miércoles, 28 de septiembre de 2011

LOS MAESTROS

La infamia que se está cometiendo en las Autonomías comandadas por el PP y el desprecio con el que se está tratando al profesorado, insultándolo, desprestigiándolo con despiadadas mentiras e intentando confundir a la ciudadanía española, me ha traído a la memoria a un grupo de rock, Barricada.

Barricada se caracteriza por su feroz rechazo a toda intolerancia, al fascio asesino y al clero que tantas muertes bendijo en los malditos años de guerra civil ('victoria, pero no paz') y la posterior barbarie dictatorial.


Tras la lectura estremecida de "La voz dormida" de Dulce Chacón, el grupo musical Barricada sintió el impulso de sus venas y compuso un disco, "La tierra está sorda", para que jamás se olvide  la barbarie franquista. Se incluye aquí la hermosa canción "Los maestros", en homenaje a todos los maestros de la II República, asesinados o represaliados por el franquismo. Y ello guiados también por los exhaustivos y apasionados estudios y publicaciones de María Antonia Iglesias en su afán de dignificar la figura del maestro libre y entregado en aquellos momentos y tan denostado posteriormente. Historia que ahora parece quererse repetir.

Su letra, emocionada y emocionante:

"Déjame que recuerde esa historia que pasó hace ya mucho tiempo
 Déjame que les quite esta losa que tapó con su peso de silencio
 Déjame que les riegue de lágrimas para borrarles el miedo
 Déjame que en estas líneas escritas regrese a los maestros
 Que dieron su vida y su sangre por dar al pueblo conocimiento
 
 De nada sirvieron sus gritos de angustia antes del fusilamiento
 Iglesias y caciques, misas y Estado los prefieren analfabetos
 Con ellos peligra el tiempo que ocupa el crucifijo y la moral del clero
 Por eso estas líneas desordenadas van en dirección de su recuerdo
 Déjame que recuerde esa historia que pasó hace ya mucho tiempo

 Lo que entierran no son huesos, son las semillas que van creciendo
 Lo que entierran no son huesos, son las semillas que van creciendo"

 
La derecha fanática, la que teme que el hombre piense por sí mismo, es intolerante con el saber de los demás. No quiere escuelas ni maestros que puedan transmitir conocimientos. Impulsa el analfabetismo para convertir al ser humano en esclavo. El saber está prohibido.

Pasó entonces. Y siempre latente, ahora regresa y con singular fuerza. Esperanza, Figar, Cospedal arremeten cada una con su 'estilo' contra los maestros. Hay que denostarlos e injuriarlos. Sus conocimientos y la transmisión de los mismos son una peligrosa amenaza.

No quieren escuelas públicas donde todos, también los pobres, puedan aprender y conseguir escapar de analfabetos. Ellos, los poderosos tienen sus escuelas de élite para los suyos y para aquellos que son como ellos. Ricos, condescendientes con el poder religioso y fieles al ideario ultraderecha.

Estos maestros -¡que palabra tan hermosa!- son los del 15-M, dicen. Y lo reiteran con la peor de las intenciones, tildando la espléndida primavera del 15-M como seres fanáticos, antisistema, y golpistas. "Pendencieros" y "camorristas" todos. 15-M y maestros y también nosotros sí debemos ser antisistema de algo que ha dejado de ser gobernanza democrática. Este algo que ha disfrazado a todos los políticos de señoritos con trajes de alpaca, más preocupados en quitarse la mota de polvo que cubre sus solapas que en proteger al pueblo que les entregó su voz y su ilusión y el poder que disfrutan con la confianza de acabar con tanta desigualdad e injusticia.

Zapatero, promesa-abortada en no fallarnos, es anfitrión incondicional de un pedro-josé-traicionero. Le obsequió su primera entrevista, ya como Presidente, a este protector de cretinos pseudoescritores y madrileñas-condesas-consortes. Lo montó, el primerito, al avión rumbo a la-casa-blanca. A Mariano en bandeja le sirvió a Carlos Dívar, misa-diaria, como el sumo poder judicial y propició con ello la muerte profesional de Garzón, juez-defensor-de-la-memoria-histórica y defenestrador de la mayor trama de corrupción trajeada y adornada de correajes-amarradores-de-un-pp-'gurtteliano'. Sonriente se le ve en el aquellarre-presentación del libro de este tal Pedro-tirantes. Nada se entiende.

Mientras, los profesores insultados, vejados con las alevosas injurias de las atildadas señoras de un PP ramplón que multiplica indecentemente sus sueldazos y desgarrara los viejos encerados del conocimiento. 

Los profesores se están defendiendo como pueden. Pero no es tarea solo de los docentes. Toda la sociedad valiente, fiel a los principios democráticos y defensora de una escuela libre y pública estamos comprometidos a luchar junto a ellos. De brazos cruzados no debemos ni podemos quedarnos.

Nos jugamos el futuro de nuestros hijos y el de los hijos de nuestros hijos.

Estos maestros, ahora deshonrados, el 15-M, todos nosotros somos "la semilla que va creciendo" frente al fascio siempre presente y que pretende "enterrar nuestros huesos".

