viernes, 30 de abril de 2010

FRANCISCO CAMPS: MÁS CHULO QUE UN OCHO


Cuando uno ha recibido la confianza de los ciudadanos, manifestada en las urnas, su trabajo debería ser el agradecimiento, que conllevaría el reconocerse servidor público, con la responsabilidad y éticas requeridas, en lugar de encumbrarse a los altares (por mucho que sus amiguitos lo hayan bautizado como el curita) y pensar que es señor de todos y de todo, y que administra los dineros públicos como le pueda dar la gana.

Personalmente puede, evidentemente, tener los amigos que desee y quererlos un huevo o dos.   La familia nos viene dada, y, en muchos casos depende de la suerte. Pero los amigos se los busca uno mismo, nadie nos los impone, se trata de afinidades y, quizá, de suculentas prebendas.

Y en el caso del Sr. Camps, el Molt Honorable President,  se ha arrimado o se le han acercado personajillos de dudosa reputación y peor hacer. Y él los ha preferido antes que al pueblo que lo elevó a Presidente.

Al parecer, y después que otro más que amigo, el juez De la Rúa, en lugar de inhibirse por amistad manifiesta, decidiera premiar a su amigo del alma sobreseyendo las imputaciones que otro juez, Flors, había contemplado por la  relación de Camps con la trama Gürtel  y los regalos recibidos,  atuendos personales y a la medida, tomada en el Ritz de Madrid, el President dejó de estar imputado, a pesar de que  Camps nunca pudo presentar factura alguna, porque éstas no existían, simplemente.

Ahora, tras el recurso presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el Fiscal Anticorrupción y por el PSPV, y admitido éste a trámite,  desde la capital de España se ha considerado la revisión de este asunto y la posibilidad, más que probable, es que  Camps sea llamado a declarar a partir del 12 de mayo.

La primera reacción, la del portavoz y Conseller de Solidaridad (¡qué ironía!), fue, en declaraciones en Canal 9, comentar que las cosas no se han explicado bien y que habría que pedir disculpas a la ciudadanía por el caso Gürtel.  Al siguiente día, el mismo Blasco se desdijo de sus palabras, y ahora sabemos ya por qué.

En la sesión de control de las Cortes valencianas, Camps se niega a pedir disculpas por el caso Gürtel.   ¡Nadie debe pedir perdón "por nada"!  -faltaría más-.  Y es que el caso Gürtel  no existe en la Comunidad Valenciana, lo dice el President, lo dice González Pons, lo dice Cospedal, lo dicen todos los parlamentarios y alcaldes del PP. Lo dicen y  lo repiten todos los peperos  -es la consigna-, y si dejas caer una inocente preguntita -como si no la hicieras-, se enfadan y te chillan. ¡Santo Dios, de aquello que no se habla no existe! ¿Queda claro?

Cuando Ángel Luna ha vuelto a pedir los contratos de la Administración valenciana con empresas de la red corrupta, Camps con cara de malas pulgas le ha respondido  que la Sindicatura de Comptes ha fiscalizado la actuación  de su gobierno y no ha comunicado irregularidades.

El climax se ha alcanzado al estallar un estruendoso aplauso arropador de sus lacayos al gran jefe Camps, el cual, con una mirada borreguil al tendido ha debido de lamentar no poder obsequiar a éste su público con una montera o unos simples claveles gualdiblancos.
Sin embargo, tras este momento de gloria ensoñadora, Ángel Luna -como mosca cojonera- ha mostrado un informe del sumario que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, realizado por la oficina de auxilio judicial y trasladado a las partes, en el que se revela que, de 85 operaciones de la Generalitat Valenciana analizadas, en 50 hay diversas irregularidades: facturas con adjudicación directa y con extralimitación del dinero preceptuado, duplicidades de pago, incumplimiento de contrato con VAERSA  y que conllevó el escándalo conocido como El contenedor amarillo  y cuyo vídeo, que debía realizarse, jamás existió, y continuar después, como si tal cosa, las relaciones contractuales con la misma, Orange Market.  Todo demasiado extraño.
Existen copiosos  fraccionamientos ilegales de un mismo contrato con el fin de vulnerar los principios de publicidad y concurrencia, para así adjudicarlos a dedo a una misma empresa o bien a otras, que no son más que filiales de la anterior.

Algo parecido sucedió en Fitur, donde el procedimiento utilizado era el semejante al mencionado, aunque éstos de Orange Market no tuvieran ni idea, ni solvencia, ni la experiencia requerida para el caso. Pero, ¿qué más da?. De esta forma, Milagrosa Martínez luce un reloj de 2.400 euros, y todo lo que se ha ido sabiendo respecto a otros mandatarios del PP, sus esposas, hijos, etc. Es decir, que el Molt Honorable President parece que, entre 2005 a 2009,  amañó contratos por valor de 7'5 millones de euros para favorecer a los Gürtel, dinero salido de las arcas públicas, o lo que es lo mismo, de todos y cada uno de los ciudadanos valencianos. Y ahí está implicado Camps y siete consellerías más, con sus titulares al frente. ¡Qué enome desvergüenza e inmoralidad!

Tampoco esto de fraccionar el coste de las obras debe de ser un procedimiento tan inusual. El Presidente de Dipultación y Alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus,  maneja esto chupándose los dedos, y una conocida empresa, cuyo nombre se ha publicado en los distintos medios, con tan solo cinco o seis empleados fijos,  te monta desde una gran fiesta, hasta la cabalgata de Reyes, con figurantes, dromedarios y lo que le pidas o todos los actos de la feria de agosto. Lo lógico es inferir que las ganancias obtenidas también se repartirán fraccionadas entre el ente contratador y la empresa mediadora.  Éstos son hechos flagrantes y desconocidos por el gran público, por lo que hay que explicarlo  alto y claro, pues las obras cuestan muchísimo más, y estos sobrecostes salen del bolsillo del contribuyente.

Y es que el dinero lo puede casi todo, y fundalmente en aquéllos cuyos pincipios éticos no son más que el money.

A partir del 12 de mayo sabremos si Camps vueve a verse imputado. Todo es cuestión de paciencia. Esperaremos.

martes, 27 de abril de 2010

¡ CÍNICOS OBSCENOS!

Demasiadas gaviotas están a la espera de zamparse la carroña que están procurando. A estos de PP nada les importa, prefieren volver a enfrentar a los españoles entre sí, romper España nuevamente, con tal de recuperar el poder, del que están absolutamente convencidos de que les corresponde 'per se'. Y para ello están usando todo tipo de argucias, mentiras, infamias, insultos con tal de confundir a la ciudadanía y así, en río revuelto, ganancia de pescadores.

Ayer la intervención de González Pons ante los medios de comunicación (lo ví en  CNN+)  fue de infarto, si te lo tomas en serio. Estos de PP son tan malos cómicos -en el sentido más peyorativo  del término-,  que sus palabras mendaces provocan el vómito.

El anteriormente conseller-sandía, con cinismo increible, y, en relación al patrimonio de Bono -ya  clarificado ante la Fiscalía- no sólo ha emitido sus viperinas palabras para sembrar la duda en la honradez del Presidente del Congreso, sino que ha afirmado que en política nadie se hace rico. ¿¿Qué??. Pues ellos, los suyos, los del PP, son el antiejemplo.  Y el vice portavoz del PP, tan fresco, asi lo ha afirmado. Quizá haya sufrido algún problema mental y se le haya borrado transitoriamente de su memoria la trama Gürtel  y los millonarios engrosamientos de los muchos bolsillos personales de buena cantidad de gente del PP, aunque algunos ya hayan abandonado el carnet, y con ello pretenden seguir engañando acerca de que los corruptos no son de ese Partido. Y quede bien claro que cada céntimo obtenido indecentemente ha salido del bolsillo de los contribuyentes, sí, del de ustedes y del mío. Una forma más de "ayudar" a incrementar la crisis internacional en que estamos sumidos.

