sábado, 31 de julio de 2010

CATALUNYA, UNA VEZ MÁS, A LA CABEZA DE LA CIVILIZACIÓN ESPAÑOLA


Una vez más es Catalunya ejemplo de civilización y cultura. La decisión de prohibir las corridas de toros, decisión tomada por una mayoría parlamentaria de CiU y Esquerra Republicana -Montilla confesó su voto negativo- es demostración de los años de ventaja que este país, Catalunya, lleva por delante al resto de España.

Naturalmente, el Partido Popular ha querido politizar el tema echando la "culpa" última al Presidente Zapatero. Desconocen éstos, o al menos lo fingen, que el PSC no es el PSOE de Zapatero, sino un partido con ideas y programas semejantes al socialista español, y confederado con el PSOE, pero siempre independiente, aunque sus ideas y personas confluyan en una meta común.

Pero, personalmente me hubiera gustado que el President Montilla hubiera apoyado también la abolición de la barbarie nacional. Al igual que las máximas autoridades del PSOE hubieran manifestado abiertamente su NO a esta diversión estúpida, basada en la tortura del animal.

Nunca puede ser motivo festivo la sangre fluyente de un ser vivo, que está condenado de antemano a torturosos suplicios que van abriendo sus venas y debilitándolo hasta cercenar cruelmente su vida.

Habría que leer a Pío Baroja y en especial La Busca ( de la trilogía La lucha por la vida), para llegar racionalmente al convencimiento de la inútil y atroz "diversión" de una corrida de toros. La descripción tan minuciosa y real de la lucha por la supervivencia en la plaza entre un pobre caballo al que montan para sangrar al toro y la defensa de éste destripando al equino es espeluznante por lo veraz de lo narrado. Pero, claro está, pedir que lean a aquellos que gozan con el horror es mucho pedir, y llegar a Baroja es como suplicar un milagro.

Y es que el ser humano continúa siendo homo homini lupus, igual de primitivo que el homo neanderthanlensis. Los días, los años, los siglos se han venido sucediendo y el hombre sigue sin evolucionar en lo más profundo de su ser; sólo lo hacemos en tecnología y ciencia; no en lo que debería ser auténticamente humano. Seguimos siendo profundamente primitivos, y tan poco sensibles y solidarios que los animales de la selva nos superan con creces: matan por comer, jamás por diversión.

Que no nos sorprenda el circo romano, porque la España actual es la viva imagen de aquel circo. hay que reflexionar mucho y humildemente, para no ser arrastrado por las actividades incívicas y que tanto agradan al pueblo borreguil. Hay que "cultivar" la auténtica cultura (valga la reiteración), para intentar salir del pozo de la humillación terca.

Ah! y no me vengan con aquello de la Ley de la supresión voluntaria del embarazo como argumento defensor de las corridas de toros. Está excesivamente manida esta excusa; ya me la conozco en la pobreza de su exposición y sé la respuesta a dar.

Enhorabuena a Catalunya por este nuevo paso en pro de la civilización.

domingo, 25 de julio de 2010

XÀTIVA, NITS AL CASTELL

Anoche, 24 de julio, acabaron las actuaciones de Nits al Castell en Xàtiva. Cuatro actuaciones con un sobrecoste para los setabenses de 18.000 euros más IVA, unos 20.900 por el simple hecho -que ya es un hábito- de que, en lugar de contratar directamente al artista respectivo, cosa inmensamente fácil a través de los medios que internet nos ofrece, se adjudica dicho "trabajo" a José Antonio Ramírez, el cual, a su vez subcontrata a otra empresa dirigida por su mujer. La concejal responsable de estas tareas, Mª Emilia Soro, tiene dedicación exclusiva y bien pagada por nuestro Excmo. Ayuntamiento, a cuyo frente se halla ¡cómo no! Alfonso Rus.

