este afán protector del hecho cultural los nacionales  hubieran destrozado aquel valiosísimo legado.

Si ahora la Diputación de Alicante llega a adquirir la obra poética de Miguel Hernández es para echarse a temblar, pues estos del PP han dejado muy claro cuáles son sus valores, money  es lo esencial para ellos, y capaces serían de mercadear con los versos del poeta de Orihuela.

¡Y es que la Cultura también es cosa de la izquierda de este país, se quiera o no!

jueves, 21 de enero de 2010

LA CATALANOFOBIA DEL PP



Es tal la innobleza del PP, que su capacidad para introducir y alimentar odios entre hermanos supera lo impensable. En la Comunidad Valenciana, además de los destrozos urbanísticos motivados por un afán desmedido de enriquecimiento, y que han dañado de forma irrecuperable tanto las costas mediterréneas como la montaña,  son una clara expresión de cuáles son los valores de esta derecha incívica e insolidaria, que todo lo retuerce torticeramente para mantenerse en el poder. 

Todo el PP en su conjunto tienen la consigna de desprestigiar, ante la opinión pública, al Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero. Nos recuerda  aquel "vayase, Sr, González", tan reiterado por el sin escrúpulos y antipatriota de Aznar. Eso mismo mismo hace Rajoy, incluso contradiciéndose en sus afirmaciones. Esta actitud ignominiosa de actuar tiene un nombre: la mentira. Y los engaños, más pronto, más tarde, pasan factura. La ciudadanía si algo no perdona es que la consideren imbécil y se mofen de ella.

En la Comunidad Valenciana éstos del PP, "olvidados" aparentemente del caso Gürtel  (ya queda poco para que se desvelen otros miles de folios que irán aclarando a los españoles la forma de "trabajar" de estos politicuchos), se han dedicado a difundir (desde hace años) la mentira obscena de que los catalanes nos tienen envidia, que quieren apoderarse de lo nuestro, incluso de la lengua, etc., etc.  La batalla valenciano-catalán es uno de los pozos que han abierto los del PP y del que beben bastantes votos. Y ello desde la mala intención, quizá también desde la ignorancia y dirigida a la ignorancia. La verdad es que lo que se habla en Valencia, el valenciano, es lo que en Cataluña se denomina catalán. Todo es cuestión de semántica, el darle un nombre u otro, pero la lengua es la misma, aunque diga lo contrario la autoridad politica de mayor rango. Si a alguien le duele la tripa, acude al médico para que le diagnostique la causa del mal, no va al bar de la esquina a escuchar diferentes opiniones, que no tienen ningún valor científico. Respecto al "problema" de la lengua son los lingüistas quienes saben de qué se habla; lo demás son cuentos chinos o árabes, da lo mismo.

Respecto a la cultura en general es curioso que en el caso de los artistas que se expresan en su lengua vernácula tengan tan poco reconocimiento en esta tierra, donde todavía hablar en valenciano (o catalán) parece que deba relegarse a la gente de pueblo, pues queda más "fino" hablar en castellano (otra herencia fascista y manifestación del nulo pundonor que el valenciano siente por lo suyo, al revés del pueblo catalán, cuya burguesía, en el siglo XIX, mantuvo orgullosa su lengua).
Es curioso que Raimón (nacido en Xàtiva) fue conocido por todo el mundo desde que recaló
en Cataluña. Allí lo han potenciado, lo han valorado y ha recibido el cariño de los de su alrededor. En el caso del joven Feliu Ventura, otro cantautor también setabense, ha sucedido algo parecido. Aquí no hubiera sido nada en su faceta artística. En Cataluña conoció al gran Lluis Llach, quien percibió de inmediato la calidez de su voz y la fuerza de su estilo. Juntos han cantado, juntos han grabado un disco. Y curioso, para poder actuar juntos en el Gran Teatro de Xàtiva, hubo que intervenir ante el alcalde, Alfonso Rus -que desconocía quien era Lluis Llach y más bien rehuía el acto porque se iba a cantar en catalán-,   y al final el permiso fue concedido. ¡Como en los mejores tiempos!
Y ahora, un trabajador de la brigada municipal, un hombre sencillo, del pueblo, amante de nuestra tradición, Pepe Gimeno "El Botifarra", después de habernos deleitado, desde hace años, con sus albaes, comienza a tener renombre, se le llama de todas partes para escucharlo, y es que también desde Cataluña, al conocerlo, lo han impulsado, lo han valorado, de forma tal que su segundo disco, T'en cantaré mes de mil, ha recibido el premio de Disco del año otorgado en esta tierra. Aquí, en Valencia, no apreciamos lo nuesto y envidiamos lo de otros, como El perro del hortelano.  Indudablemente la ideología de estos artistas tiene mucho que ver con su postergación por parte del pueblo que los vio nacer.
Pero, además es que Cataluña va medio siglo por delante del resto del estado español, se quiera o no.

lunes, 18 de enero de 2010

COHERENCIA Y VALENTÍA


  






Es loable, quizá, la valentía de Alarte de plantar cara a Madrid, al Gobierno central, por el travase del Tajo-Segura. Ha unido fuerzas con el líder del PSOE de Murcia con esta finalidad. Camino de rosas con muchas espinas. Es el PSOE un gran partido, con ciento treinta años de vida, y las diferencias entre sus diferentes representantes deben dirimirse en pro del bien del pueblo. Este argumento es el esgrimido por Alarte, organizar un frente junto a los regantes y "hacer lo que piden": la defensa de un trasvase sin modificaciones ni limitaciones.