Nuestro Sandía -mostrando su lado más sandio-  ha lanzado sus lanzas más afiladas contra el presidente Zapatero -faltaría más-  por las manifestaciones habidas el diversas ciudades españolas y extranjeras, el pasado sábado,  en pro de Garzón.  Demagógicamente ha dado una falsa interpretación a la presencia de banderas republicanas que ondeaban en las diferentes manifestasciones, convocadas , por cierto, a través de facebooc y otras redes sociales. El significado de las mismas no es la mala voluntad de los que Aguirre lenguarazmente llama "aquelarre de carcamales resentidos"  de  intentar imponer por la fuerza  el régimen republicano en contra de la Constitución vigente, sino que, siendo la bandera tricolor el símbolo del legítimo Gobierno Republicano, fue abolida, al igual que fue derrocado el legítimo gobierno del momento por el detestable Golpe de Estado que provocó una incívil y abominable guerra entre hermanos, y, lo que es peor, un larguísimo terror a lo largo de los cuarenta años de represión franquista. Si se reividicaba la dignidad de los muertos, cuyas restos contra tapias   desconocemos aún, justo es que la bandera de éstos fuera la ondeada.

Y, tras criticar también duramente a Barrera por la devolución de la reforma del Estatuto castellano manchego, cuando la verdadera responsabe es la sra. Cospedal García, 'nuestro' Esteban, con su insistente y feroz ataque al presidente Zapatero, lo responsabilizó, incluso lo culpabilizó, de los inventados ataques que se están produciendo contra  la independencia de uno de los tres pilares en que se apoya el Estado, el Judicial en este caso, -acusación reiterada y recitada  'clonadamente' por todos los del PP, desde Ánsar hasta Rajoy, pasando ¡cómo no! por la Lideresa, la Cospedal Garcia y la divina Soraya, por citar a los más "ilustres"-.  Tales disparates, plenos de falsedades, han despertado la memoria de los españoles de bien y que no se hallan todavía al nivel del sr. González Pons en cuanto a sus 'olvidos' se refiere ni a su catadura in-moral.

Y es que estos personajillos del PP creen que hemos olvidado la cantidad de 'manis' que ellos forzadamente han ido montando, -desde que la ciudadanía, harta de sus mentiras trael el 11M, los sacó de Moncloa a través de las urnas-  y que lo han hecho con la única finalidad de minar los cimientos del legítimo Gobierno Socialista y, en especial de su presidente, Rodríguez Zapatero. La de veces que, también amparados por la Constitución,  se han paseado por el Madrid austriaco, acompañando a las sotanas y fletando autobuses gratuitos de  España entera, repletos de 'figurantes' con derecho a bocata y bebida para hacer ver los muchos que eran. Y la de veces que las 'manis' se montaban junto a un peluquero de venenoso verbo, un tal Alcaraz, que decía presidir la AVT y con gritos de "Zapatero, dimisión", "Zapatero, ASESINO" y otras lindezas que salían también de las boquitas de pichón de las monjitas ataviadas con sus toquillas. Si la memoria no falla, la última, en que también se protestaba contre el Poder JudIcial, presionando al TS, sucedió hace algo  más de tres años, el 10 de marzo de 2007, contra la política anteiterrorista del Gobierno socialista, y la decisión de prisión atenuada al etarra de De Juana Chaos, para evitar su muerte y convertirlo en mártir, y quizá santo, (esto último habría que consultarlo con Rouco, Martínez Camino o el purpurado-casi-sin-capa de Cañizares) .
Y en estas 'manis' del PP, donde estaban presentes todos sus jerercas , Aznar, el yernísimo y su Anita inclusives, no se iba rezando el rosario o leyendo Salmos, no. Muchímos llevaban el brazo en alto, como saludo fascista, y ondeaban grandísimas banderolas  con el pollo a cuestas.        
¿Aquí no se ponía  en peligro a España? ¿En estas 'manis' no se arriesgaba la democracia y se presionaba al Tribunal Supremo para que no aceptase la decision de la Audiencia Nacional, respecto al etarra mencionado? La realidad es que todos los esfuerzos del PP y sus adláteres lo que hicieron obscenamente fue una arenga continuada, vergonzosa y grosera contra el legítimo presidente  del Gobierno.

Lo evidente de toda esta algarabía del PP, desde Rajoy, Cospedal García, Soraya y Aznar,  -el resentido y envidioso y el mayor de los antipatriotas en sus 'conferencias' por el mundo mundial-,  y ahora González-Sandía, es que están armando tanto alboroto para tapar y hacer que la ciudadanía olvide el caso de corrupción más seria, vergonzosa y soez de toda la democracia, y en el que el PP está implicado hasta las cejas: el Gürtel , de donde el juez Pedreira está todavía por sacar lo más sabroso de los personajes-chuletas, que, en su nerviosismo, disparan mentiras e injurias a diario.

Es todo ello un grave insulto a la ciudadanía española, a la que toman por imbécil. Y es éste, quizá, el motivo principal de nuestra preocupación por desanestesiar conciencias a las que, aprovechándose de su buena voluntad y de la cantidad de medios ultramentirosos que se introducen "inocentemente" en sus casas, pueden llegar a confundir con sus indecentes falsedades.

lunes, 26 de abril de 2010

"CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO"

El pasado sabado, miles de ciudadanos de gran parte de España se han manifestado a favor del juez Baltasar Garzón, al que otro juez, Luciano Varela, pretende sentar en el banquillo de los acusados e inhabilitarlo durante veinte años por intentar clarificar los crímenes del franquismo y conseguir que los familiares de los cruelmente asesinados puedan conocer dónde se encuentran sus fusilados, recuperar sus restos y darles una sepultura digna y el reconocimiento merecido.

La primera concentración fue a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con presencia de más  de  mil personas, entre las que había representantes de distintos partidos de izquierda y sindicatos, bajo el lema "Verdad, Justicia y Democracia".  El ondear de la bandera de la III república Española con el Himno de Riego (el oficial durante el último régimen democrático español) y la Muixeranga (a la que es alérgica Barberá) amenizó este acto reivindicativo.

Por la tarde, veinticinco ciudades españolas protagonizaron actos semejantes de solidaridad con el juez  Garzón y con las víctimas de la dictadura franquista.  En Madrid es donde se produjo una marcha más numerosa, contando con representación del mundo de la cultura, políticos y anónimos solidarios junto a familiares de víctimas y Asociaciones de la memoria histórica. Muchas eran las pancartas con distintos lemas: "Más jueces como Garzón",  "¿Fascistas juzgar? Ni hablar". En la Puerta del Sol, donde acabó la manifestación, hubo parlamentos de Pedro Almodovar, Almudena Grandes  y el poeta Marcos Ana (Marcos Macarro Castillo), que estuvo encarcelado 25 años, al acabar la guerra civil. Marcos se libró de una doble condena de muerte, la última del año 1941 en Consejo de Guerra; fue cruelmente maltratado y azotado en sus años de encarcelamiento debido a su carácter valiente, no doblegado y animador de los otros presos a resistir defendiendo su justa causa, difusor de pasquines revolucionarios. Fue en la cárcel donde conoció a Miguel Hernández antes de la muerte de éste, cuyos poemas llegó a conocer. Dada su tenacidad, aprovechó increiblemente sus años de tortura, mientras esperaba el cumplimiento de su condena,  leyendo a poetas clásicos, El Quijote (¡cuya lectura estaba prohibida en aquellos momentos!), a Alberti  y a García Lorca. Fue a mediados de los cincuenta cuando comenzó a escribir bajo el pseudónimo de Marcos Ana (los nombres de sus padres), hasta que, estando en el penal de Burgos, otros poetas exiliados y Amnistía Internacional presionaron de forma tal, que fue puesto en libertad en 1961. Él sabe bien de las torturas franquistas.