O sea, que las actuaciones habidas los días 3, 10, 17 y 24 de este mes suponen para el personaje mencionado, Jose Antonio Ramírez y esposa, la friolera de casi 21.000 euretes de nada. De esta ganancia, según fuentes de la Intervención del propio ayuntamiento de Xàtiva, se le da un "beneficio", el 15%, a la autoridad que contrata a la empresa intermediaria. Y esto es el punto clarificante de que no se hagan los trámites pertinentes desde la propia concejalía responsable. Podrá refutárseme que Mª Emilia Soro es incapaz de manejar adecuadamente un ordenador y hacer responsablemente sus funciones. Pero eso ya lo sabemos. El que el ayuntamiento de Xàtiva tenga en su equipo de gobierno una panda de inútiles (sólo se salva una concejal) es lo que ha propiciado Alfonso Rus. Nadie puede hacer sombra a este personajillo; de ahí la ineficacia y arbitrariedad de la "gestión" de los que le rodean. Y a pagarlo los ciudadanos de Xàtiva.

Por cierto, ayer noche pululaba por aquí la ¿presunta? corruptela en persona. ¿Recuerdan, cuando hace años, muchos años, la gente decía "viene a actuar fulanito de tal en persona", admirados de ver en carne y hueso mortales al admirado actor o cantante?. Pues ayer, lo mismito. Paco Camps en persona se hallaba en la acera del ayuntamiento acompañado de su amiguito Alfonso Rus, admirando el prodigio que pretende cerrar a más de la mitad de los ciudadanos setabenses el acceso a más de media ciudad, su parte más antigua -desde la Albereda hasta el castillo-.
Camps con su pinta de curita, pantalones beige y camisa a juego, manga larga, con el puño abierto y ligeramente doblado (el uniforme del PP), y Alfonsito moviendo los brazos cual las aspas de un molino, tan expresivo él, para ayudarse con la excesiva gesticulación la ausencia de un saber expresarse verbalmente medio bien.

Camps iba a bendecir el cierre de 2010 de Nits al Castell, en la que actuaba el prestigioso violinista Vasko Vassilev.

Lástima que allá donde desgobierna el PP los sobrecostes hagan inviable el posible disfrute de cualquier cosa que, per se, debería ser dignísima.

Pero ya sabemos que están en política para forrarse; ellos mismos lo confesaron y cumplen a rajatabla su palabra. Y el pueblo sigue anestesiado... 

lunes, 12 de julio de 2010

ESPAÑA, LA ROJA, CAMPEONA MUNDIAL DE FÚTBOL


España ha conseguido el triunfo del campeonato mundial de fútbol gracias a la humildad, entrega, ausencia de protagonismos personales y por la unidad y solidaridad entre sus jugadores, así como por el enorme sentido común  de su entrenador, Vicente del Bosque.

Mucho de la disciplina y sentido de unidad de esta selección deberían aprender los políticos españoles, a los que la avaricia por ser los protagonistas, aunque sea de fuegos fatuos, y la vanidad de asumir el primer papel frente al contrario les pierde, y no sólo a ellos sino a toda la ciudadanía española. Ésta se encuentra perdida entre la inmensa mediocridad de una clase política, en especial de una oposición, la del Partido Popular, que sigue demostrando reiteradamente su ausencia de sentido de estado y un todo vale con tal de echar del gobierno al Partido Socialista. Y lo hacen de forma calculada y machacona, con un egoísmo cínico obsceno y merecedor de toda la reprobación existente.

Este partido no conoce lo que han demostrado los miembros de la selección española de fútbol: tolerancia, entrega, ausencia de individualismo, disciplina  y obediencia ciega a su "mÍster". Ellos han sabido que no se trataba de ser uno el mejor, sino el compañero que apoya con fuerza y entrega al que está más cerca de la portería contraria para que España ganase. Y así ha sucedido. Se han olvidado de sus yoes personales en pro de una causa común: España.