Echamos de menos, sin embargo, una entrega semejante por parte de los máximos dirigentes de PSPV-PSOE en lo que concierne al Macro-Vertedero que va a ubicarse en LLanera (Valencia). Los estudios científicos realizados hasta el momento, así como la experiencia, triste de morir, de otros vertederos semejantes, Vitoria, El Campello, Villena, han puesto en pie de guerra a una enorme multitud de ciudadanos de La Costera-La Canal de Navarrés. No están dispuestos a consentir que la enfermedad se aposente en sus casas, ni a perder  su calidad de vida, ni a poder salir de sus viviendas por el hedor insoportable, ni a padecer incendios más perjudiciales todavía para su salud, ni a consentir una mayor contaminación medioambiental, ni a soportar más mentiras y engaños por aquellos que ya perdieron todo pudor y vergüenza a cambio de enriquecerse aún más.
La publicidad vertida hasta hora respecto al macrovertedero se desborda por los engaños y mentiras con que han intentado adornarlo, como si de un hermoso jardín de nenúfares y margaritas se tratase, cuando la realidad es todo lo contrario: muerte de la vegetación, de la agricultura, tan extendida en esta zona, multiplicación de ratas y ondeo de aves carroñeras, más gaviotas todavía de las que solemos ver en tantos y tantos ayuntamientos, con una ideología cero, sólo vale el parné.
Y ¿donde podemos encontrar con nuestros ojos miopes este apoyo tan necesario del partido del pueblo, el PSOE, para defender los intereses de la ciudadania avasallada por el poder del dinero, al igual que muestran su solidaridad con el pueblo regante?
Cuando, jugando con sus daguerrotipos, Pablo Iglesias tomó la valiente decisión de fundar esa agrupación de gentes con la finalidad de proteger al débil, ese Partido Socialista Obrero Español, gestó una historia de progreso frente al capital nunca complacido.
Los tiempos han transcurrido y cambiado, naturalmente, pero ese ideal que fue la llama prendedora del gran cambio histórico debe presidir todas y cada una de las actuaciones de los responsables de este gran partido. Para lo otro ya está el PP.
No podemos perder nuestra historia ni nuestro orígenes, pues entones perdemos la dignidad.


Sin juventud, sin dinero, incluso con poca salud, se puede vivir. Pero sin dignidad sólo queda la muerte.Atención, señores y señoras dirigentes del PSPV-PSOE, es difícil separar el trigo de la paja, pero no imposible.

Es difícil, señores y señoras del PSPV-PSOE, separar el trigo de la paja, pero no imposible.

sábado, 16 de enero de 2010

NO ENTIENDO NADA



Absurdos rodeándonos sin descanso. Hambre, dolor, muerte en el país más pobre de América. Monseñor Munilla, tan tranquilo, afirma que es peor la insuficiencia religiosa que "padecemos" en donde los poderosos continuan en su intento de explotar a los que menos tienen, y, con la excusa de la crisis, dicen enriquecerse menos. ¿Qué es la crisis en Haití? Simplemente la permanente ausencia de lo esencial para la supervivencia; sólo un 15% disfrutan de lo que la más absoluta mayoría carece y sufre.

Mientras, los Gürtel siguen a sus anchas. Risas, comilonas, mentiras reiteradas y creídas por un pueblo sumiso y confiado. Algún juez taimado castigando ferozmente a periodistas por informar con veracidad. El mundo al revés y la María Magdalena sin apiadarse.

Aznar, el resentido, desprestigiando a España, por no mudar de costumbre.  La señora Cospedal reiterando sus inventos, y TVE, pagada por todos, dejándola vociferar demasiados minutos. La otra señora, Soraya, advirtiendo que con Zapatero los europeos se llevan las manos a los bolsillos; mientras los de a pie se cubren sus pedigüeños dineros cuando está presente alguno de los del ave carroñera, o bien cruzan de acera, por si acaso. Y Rajoy tapando las vergüenzas propias -que son muchas, ahora en Baleares- echando, cómo no, las culpas a Zapatero.

El gobierno anuncia que financiará la visita de Ratzinger a Madrid. Ratzinger instando a sus amigos de España, Rouco y su pandilla, a airearse por los madriles para protestar contra Zapatero. ¿Alguien entiende algo?