Falange Española, a su vez, ha convocado también esta tade misma del sabado, 24, una contramanifestación en el barrio de Salamanca (no podía ser en otro lugar). Un absoluto fracaso:no han llegado a cien los asistentes al acto. Quizá Mariano y la Duquesa no han podido hacer más. Y Ánsar anda con lo de la Gürtel, intentando que su nombre y el del yernísimo desaparezcan del sumario, por lo que tampoco ha debido de tener tiempo de montar una mani como ya le había cogido él el gusto.

Además, en diferentes lugares del mundo, ha habido concentraciones a favor de Garzón y la Democracia y Libertad que él defiende, ante las  embajadas españolas en Bruselas, Londres, París o Buenos Aires, países donde no entienden qué está sucediendo en España.

Y,  mientras, Rajoy "ordena" al presidente  Zapatero que "dé la cara" y diga "si unos cuantos manifestantes decidirán el futuro de Garzón". Justo, un tipo como don Mariano que esconde la cabeza bajo el ala cuando debería sacar el do de pecho ante un Bárcenas imputado en lugar de ponerle coche y chofer oficiales del PP a la esposa de éste para ir a declarar ante el juez Pedreira. ¿No se da cuenta Rajoy de que nadie puede impedir  a "unos cuantos" que se manifiesten pacífica y legalmente, al amparo de la Constitución? ¿Por qué no hace él mismito, tan valiente,  tal petición a los manifestantes, pero uno a uno? Además de la Gürtel como respuesta, que no es poco, le diríamos aquellas palabras tan hermosas de Rafael Fernando. "Cada cadáver perdido en el tiempo es una bala certera en la memoria", "Apostatar del ayer es condenarnos a una orfandad infame...", "Es hora de que los vencidos rescatemos nuestros muertos y les demos calor de albergue. Ellos, los acostumbrados a cunetas y tapias blancas, a intemperies de escarcha y viento, merecen el cobijo de un nicho acunado de nanas tibias y manos enlazadas. Los de la voz fusilada al amanecer exigen el grito al verdugo. De lo contrario el dictadòr no sólo habrá conseguido destruirlos a ellos sino que habrá logrado acallar a los hijos legítimos de la sangre", "Los muertos son un derecho irrenunciable si pretendemos mantener la dignidad de la existencia".

Hermosísimas palabras éstas, que resumen el empeño de Garzón y el miedo de los herederos de la cruel dictadura de Franco. Pero no hay peor ignorante que aquél que no quiere escuchar. Y ni Rajoy, ni Aznar, ni Aguirre quieren, ni saben, ni pueden escuchar. No les conviene. Pero nosotros lo tenemos muy claro: ¡No pasarán!




viernes, 23 de abril de 2010

ALFONSO GUERRA EN ELX: HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

Bajo el título "MIGUEL HERNÁNDEZ, LA INOCENCIA Y EL COMPROMISO" ha inaugurado Alfonso Guerra, en el Centro de Congresos de la ciudad d'Elx, un ciclo de conferencias  en homenaje al poeta  Miguel Hernandez, el poeta del pueblo.

Tras la "introducción" de cómo el incivismo de la barbarie arrebató la vida a tres de nuestros excelsos poetas en lengua española, Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández, ha pasado Guerra a centrarse en la vida y obra de este último, con motivo de la celebración del primer aniversario del nacimiento de Miguel Hernández.
Poco más de una hora ha durado la exquisita palabra de Alfonso Guerra, con esa sensibilidad e inteligencia tan propias de él. Guerra ha conseguido trazar la trayectoria vital de Miguel Hernández entrelazada con la evolución de su poesía, con un magistral análisis literario de los versos del poeta, de su relación con los ya consagrados líricos de aquel momento, y del rápido aprendizaje de Miguel, -aunque siempre estaban presentes en sus versos sus orígenes de cuidador de cabras y de observador inocente de la luz y paisaje mediterráneos-. Las palabras de Guerra han sido una extraordinaria clase de Literatura poética, que ha emocionado al público que llenaba totalmente la sala en un silencio traspasante, que se ha visto roto en un mar de aplausos, tras la sentida y preciosa lectura  que Alfonso Guerra ha realizado de la Elegía a Ramón Sijé. 

Con palabras sabias y, a la vez, sencillas, Guerra ha conseguido transmitir el inmenso valor de la poesía del poeta oriolano, analizando las distintas etapas de la misma, con un pasear cronológico y, al mismo tiempo, tranversal de su vida y de su obra. Desde un principio ha denominado a Miguel Hernández -además del poeta del pueblo-  el primer poeta de la experiencia, en los años 30 y 40, poniendo en entredicho, así,  la consideración general de que la Poesía de la Experiencia tenga sus comienzos a finales del siglo XX. La amistad de Miguel con Aleixandre y con Pablo Neruda, al igual que su relación con otros poetas de la Generación del 27 le enseñaron mucho, y él aprendía rápido.  Pero "Miguel Hernández supo brillar entre la pléyade de grandes escritores del momento y nos ha dejado un testimonio de compromiso que lo hace merecedor de nuestro estudio y cariño, y todo lo que hagamos por exaltar su figura será poco" ha dicho Guerra.
De hecho, bajo la influencia de la poesía  sin pureza de Neruda, confiesa Miguel "Me llamo barro, aunque Miguel me llame./ Barro es mi profesión y mi destino/ que mancha con su lengua cuanto lame".

La última etapa poética de Miguel Hernández, para la que adopta la forma no estrófica del romance,  se plasma en el "Cancionero y romancero de ausencias", (una de los libros más importantes del siglo XX) ya estallada la guerra civil, en la que Miguel sirvió en el bando republicano, luchando en el frente de Teruel, entre otros sitios. Y si bien Miguel Hernández utiliza el romance para sus cantos épicos, lo hace desde su yo, de forma subjetiva, en primera persona; de manera que no sólo habla de lo que ve, sino, y muy especialmente,  de cómo lo ve y experimenta los horrores de su alrededor.
Sus versos bélicos le valieron la cárcel, a poco de acabar la guerra. No huyó por querer buscar a su esposa, Josefina Manresa y a su hijo, para llevarlos consigo. Fue encarcelado en diferentes prisiones, sometido al común y habitual tormento, que para él se magnificaba de forma especial en la soledad y ausencia de sus seres queridos, su mujer y su segundo hijo (el primero falleció a los pocos meses de nacer).  Desde la cárcel, al saber por carta de su esposa las penurias de ella y de su pequeño, escribió para éste la hermosa y, a la vez, descorazonadora Nana de las cebollas (tan maravillosamente interpretada por Serrat).