Si, en algún momento, pasase por la cabeza de los dirigentes del PP que hay que arrimar el hombro en pro de España, para ayudarla en esta situación de crisis global, demostrarían ser un partido preparado y digno de gobierno cuando así lo decidan los ciudadanos en las urnas.
Pero la realidad es muy otra, por desgracia. Este PP es el partido de la mentira, de los insultos y de las injurias. No les importa decir una cosa y su contraria sin sonrojarse. Tampoco parece importarles el delinquir, sino que se descubra; entonces retuercen sus argumentos de manera increíble, y en lugar de agachar la cabeza y esconder sus vergüenzas, echan la culpa a aquél que ha sacado a la luz la (presunta...) corrupción practicada habitualmente  por ellos mismos. Mienten contra la justicia -cuando no se trata de sus "amigos del alma"-, injurian a la policía y demás fuerzas del estado español, para acabar, como siempre, echando las culpas de todo al presidente Rodríguez  Zapatero.

Rajoy, conocido su nulo carisma y su encarecida valentía, mira hacia otro lado tras meter la pata hasta los dientes en el asunto del Estatut,  -por mencionar el último de los líos montados-, ahora han recurrido ante el TC la ley de La interrupción voluntaria del embarazo. Ha protagonizado el de Pontevedra manis contra Zapatero, con la excusa de apoyar a las víctimas de ETA, (como si fueran ellos los únicos detractores del terrorismo); tienen, desde la etapa aznariana múltiples cadenas televisivas y radiofónicas a su único servicio, con favores mutuos y regalos de licencias -mientras nos prohÍben a gran parte de españoles la TV3.

¿Cómo pedirles a estos (presuntos....)  profesionales de la corruptela y de la mentira continua que tomen ejemplo de la unidad total que han conformado los distintos jugadores de la selección española de turno? Es imposible, su egocentrismo y sus ansias de poder son sus únicos principios, aunque quieran aparentar lo contrario. Al igual que sus grandes amigos, los obispos católicos, que, una vez más, han paralizado la Ley de libertad religiosa; al igual que han puesto el grito en el cielo ante la ley  del resarcimiento de la dignidad de las víctimas por la repugnante represión franquista. Estos muertos,  que siguen solos y desamparados en cualquier cuneta o tapia de cementerio desconocidas, a la espera sangrante de que de ellos se apiaden y los identifiquen y entierren con la dignidad merecida.

Zapatero y su gobierno sólo tienen una solución: cumplir cual gobierno socialista que es, remodelar adecuadamente la tributación, para que de verdad paguen de una vez aquellos que más ganan,  y dejar de regalar nada a una iglesia que, ni por cumplimiernto constitucional, ni por justicia respecto a otras confesiones reliogiosas, merece consideración alguna, máxime cuando mantiene el cuchillo afilado sobre la sien de Zapatero. Y algo que echamos a faltar en el presidente Zapatero es el cumplimiento de su palabra, aquél 14 de marzo de 2004, "no os fallaré". Necesita Zapatero más valentía y menos zozobras para la eficaz recuperación de la dignidad de las víctimas del fascismo franquista, así como para romper, ya de una vez, esa relación de privilegio con una iglesia que es pura farsa y contradicción del mensaje evangélico del Cristo.

La gente progresista de izquierdas necesitamos de un liderazgo claro, valiente y convencido de sus ideales, y que sea capaz de plantar cara a esta desvergüenza pepera, cada vez que abran su boquita de piñón mintiendo y engañando a todo el mundo.

Y todos, gobierno y oposición, deben aprender de la roja. Les irá mejor a ellos y al resto de los españoles.

domingo, 4 de julio de 2010

ARTUR MAS Y SU ENGAÑOSA DEMAGOGIA

Lo sabe perfectamente, pero está jugando para hacerse pasar por el más catalanista de los catalanes con la única finalidad de conseguir llegar a las vísceras de la ciudadanía catalana y llevarse sus votos. Para ello ataca, amenazante, al presidente Rodriguez Zapatero con retirarle los apoyos que pueda necesitar y con el nada elegante recordatorio de las ayudas prestadas en momentos difíciles. Lo que no dice el Sr. Mas es que CyU siempre baila hacia un lado u otro, según le parece más conveniente para sí, aunque después esgriman que sus actuaciones se deban a su sentido de Estado.