Rota su salud por la terrible e inhumana "vida" carcelaria, en su última morada, la cárcel de Alicante, abandonó la vida, esta vida, a los treinta y dos años de edad, en plena juventud.  Pero "la calidad y calidez de la obra de Miguel Hernández y por un acto de justicia histórica, para no añadir una herida más, -la del olvido-, al hombre y al poeta que declamó 'Con tres heridas yo/ la de la vida/ la de la muerte / la del amor'", nos obliga, desde el respeto y la admiración, a hacer todo lo que esté en nuestras posibilidades  para que, a través de su magnífica obra, Miguel Hernández continúe siempre vivo entre nosotros.

Con la enorme habilidad e inteligencia que posee Alfonso Guerra, a lo largo de su exquisita conferencia,  ha sabido introducir un hecho candente en los momentos presentes: la enorme ruindad con que algunos pretenden que los muertos injustamente, bajo la dictadura franquista, continuen enterrados en fosas comunes y desconocida su ubicación por sus próximos, sin que éstos puedan honrarlos como se merecen. Y, sin nombrarlo, ha hecho una clara alusión a la injusticia que se pretende hacer al juez Garzón.

El Ayuntamiento d'Elx y su alcalde, Alejandro Soler, están realizando una ingente labor en este primer centenario del nacimiento de Miguel Hernánde. Desde aquí nuestro reconocimiento por este esfuerzo en pro del hombre y del poeta. Un gran homenaje a la Cultura, en definitiva.

jueves, 22 de abril de 2010

CONCIERTO-HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL METRO

Este próximo viernes,  mañana, a la 21 horas en el Auditorio Municipal de la Casa de Cultura de Burjassot, va a celebrarse un gran espectáculo con grandes artistas de distinto tipo, cantantes, poetas, rapsodas y especialmente un público entregado con toda su alma para dar calor y amor a las Vítimas del accidente del Metro del 3 de julio de 2006. Sus familiares no se encontrarán solos, nuestra solidaridad, comprensión y entrega los abrigará, y junto a ellos, seguiremos pidiendo la justicia que, desde un principio se les negó por parte de las autoridades máximas, municipales y del Consell.

Estos  43 muertos gratuitos y los 47 también inmerecidos heridos, con secuelas de por vida para bastantes de ellos se merecen todo nuestro calor, respeto y reconocimiento. Los fallecidos tienen sus tumbas, pero el recuerdo perdurable debe mantenerse y no caer jamás en el olvido, pues su muerte no fue casual -nada lo es- , sino causal. El abandono del mantenimiento de la línea más antigua, la 1, propició que, por no invertir 3.000 euros en una baliza (que era lo más sencillo y barato), se propiciara esta tan tremenda catástrofe, que a tantas familias destrozó.

Ninguna responsabilidad política hubo en la mayor tragedia del Metro. El entonces Conseller de Infraesturas y Obras Públicas, García Antón -ya fallecido- no se dio por aludido. Rita Barberá se hizo la tonta, queriendo sacar rédito político aludiendo a un posible atentado,  y Camps miró hacia otro lado. Nadie de la cúpula del poder valenciano se vio conmovido ante tanta muerte y dolor gratuitos y sin sentido. Su preocupación fue que la tragedia sucedió a pocos días de la visita del papa Ratzinger; todo estaba montado en honor a este último, tanto los actos como la "pastuki" que iba a llenar los bolsillos de algunos. Y había que ventilar cuanto antes lo del luto y pasar a la 'alegría' del encuentro de las familias. Todo banderitas blanquigualdas, todo sonrisas encorsetadas y mucho, demasiado, parné por medio, como para andar con llantos.

El tiempo ha ido tanscurriendo, ya casi cuatro años de aquel dolor y ningún pesar ni recuerdo justo por parte de las autoridades. Por eso, entre otras cosas, vive la Asociación, con un trabajo inagotable y respetando cada día tres de cada mes a sus familiares ausentes y los presentes enfermos.

Ahora Emili Piera y Alfons Cervera han conseguido el fruto de más de un año de trabajo, y de acuerdo con la Asociación y en homenaje a las víctimas de aquel terrible día, van a convertir la perennidad de su recuerdo asociándolo a la alegría de un homenaje pleno de amor.

Burjassot con su ayuntamiento al frente han ofrecido el lugar así como los gastos que del festival puedan derivarse. También otras poblaciones han colaborado, incluso comprando ingentes cantidades de entradas.

Yo, desde este mi modesto blog, quiero recordar que todavía se puede colaborar comprando entradas -¡sólo valen 10 euros!, pero, sobre todo, pido su asistencia. Y la pido, porque es una causa más que justa y que clama nuestra presencia. Es la noche de un viernes; la mayoría podremos descansar un poco más al día siguiente, y si no, tampoco sucede nada. Empatía y solidaridad son necesarias.

Va aser un acto entrañable. Pilar Manjón también estará allí. Y nosotros no podemos faltar. Los mandatarios tienen potestas, pero la  auctoritas es de la Asociación apoyada por todos nosotros. Ea, ánimo, y hasta mañana.

miércoles, 21 de abril de 2010

NO AL MACROVERTEDERO DE LLANERA DE RANES


Una de la grandes barbaridades medioambientales que, al parecer, va a realizarse es el enorme vertedero de resíduos, que recogerá todas las basuras (en el sentido más amplio de la palabra) de diferentes comarcas, La Safor, La Vall d'Albaida, El Valle de Ayora, La Costera y La Canal de Navarrés, y que piensan ubicar en el término municipal de Llanera de Ranes (La Costera).

En principio había diferentes posibles ubicaciones, pero el cerco se fue cerrando a medida que iban descartándose otras poblaciones por la negativa de sus alcaldes -aun siendo del PP- ante la enorme presión de la ciudadanía.

Pero Llanera de Ranes is different. En este pueblo, de 1.080 habitantes, en los más de treinta años que gozamos de democracia no ha habido ni un sólo alcalde de izquierdas; es un feudo de la derecha extrema, por lo que, desde el principio, era el lugar ideal para "soltar" allí toda la porquería de cinco comarcas -de una inmensa población, que en verano se multiplica-.

De hecho, y desde hace tiempo, según las malas lenguas, importantes cargos del PP, vinculados al Consorció de Resíduos, compraron, a través de la empresa "fantasma" GAINS-TAX SL,  terrenos al precio de 6.500 euros por hanegada en el término donde se piensa echar la basura. En estos momentos, la compra de los terrenos está a 4.500 euros/hanegada para los que tienen derecho a agua, y a 4.000 euros para aquellos sin agua. Después el "trabajo" lo realizaría la conocida empresa FCC, con un sobrecoste económico bárbaro. De forma que los terrenos comprados pueden generar a los compradores "escondidos" en la fantasmagórica GAINS-TAX SL unos beneficios de unos cincuenta millones de euros.  He aquí el "pelotazo".  Dada la situación económica internacional que padecemos (heredada de EEUU), algunos necesitan vender. Pero hay otros propietarios que, también necesitándolo, prima en ellos el convencimiento de que el dinero percibido jamás podría pagar el enorme daño que se produciría en su población, y no venden. La querencia a su pueblo es mayor es que su beneficio personal.

Si se ubica en Llanera,  el desastre medioambiental está servido no sólo para esta población, sino para muchas otras de alrededor, incluídos municipios de La Canal de Navarrés.  Los olores inaguantables harán imposible la calidad de vida de la que ahora se goza en estas zonas; ni en casa propia se podrá vivir. Proliferarán los animales carroñeros, ratas, perros vagabundos...y algunas alergias y otras enfermedades gratuitas se añadirán a las habituales y ya conocidas. Además hay acuíferos debajo del terreno pretendido y van a verse contaminadas sus aguas. La salud peligra. Y todo ello a cambio del maldito dinero.