De sobra conoce Mas que la confrontación la montó el PP, que llevó ante el TC el Estatut de Catalunya por su particular consideración (la del PP) de la inconstitucionalidad de dicho Estatut. El inicio de la maniobra pepera surgió en el Cádiz de Teófila Martínez, tomó cuerpo y, bajo las bendiciones de Trillo, el nazareno cartagenero, fue denunciado prácticamente en la mayoría de sus artículos ante el TC, que ha tardado cerca de cuatro años en fallar la resolución. También sabe Mas que muchos de los artículos denunciados del Estatut catalán son idénticos a los de los estatutos andaluz y valenciano, que estos del PP  dan por buenos, sin polémica de ningún tipo.
Igualmente debería saber Artur Mas acerca de la catalanofobia que el PP siente por Catalunya, de la que tiene unos celos enfermizos de morir, que se transforman en acusaciones difamatorias sobre esta tierra y sus gentes. Para los del PP, los catalanes quieren romper España,  son algo así como  unos ladrones que desean arrebatarnos lo que es nuestro, de Valencia, de Madrid, de Salamanca y de Villa Conejos de arriba. Aplicando el refrán aquél de "cree el ladrón que todos son de su misma condición", proyectan contra Catalunya todo el veneno acaparable y, de rebote, intentan dañar al presidente Zapatero, pues la única finalidad del PP es aposentarse en Moncloa.  Y con estas declaraciones chulescas Artur Mas está dando alas al peor de los enemigos -para Catalunya y para el resto del estado español-,  el extremista derechón del PP.
Si cierto es que el TC ha tardado demasiado es resolver que el Estatut catalán es muy mayoritariamente constitucional, los apartados parciales señalados como inconstitucionales (algo tenía que recortar el TC), parece no haberles sentado nada bien a los políticos catalanes, aunque Zapatero y Mª Teresa Fernández de la Vega han adelantado que alguno de estos puntos podrá subsanarse. Pero la postura desde Catalunya es perfectamente comprensible. Lo que es inaceptable es el gesto prepotente de Artur Mas, sólo explicable por las ansias descomunales de auparse a la presidencia de la Generalitat.

Por ello, Artur Mas, en lugar de cargar contra Rajoy-marioneta y el auténtico amo de Faes y del PP, Aznar el gran patriota, queriendo destacar como catalán más puro, ataca y amenaza a Zapatero.
El Sr. Mas se equivoca y a conciencia. Toda su verborrea tenía  que haberla decargado contra Rajoy y sus adláteres. Pero también comprende que, de esta forma, su crítica pasaría mayormente "descafeinada", pues es la más generalizada por ser la real.

Por ello, Mas, queriendo conseguir un golpe de efecto, transmuta al auténtico enemigo del pueblo catalán y se obstina contra  Zapatero, al que llega a amenzar con un posible derrocamiento de su gobierno si no se manifiesta abiertamente contra el fallo del TC. Olvida Mas que sus palabras van a volverse contra él por el efecto boomerang que consigo llevan.

A pesar de la tardanza en el fallo, por lo que sabemos, Mª Emilia Casas ha conseguido hacer un buen encaje de bolillos para salvar el Estatut catalán y demostrar así la mentira, perversidad y fobia del PP contra Catalunya.
Más sensatez, señor Más, menos demagogia barata, y, si de verdad ama a su pueblo, hable y actúe con veracidad.

viernes, 2 de julio de 2010

CUATRO AÑOS SIN LAS 43 VÍCTIMAS DEL METRO


Este sábado, 3  de julio, se cumplirán cuatro años de la indisculpable pérdida de 43 vidas humanas absolutamente inocentes, que viajaban en la línea 1 del Metro de Valencia. Otras 47 personas quedaron accidentadas y cientos de familiares, desconsolados y decepcionados ante la nula responsabilidad del Gobierno de la Generalitat Valenciana. Incluso, a día de hoy, todavía no se ha dignado el Molt Honorable President, Francisco Camps, a recibir a las familias de las víctimas. Miran hacia otro lado, como si con ellos no fuera, ¡los muy desvergonzados!