De hecho, el alcalde de Llanera, Vicente Sanchis, que tantos beneficios ha prometido para los habitantes de esta población a cambio de que acepten el macrovertedero ( al que ahora, eufemísticamente, denomina Planta de reciclaje), no sólo ha reducido drásticamente el presupuesto para las inversiones del presente año 2010 a 181.865 euros (cuando en 2009 se destinaron 464.637 euros), sino que su ambición personal ha hecho que actúe desvergonzadamente, y burlándose de la ciudadanía, se haya aumentado su sueldo un 173%, dietas y desplazamientos aparte, claro está. De modo y forma que un alcalde de una población de algo más de mil habitantes ha pasado de cobrar 7.677 euros a embolsillarse 21.000 euros.

Lo que sí ha demostrado Vicente Sanchis es que Llanera le importa un rábano, y que, al igual que sus "jefes", los mandatarios del PP, el estar en política no es por servir al pueblo, sino para otros fines totalmente distintos y ajenos a la ética de honradez, que debería presidir la actuación de cualquier servidor público. Pero éstos de la gaviota  "sólo conocen al rey por la moneda", y siguen aquel principio del desvergonzado de Vicente  Sanz (el de Canal 9), descubierta su conversación telefónica con Zaplana -otro que tal-  con aquello de "estamos en política para forrarnos".

La plataforma "No al Abocador", junto a muchísimos ciudadanos concienciados del daño que el macrovertedero supone, sigue trabajando en pro de conseguir que su lema se cumpla y las basuras vayan a casa propia de aquellos que pretenden beneficiarse crematísticamente a costa de los ciudadanos honrados. Con la Plataforma y con esta ciudadanía  estaremos y trabajaremos hasta el final en pro de lo que consideramos una causa más que justa.

jueves, 15 de abril de 2010

ALFONSO RUS Y LA GÜRTEL

                                                                                
Alfonso Rus, Presidente de la Diputacíon de Valencia, Presidente provincial del PP y Alcalde de Xàtiva, se pronunció anteayer de forma ambigua acerca de los enormes tentáculos de la trama Gürtel  que atrapan al PP.

Sus palabras, según el titular de Levante-EMV, fueron: "El que gobierna y se equivoca tiene que reconocerlo". En primer lugar, en el caso presente no se trata de una "equivocación", sino de un enorme transvase de dinero público -de todos los contribuyentes- a bolsillos privados y  una presunta financiación del Partido Popular.
Pero, y además, Rus jamás ha reconocido una equivocación, sino todo lo contrario; cuando sus meteduras de pata le llegan hasta las cejas sus respuestas son bravuconas amenazas e insultos barriobajeros a voz en grito.

La Diputación que él preside sigue siendo líder en deuda, con 254 millones de euros. El Ayuntamiento de Xàtiva cerró el año 2009 con un déficit de 1'5 millones de euros, después de unos años de bonanza económica en que el dinero entraba a raudales, pero su gestión ha sido de despilfarro absoluto: no hay nada en Xàtiva donde se pueda demostrar una buena inversión pública para la ciudadanía; todos son chapuzas. Pero Rus siempre acaba echando la culpa de todos los males existentes al presidente Zapatero. En la misma rueda de prensa donde intenta "abordar" el problema de la Gürtel, acaba diciendo: "La realidad -prosiguió- en este país es que no hay financiación, que los alcaldes y diputaciones tienen problemas económicos porque han bajado los ingresos" (sic. Levante, 14 abril 2010).

Lo que no dice es que su amigo, Arturo Torró, a quien aupó a numero uno del PP por Gandía en las pasadas elecciones municipales, ha aceptado haber tenido relaciones contractuales con Orange Market. Y nadie puede descartar que Rus no haya contratado también a El Bigotes, ya que en el mitin realizado en el actual platillo volante xativí (antigua Plaza de toros) por Rajoy el 8 de junio de 2007, para arengar a las masas de cara a las municipales, estaba allí presente -en carne, hueso y bigote- el mismísimo Álvaro Pérez, de pie en el tendido, atento al desarrollo del acto. ¿Quién pagó a El Bigotes sus gestiones? O Rus o El Consell. O lo que es lo mismo: el enorme gasto salió del bolsillo de todos nosotros.

Ahora el Tribunal Supremo ha admitido a trámite la denuncia presentada por el partido Socialista acerca de los implicados en la Comunidad valenciana en la trama corrupta: Francisco Camps, Riki Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret, jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, codo a codo, día día, con Rus y ¿éste no sabe nada? Imposible. Rus es de los que controla todo lo que sucede a su alrededor.

Ya veremos qué pasa, pero de lecciones a los ciudadanos, nada de nada. Su ética (por llamarla de alguna forma) va envuelta en billetes de 500 euros. Su meta es una y única, el poder y el mony. Ni lo demás ni los demás existen en el corto horizonte de Alfonso Rus. Quizá su más que amistad con el Molt Honorable Camps no sólo se enfríe, sino que Rus intente sustituirle en su puesto de mando; ya lo intentó con Riki, ¿no?. Y es que este Alfonsito es de un atrevimiento....

miércoles, 14 de abril de 2010

LA DEMAGÓGICA COBARDÍA DE RAJOY


Mariano Rajoy, tan calladito él respecto a la indecencia gürteliana que le rodea por todas partes, él que sólo al tercer día habló respecto a Bárcenas, del que es muy amigo, al igual que lo es de Paco Camps, de Carlos Fabra, "un ejemplo de político" según dijo, e íntimo de Jaume Matas, todos ellos "tipos ejemplares" en llenar sus propios bolsillos a costa de los de los españolitos de a pie, hoy, en Guadalajara, ha vuelto a abrir el pico para repetir lo que la sra. Cospedal García ya adelantó ayer respecto al acto celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en favor del juez Garzón y convocado por los dos Sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

Rajoy tilda este acto de "claramente antidemocrático" y manifiesta su esperanza de que nunca más se vuelva a repetir "un espectáculo" igual. El presidente del PP así entiende la Democracia: no acepta la libertad de reunión ni de expresión; eso lo reserva sólo para los maleducados de su partido. Y, por cierto, al respecto, hay un sabroso insultario del mismísimo don Mariano contra el presidente Zapatero. 

No satisfecho de ser el loro repetitivo de Cospedal García, da un pasito más y pide la dimisión del Secretario de Estado, Gaspar Zarrías y la de Pedro Castro, Presidente de FEMP, por "el delito" de su asistencia al acto de la Complutense. Y, mientras, su boca no pía pidiendo la dimisión de sus adláteres los corruptos (presuntos) de la Gürtel, más bien, al contrario, los ampara y cobija. De tener tan sólo un poco de vergüenza y sentido de la dignidad, en tanto no limpie la merde del PP, no tiene derecho a hablar de nada ajeno a la porquería en la que está sumido. Fregona, escoba y lejía, y después ya hablaremos.

Bastantes son los que defienden la honorabilidad de este Registrador de la Propiedad, y manifiestan que no puede estar enfangado con el resto de "los presuntos". Pero el que calla otorga. O es débil, o es cobarde o mucho tiene que callar respecto a la corrupción de la Gürtel.  Pero  él calla a todo, incluso a las bajezas y humillaciones a las que le sigue sometiendo el señor bajito con bigote y, de cuando en vez, melenas al viento; sí, aquél que, convencido de ser mas que rey, casó a su hija en El escorial, lugar, por cierto, de entierros de la nobleza, no de casorios. Aunque en este caso se inauguraba una boyante época para aquellos nuevos ricos, protegidos ya por un tal Correa, íntimo del contrayente -Agag-, por un tal Crespo, y por el eterno encantador, El Bigotes,  cautivador de la mismísima madre, esposa y nuera, doña Ana.