Era Conseller de Infraesturas por aquel entonces (3 de julio de 2006) el ya fallecido García Antón, y lo es ahora Mario Flores. Sea cualquiera de estos del PP el responsable, la realidad es que en el momento presente la línea 1 del Metro mantiene el sistema de frenado FAP, el mismo que había cuando se produjo la tragedia. Todavía no ha sido sustituído por el sistema ATP, y ello porque la adjudicación de la implantación de los nuevos sistemas no se produjo hasta el 29 de agosto de 2009; incumpliendo -una vez más- lo acordado en la Comisión parlamentaria de investigación abierta tras el "accidente". De forma tal que, aunque se han puesto más balizas, en cualquier momento, con el sistema de frenado que llevan estos convoyes, podría suceder otra terrible tragedia.
Los cambios en los sistemas de frenado ascendían en 2008 a 35'6 millones de euros, que no es poco dinero, pero nada comparable a los 101 millones de euros que el Gobierno valenciano dilapidó en el circuito de la Fórmula 1 este mismo año.
Pero, claro está, no es lo mismo invertir en obras que "no se ven" (aunque garanticen la salud y la vida de los usuarios de los FGV) que en la Fórmula 1, que arma mucho ruido y puede atraer grandes cantidades de votos al partido de la gaviota carroñera. Hacer lo contrario demostraría un saber gobernar para la ciudadanía y demostrar una ética loable. Y esto el PP lo desconoce.

Por otra parte, y siguiendo las lineas de actuación de este Gobierno valenciano, que derrocha en estupideces y olvida lo esencial, FGV, Empresa Pública dependiente del Consell, mientras está en práctica bancarrota, con una deuda prevista para este 2010 de 1.129'3 millones  de euros, está  cerrando estaciones y procurando dejar sin puesto de trabajo a aquellos que, mileuristas o menos, llevan años trabajados en dicha empresa, tras ganar decentemente una oposición, y, a la vez mantiene en la actualidad a 17 altos directivos, cuyas retribuciones anuales, en 2009, fueron tan sólo de 1.101.560 millones de euros. Igualito que el Gobierno del Sr. Zapatero, incluido éste.
   
Y es que la Gracia de Marisa, desde que entró como gerente de FGV, el 3 de septiembre de 2003, ha incrementedo el número de puestos directivos en 54, todos ellos gente de su plena confianza y a dedo, claro está. Los exámenes y las oposiciones son para aquellos mal pagados y que piensa echar. Su gestión es nefasta a cualquier nivel. Despilfarro y derroche son sus principios y esta especie de quiebra de la empresa no es debida a la crisis financiera global, no. Esta Desgracia de Marisa es producto de la nefasta política llevada a cabo por el Consell, presidido por el Sr. Camps y su amiguismo gürteliano.

Ahora hay desalmados del PP que quieren hacer equiparables la tragedia de Castedefell  -con 12 víctimas mortales-, producida por una una imprudencia temeraria de los fallecidos, con lo sucedido el 3 de julio de 2006 en la linea 1 del Metro. Pero no. En el último caso las víctimas de nada eran responsables. La  imprudencia, el abandono y la dejadez fueron las del Consell, y en nada han respondido a fecha de hoy: ni han cambiado el sistema de frenos, ni han tenido la sensibilidad y educación de recibir a las destrozadas familias, ni han tenido la decencia y honradez de dimitir por irresponsables. Éstas, las familias, a pesar de la prohibición de reunirse y manifestar su dolor y su protesta ante el poder mandante, en la plaza de la Virgen cada día 3 de cada mes, allí están presentes valientemente para que sus muertos no pasen al olvido de esta forma tan cruel y despiadada.
Este año, además del estupendo concierto recordatorio habido en Burjassot, la conmemoración del cuarto aniversario del fallecimiento de los suyos estará arropado por diversos actos a los que, solidaria y empáticamente, deberíamos asistir. Yo así lo haré. Y desde aquí invito a toda la gente de bien a acompañar con nuestro cariño a estas familias. Nosotros no somos aves rapiñeras, y muchos valencianos acudirían si tuvieran la convocatoria presente.
Pongo aquí el enlace de la Asociación para poder conocer los horarios y lugares donde se van a celebrar los actos: avm3j@hotmail.com
En pro de la justicia, colaboremos todos. Gracias.