La Universidad de Medicina, ayer, estada "abarrotá" de gente en busca de Justicia auténtica, y de auténtica Libertad, que permita hablar sin miedos y decir que Franco fue un asesino genocida y que, sin contar la los cientos de miles de muertos en la guerra in-civil,  hay cerca de ciento cincuenta desaparecidos por el paseillo y el tiro en la nuca, cuyos huesos desconocemos todavía por qué tierra están cubiertos. Al igual que continuamos a la espera de desentrañar qué se hizo de los niños desaparecidos en la guerra. Y deben saber que no vamos a seguir consintiendo la brutal y atroz parálisis que nos quieren exigir estos hijos del franquismo, Falange y Manos "limpias", apoyados por esta derecha extrema, toda ella ubicada en el PP.

Y claro queda que los resabiados contra Garzón, satisfechos con la decisión del juez Varela, le guardan inquina por haber instruído magnificamente la trama Gürtel, instrucción valientemente seguida por el juez Pedreira.
Y sepan que los actos a favor de Garzón no han hecho más que comenzar. Van a seguir encierros en diferentes Facultades,  manifestaciones diarias ante la Audiencia Nacional hasta el día 22,  y lo que haga falta. 

Y los ultras de Manos "limpias", que deberían estar ilegalizados, al igual que Falange,  ETA, etc. pueden seguir denunciando; esta vez lo han hecho a Carlos Berzosa, Rector de la Universidad Complutense, por prevaricación -nada menos-, y al ex fiscal anticorrupción, Sr. Villarejo, por calumnias. Nosotros responderemos como mejor podamos y sepamos. Pero callados y con miedo ya nos tuvieron demasiado tiempo.

martes, 13 de abril de 2010

LAS REPUGNANCIAS DEL PP

Si el Partido Polular no se había perdido el respeto suficientemente ante los "presuntos" casos de una execrable corrupción conocida como la trama Gürtel, a medida que transcurren los días y se ven la soga más cerca del cuello, los disparates más impensables van surgiendo de las mentes calenturientas de estos peperos con la idea de que la ciudadanía pierda totalmente la confianza en la clase política, -el famoso e inveraz "todos los políticos son iguales"-, y llegue el día de las elecciones y sea la abstención la protagonista, pues sólo así tienen alguna posibilidad de hacerse con el gobierno de la nación española.

Comenzó Álvarez Cascos, aquél que, ante la rotura del Prestige, dio la orden de que fuera desviado hacia rutas marítimas más al norte, sin tomarse más molestias ante la catástrofe inminente que acabó con el  modus vivendi de los pescadores gallegos y minó la salud de muchos de ellos por los gases emanados del chapapote, y extendido después a las costas colindantes del norte español. Este tipo, tan sensible él, al conocer que su nombre se encuentra entre los muchos "chapoteados" por la Gürtel, según declaraciones del mismo Correa, acaba de inventar una de las mayores infamias desde la instauración de la Democracia: resulta que, según él, la policía ha urdido y manipulado una serie de noticias sólo para hacer daño al PP e involuclarlo en la Gürtel. Esta policía, a la que este personajillo alude, es la policía Judicial, que trabaja directamente bajo las órdenes del juez. Viene a ser un "grupito" de unas cincuenta personas, pertenecientes a diversos sindicatos, y cuya duda a su honorabilidad es un duro ataque a la Democracia y a la Libertad, sin olvidar que,  junto a la policía judicial, se encuentra el trabajo de jueces y fiscales trabajando contra la corrupción que ha venido corroyendo los bolsillos de los españoles a través de las actuaciones vergonzosas de algunos del PP. Y ello no es reciente, sino que viene desde hace  años, anclada en la era aznarista, y obscenamente manifiesta en la boda de pseudoestado en El Escorial  y las subsiguientes operaciones "financieras" del yernísimo Agag. La razón de esta salida de tono casquiana es, quizá, porque él q fue ministro  de Aznar y Vicepresidente de aquel gobierno salpicado por la mayor de las corrupciones conocidas en democracia y experto en la manipulación y la mentira (no podemos olvidar la guerra de Irak y los embustes acerca de la autoría de la masacre del 11-M).

Por otra parte, Mayor Oreja no pierde ocasión y aporta su granito de arena, pues según él, si Cascos ha dicho eso, por algo será. La mezquindad de  este hombre se intensifica porque él fue Ministro de Interior cuando las negociociones con los que Aznar llamaba eufemísticamente "Movimiento de Liberación Vasco" para referirse a ETA. Y añade su propia perorata,  intentando descalificar a Zapatero como Presidente de turno de Europa, cargando contra él y demás gentes progresistas la caballería de la "pérdida de valores" y su cambio por el "relativismo moral".  Ataca ferozmente la Ley del aborto y la Educación para la Ciudadanía. Dice el portavoz de los eurodiputados populares: "Han abandonado -los socialistas- la fracasada dictadura del proletariado para defender la dictadura del relativismo". y todo ello lo adereza con la crisis financiera internacional junto con su idea de la Nación de España frente a aquellos que "quieren dividirla o segregarla".

Y ayer la sra. Cospedal García, que fue Subsecretaria de Interior desde 2002 hasta 2004, quiso hacer méritos propios, sumándose a las críticas contra "la camarilla policial",  jueces  y fiscales anticorrupción, remontándose a los Reyes Católicos, cuanto menos. habla de hechos pasados, totalmente amortizados carcelaria y políticamente. Y niega la mayor, no hay Gürtel en el PP, aquí todo es trasparente como el lodo contaminado. Y el Gobierno, de acuerdo con la policía, han  montado una gran mentira para desprestigirlos, ellos que son puros, limpios de corazón y de bolsillo.

Después la misma Cospedal García arremete contra las asociaciones de los jueces, queriendo negar que haya jueces progresistas y jueces retrógados. Quizá ella querría que los progresistas fueran borrados de un plumazo, y quedaran sólo aquellos que les interesan, Luciano Varela, "el más que amigo" De la Rúa, y fiscales como Cardenal o Fungairiño, por citar unos mínimos ejemplos. Aquellos que puedan salir en defensa de Garzón y de su clarificación de los crímenes del franquismo, ésos al paredón.

Pues no, sra. Cospedal García. Hora es de clarificar los muchos desmanes de su partido, y seguro que sabe que esto no ha hecho más que comenzar.

Y, mientras, Rajoy sigue mirando hacia otro lado, como siempre, a la espera de que sus súbditos le limpien la alfombra por donde caminar hacia la Moncloa. Apañados estamos los españoles con un "valiente" como éste al frente de una codiciada presidencia del Gobierno. Bastante hace con saltar las repugnancias que le van creciendo como setas, y de las que él, desde luego, no es ajeno. A Bárcenas o se le debe mucho o mucho se le teme. Y de Jaume Matas ¿qué me dicen?

jueves, 8 de abril de 2010

GARZÓN SOMOS TODOS LOS ANTIFRANQUISTAS

Ayer, miércoles, cierta facción de la justicia española ha logrado para la derecha extrema (toda se encierra en un mismo partido), el PP, un respiro al haberse filtrado el auto de procesamiento del juez Baltasar Garzón por el magistrado Luciano Varela, y "no es una coincidencia fortuita", como bien ha señalado Nuet,  de Izquierda Unida, pues así el escándalo Gürtel comparte tertulia con la atrocidad contra Garzón.

Es la enorme paradoja de este país llamado España, donde en tiempos no se ponía el sol, que ampara hechos tan surrealistas como que "chorizos de guante blanco" se paseen tranquilamente, incluso tras ser imputados por obscenos delitos de prevaricación, apropiación indebida de caudales públicos, falsificación documental, financiación ilegal de su propio partido político, y que, a la vez, el juez Garzón vaya al banquillo de los acusados, se le inhabilite posiblemente durante veinte años por el hecho de intentar clarificar los crímenes cometidos durante la incivil guerra y la dictadura franquista posterior. Algo que  no acabo de entender es que todo ello se va a hacer sin la aprobación de la fiscalía. ¿Cómo se puede prescindir del requerimiento  del fiscal en una acusación por presunto delito? Si un juez no puede aplicar más pena que la solicitada por el fiscal (veáse el caso Jaume Matas, que no ha ido derechito a la cárcel  porque el fiscal no pidió prisión incondicional), ¿qué sucede aquí?

Cerca de 114.000 personas están a día de hoy todavía desaparecidas, enterradas como perros rabiosos en fosas comunes, tras el tiro de gracia en la nuca de los asesinos, cuyos herederos, Libertad e Identidad, Falange Española y Manos Limpias (qué incongruencia ésta última), son justamente los autores de la denuncia amparada por el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela, quien, tras rechazar las pruebas y testigos que Garzón quería aportar, va a sentarlo, indefenso, en el banquillo, para mofa de los antidemócratas, del PP y de la  demasiado marchita Rosa Díez.   Este juez, Garzón,  de fama internacional por su valentía acreditada en sus múltiples trabajos contra cualquier caso de corrupción, tráfico de drogas, cohecho,terrorismo (también el de estado -caso Pinochet-) ha sido ya condenado antes de oirlo, según se desprende de la respuesta  del magistrado ultraconservador del Tribunal Supremo, Adolfo Prego, en la que rechaza el recurso de apelación de Baltasar Garzón contra la negativa del instructor, Luciano Varela, a sobreseer el procedimiento.

Este próximo martes en la Facultad de Medicina de Madrid, a instancia de los sindicatos UGT y CCOO, habrá un acto de apoyo al magistrado Baltasar Garzón. Y en toda España hay anunciadas movilizaciones a favor del juez Garzón.

A excepción del PP y UPyD, el resto de partidos políticos, así como la Asociación para la Memoria Histórica y  todos los progresista de este país, que somos muchos, apoyamos a Garzón ante lo que consideramos una injusticia sólo tratable desde el absurdo del esperpento de Max Estrella.

El Derecho Penal Internacional ampara a Garzón, y manifiesta su extrañeza por la permanencia aún de la anticonstitucional Ley de Amnistía, de 1997, y allende los Pirineos, Reino Unido, Francia, diferentes países de Hispanoamérica, Chile, Argentina... están desconcertados por lo  que en la España de hoy está sucediendo, esta misma  España tan admirada por su extraordinario proceso de transición.

Pero la derecha no se conforma, no puede aceptar que haya un Gobierno socialista, ni que se destapen los múltiples desmanes del periodo terrorífico de Franco, ni que quiten caballos con asnos encabalgados. No. Quieren seguir mandando, imponer sus derechos, que siempre serán deberes para los demás. Añoran la España de señoritos y esclavos.
Pero nuestro corazón late con sangre roja a la izquierda de nuestro pecho y no vamos consentir más caprichos desvergonzados. Ha sido una lucha demasiado larga, demasiado humillante, demasiado deshonrosa como para seguir aguantando pacientemente. Las heridas hay que cerrarlas bien para que no se engangrenen.

Si humillan a Baltasar Garzón -cerca están de ello-, España habrá vuelto a retroceder. Nuevamente recibirá la afrenta de los canallas de siempre. De nada habrá valido el millón de muertos. Y desde la extrañeza y el desprecio seremos observados por el mundo civilizado, libre y demócrata, como un pueblo a la zaga de las civilizaciones. Igualito que en los tiempos del asesino Franco.

miércoles, 7 de abril de 2010

CASO PP (GÜRTEL) Y CORTINAS DE HUMO

Ayer se hizo público el levantamiento de los sesenta tomos que encierran casi el resto del caso Gürtel, y una de las tretas preparadas por el PP  ha sido el intento de desviar la atención de la ciudadanía hacia otros temas, y así evitar que se hablase sólo de los imputadísimos de la trama corrupta.

Se han servido de la chiquilla de Seseña, presuntamente asesinada  de forma brutal por una compañera de estudios, para volver a poner en primer plano el tema de la necesidad del endurecimiento de las penas.

En Valencia, su alcaldesa, la señor Barberá, ha aprovechado la entrada en vigor de la ley autonómica que avala el plan de reforma del barrio de El Cabanyal (PEPRI), y pese a la orden ministerial, a las ocho de la mañana  distintos tipos de maquinaria han derribado cinco casas de esta zona, frente a la oposición vecinal -arrastrada por la policía  como en tiempos dictatoriales- y la presencia de distintos representantes políticos, que también han intentado paralizar el derribo. Se han presentado denuncias, tanto por lesiones, como para exigir  la rápida paralización de esta brutal agresión a este barrio, cuyo desenlace está pendiente del Tribunal Constitucional.  Pero, además de salirse con la suya en el derribo de estas casas, se ha conseguido que España entera supiera de este hecho brutal, lo comentara y así restar tiempo para hablar  de la implicación de Camps y familia, Ricardo Costa, Juan Cotino -el opusiano de misa diaria-, Gerardo Camps...en la trama corrupta de Correa y El Bigotes, y de la presunta financiación del PP de forma totalmente ilegal. 

De la Rúa, el más que amigo de Camps, desestimó estos hechos, echándolos al olvido (para eso están los amigos), pero, tras la denuncia del PSPV-PSOE, el juez Pedreira los retomó,  y deja bien clara la peligrosa relación. Tampoco debe ser éste un buen momento para el juez De la Rúa, cuya "independencia profesional" está probadamente  desprestigiada.

Los del PP que se han atrevido a hablar acerca del "destape gürteliano" no han dicho más que sandeces, que vienen repitiendo goebbselianamente desde hace tiempo, echando balones fuera, e intentando quitar hierro al asunto sin conseguirlo. Rajoy sigue callado. Y el que calla otorga. Su apoyo a Bárcenas, por defecto, se mantiene. Pero no sólo tiene que responder por Bárcenas; también por su querido Paco, al que prometió estar delante, al lado, detrás de él, marcando el paso de una presunta yenca. Y además,  su querido Jaume Matas le espera, es casi tan intimo de Rajoy, como de Zaplana (otro pajarito que "pía" demasiado alto). Y ahora, el presidente del PP no puede hacerse el olvidadizo, su memoria puede "fallarle", pero la nuestra, la de todos los españoles que deseamos seguir creyendo en la Democracia, sigue intacta y exigimos las responsabilidades correspondientes, que no son pocas.

Y es que el PP y Rajoy, en especial, están touchés.

(Continuará....)


martes, 6 de abril de 2010

EL SÍNDIC CONTRA FONT DE MORA

José Cholbi, Síndic de Greuges, ha instado a la Generalitat, y en concreto a la Consellería de Educación, a cubrir de inmediato las bajas de los profesores para garantizar una educación de calidad.
Esto, que en la Comunidad Valenciana no se cumple porque la Educación no interesa, es algo inmediato en otras Comunidades, como es el caso de Cataluña. La Educación es uno  de las competencias totalmente transferidas a las diferentes Comunidades Autónomas, y cada cual de ellas obra como considera conveniente a sus intereses. Otro ejemplo positivo es el de Extremadura, pionera en el uso en las aulas de los ordenanadores como instrumentes coadyuvantes de la formación de los alumnos. Mientras que  aquí, en Valencia, el alumnado se va a quedar sin ordenadores por no abonar la Generalitat los once millones de euros que le corresponden (el 50% al Estado y el otro 50% a la Comunidad Autónoma), utilizando, además, las más burdas extravagancias como excusa, cuando en realidad es un boicot al Gobierno español, siguiendo el patrón de Madrid y Murcia, donde también gobierna el PP.
El tema de la sustitución del profesorado enfermo clama al cielo. Si uno se pone enfermo de gripe, le advierten desde los órganos superiores del Centro que solicite una baja para un mes, aunque se reincorpone mucho antes, pues las sustituciones solicitadas para una semana en Consellería ni se miran. Y si el asunto es más grave, ha habido muchos casos en que los alumnos han estado 40 ó 50 días sin profesor sustituto. Reclamada la Consellería, su respuesta es que en bolsa no hay profesorado de la especialidad solicitada. Y eso es absolutamente falso. La verdad es que, como la Educación no es materia importante para el Consell, no se quiere gastar dinero en estas menundencias, y se prefieren otros caprichos más impactantes para la gran masa votante.

Además, el banco de España cifró en 13.996 millones de euros la deuda pública de la administración valenciana en el segundo trimestre de 2009, y no vale la excusa de la crisis internacional para justificar estas cifras, pues desde hace años esta Comunidad era la más endeudada del territorio español respecto al PIB. Y es que tantos eventos. tanto Orange Marquet, tanto Papa, tanta America's Cup, tanta Fórmula 1, tanto Calatrava....y la casa por barrer.

Se viene denunciando, desde hace años el estado de desidia en Educación por parte de su Consellería. En lugar de contruir centros nuevos, se siguen utilizando los tercermundistas y carísimos barracones, donde se hacinan  alumnado y profesorado.
Y mientras, en un ataque de chulería grotesca, se anuncia que se va a impartir la asignatura Educación para la Ciudadanía en ingles, además de las dos lenguas cooficiales en esta Comunidad. O sea, no hay ganas, y  menos aún dinero para pagar al profesorado sustituto, y pretende haberlo, malversándolo, en que en una misma aula y para una sola asignatura haya dos profesores, el que imparte la meteria y su traductor. Igualito que el esquet de Tip y Coll de cómo hay que llenar un vaso de eau. Y ¿para qué hablar de la gran idea "fontemoriana" del chino mandarín? 

¿A qué extremo de dejadez habremos llegado para que José Cholbi, que fue vicepresidente del Consell, haya de tirar de las orejas a Font de Mora en el asunto de la tardanza en las susticiones por baja?

La empresa pública encargada de la Construcción y mantenimientos de los Colegios e Institutos públicos, CIEGSA, se ha trasladaoa a la céntrica calle de Pintor Sorolla, con unos arrendamientos de cerca de 25.000 euros mensuales, y con unas actuaciones nada claras. Presentados en el lugar varios diputados socialistas, despues de un serio forcejeo dialéctico, Ana Noguera pudo acceder al libro general de contabilidad de la Empresa, comprobando asentamientos muy extraños, como, por ejemplo, un pago de 130.000 euros al Valencia C.F., al pedir la factura correspondiente en éste y otros casos de dudosa explicación, el cancerbero Máximo Caturla (el del MuVim) responde: "eso me lo pides por escrito". Sí, señor, todo de una transparencia diáfana, tal y como estos del PP ladran.

Nuestra confianza en que, dentro de muy pocas horas, sabido ya el secreto del sumario del caso Gürtel, puedan ser explicadas muchas cosas, y la Justicia caiga con toda firmeza sobre los que juegan con nuestro dinero y con la educación de nuestros niños y jóvenes.

viernes, 2 de abril de 2010

HOMENAJE EN ALICANTE A LAS VÍCTIMAS DEL 25 DE MAYO DE 1938


Mercado Central de Alicante

Alrededor de las 11'15h. del día 25 de mayo de 1938 nueve aviones del fascio italiano bombardearon el Mercado Central de Alicante, además de otros lugares de esta ciudad. En el Mercado Central y sus cercanías murieron más de trescientas personas civiles, entre ellas gran número de mujeres y niños. Esta matanza era fruto de la campaña de terror ordenada por Franco, al llegar al Mediterráneo las tropas republicanas en su intención de dirigirse a Valencia, como han demostrado distintos  estudios británicos posteriores. Ello explica que el destino de las bombas fuera especialmente personal civil: con la finalidad de extender "piadosamente" el pánico más horroroso entre el pueblo.
Las víctimas fueron enterradas en fosas comunes del Cementerio Municipal de Alicante, sin lápida ni recordatorio alguno hasta el año 1995, ¡cincuenta y siete años después!
En el Mercado Central, tan sólo una modesta placa de cerámica recuerda esta horrible masacre. Y, siendo alcalde Díaz Alperi, era tal su "preocupación" por la limpieza de este lugar que, cuando los días 25 de mayo, los familiares de las víctimas llevaban algún ramo de flores u otro recordatorio por los suyos, el alcalde, atento, mandaba limpiar de inmediato cualquier vestigio de lo allí sucedido durante la dictadura franquista.
La actual alcaldesa de esta ciudad, Sonia Castedo, persona joven y al parecer más receptiva, ha aceptado la propuesta presentada por La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica con el fin de ubicar un monumento conmemorativo de las víctimas en la Plaza del Mercado, así como el cambio de nombre de dicha plaza por el de 'Plaza del 25 de Mayo', reivindicación solicitada desde hace años por "Alicante Vivo" y "La plataforma de iniciativas ciudadanas".

El diseño y la ubicación del monumento recordatorio está consensuado por la Comisión Cívica y el Ayuntamiento.  En el pavimento del suelo habrá nueve placas de aluminio que representan los nueve aviones que bombardearon salvajemente la ciudad, con noventa puntos negros -que simbolizan cada una de las bombas derramadas contra la población alicantina-. Las placas, a su vez, tendrán unos trescientos agujeros rellenados con terminales de fibra óptica, que cada mediodía se iluminarán de color rojo durante diez minutos, para conmemorar a los fallecidos en la masacre.
En el suelo se percibe el pavimento de color distinto al resto y que indica el lugar exacto donde se colocará la placa recordatoria. Pero es en la incripción donde surge el problema: Sonia Castedo no acepta la palabra FASCISTA que es el adjetivo posterior a  'bombardeo" y anterior  a "italiano". 
El monumento dejaría de ser lo que se oretende si se suprime la palabra fascista. Personalmente no sé qué miedo tienen éstos del PP en reconocer que a Franco lo flanqueraon los nazis de Hitler y el fascio de Mussolini. Quizá algunos de sus mandamases mantengan excesiva ligazón con los más ultras de entre ellos, y prefieran callar lo que la Historia ha recabado ya para sí. 

De momento, las negociaciones están paralizadas por este motivo.  Estamos a 2 de abril; el 25 de mayo está a la vuelta de la esquina. ¿Por tozudez inexplicable seguirán las víctimas sin su merecido respeto expuesto en el  monumento, después de 72 años de muerte vil y absurda?