Gracias a Barricada por mantener viva la memoria de aquello que jamás debió suceder.

lunes, 26 de septiembre de 2011

DEL FUTURO INCIERTO

Rubalcaba ha echado mano, de entrada,  de Javier Solana y de Felipe González para que den un impulso serio a la campaña electoral. No sabemos si Felipe, que se puso manos a la obra en seguida, se seguirá sintiendo más militante que simpatizante del PSOE como él mismo confesó no ha mucho. Su amistad y afecto hacia Rubalcaba son probados, y quizá eso haya sido suficiente.
Rubalcaba explica su proyecto
Quedan en el Partido Socialista puntales importantes, con amplia experiencia y trayectoria política nacional e internacional que siempre pueden ser excelentes cimientos donde apuntalar los proyectos presentes. Además el cabeza de estos proyectos es Rubalcaba, persona muy inteligente y muy listo a la vez. Su regate es rápido. Sus reflejos, brillantes.
Rajoy lee 'sus propuestas'

Rajoy cuando expone las ideas a llevar a cabo se ve obligado a leer lo que le tienen preparado. Rubalcaba expone abiertamente y de forma muy didáctica cuáles son sus objetivos. Cuando alguien necesita leer lo que va diciendo es porque no se sabe la lección; y si no se sabe la lección es porque no la ha interiorizado; y si no la ha interiorizado es que  no se cree lo que está forzado a leer.

Promete Rajoy muchas cosas que acaban sonando bien. Doy fe de haber pasado un tiempo leyendo detenidamente sus palabras (leídas) y confieso que no acabo de entender con claridad cuál es el meollo de sus arreglos. Va a crear empleo. No va a subir los impuestos. Recaudará más. Quitará el impuesto a las grandes fortunas. Mantendrá intacto o mejor el estado de Bienestar Social (pensiones, educación y sanidad). Sacará a España de la crisis. La cuadratura del círculo no me sale.
Sin palabras

Aznar se ríe de España
Además quien ha saltado a la palestra más rápido que un chimpancé ha sido Aznar, asesor ahora de Barrick Gold -empresa ubicada en los últimos puestos del 'ranking ético' mundial- con sus descalificaciones de siempre y sus rápidos cambios de humor, de risa de hiena a malhumor de estreñido. Poco más queda en el PP para cimentar sus 'cambios'. La derecha pepera escoró a estribor de forma tal que la nave hace aguas por todas partes.

Inmediatamente después de las elecciones municipales y autonómicas saltó lo que esperábamos: los cajones de los despachos estaban a reventar de facturas impagadas. No se podía hacer frente ni en alcaldías ni en Autonomías. Los del PP sucesores de gobiernos del PSOE esgrimían el esquilme realizado por los socialistas. Pero en aquellos sitios en que no había cambio de color e incluso ni cambio de persona, los del PP decían lo mismito, pero echaban la culpa a Zapatero (todavía Zapatero no se había transmutado en hombre de Estado).

De ahí los recortes en Sanidad y en Educación en Madrid, C-LM y sus etcéteras. Las demagogias más vergonzantes y desprestigiantes de lo público y del profesorado se pusieron en marcha abriendo el camino a Rajoy. Y Rajoy está plenamente de acuerdo con estos recortes sociales. Las milongas no nos sirven. Los hechos puestos en práctica hablan por sí solos.

Si alguien se confía y piensa que con Rajoy los puestos de trabajo surgirán por arte de magia, que no se llame después a engaño. La gran especulación avara, desde EEUU y pasando por el eje Sarkozy-MERKEL va a seguir estrangulando a la periferia de este centro europeo nada solidario. Ahí se encuentra España. Los tiburones mantienen bien abiertas sus fauces a la espera de este suculento bocado. El futuro económico especulativo no es en absoluto halagüeño, sino todo lo contrario.

Rubalcaba también sabe del incertísimo futuro de esta feroz crisis. Pero sus 'tiros' no se dirigen a la disminución de lo público-social, sino al aporte necesario de las grandes fortunas, los archimillonarios, las sicav, la evasión de capital...

Visto lo visto, y a pesar de la connivencia PP-PSOE en la desgraciada intentona de los Consejeros de Administración de RTVE, el contubernio en la FEMP, en las decisiones a tomar respecto a Palestina..., de entrada no hay color entre Rajoy y Rubalcaba.

Ya hablaremos de las listas al Congreso, de la modificación de la Ley electoral, del bipartidismo que se está pactando entre los dos grandes partidos...Todo esto está un poco en el aire, pero no en el olvido.

sábado, 24 de septiembre de 2011

¿DEMOCRACIA AGÓNICA?

La libertad y la democracia que tanto ansiamos en los momentos sangrientos y represores del dictador la obtuvimos no hace demasiado tiempo y de forma imperfecta. Pero el poder expresar nuestras ideas sin miedo y sí con fuerza y alegría, mucha alegría, nos satisfizo y no poco. Habíamos reconquistado el mundo.

la sabiduría de mafalda
El Partido Popular, heredero directo del franquismo, y la jerarquía católica que tantas muertes bendijo en nombre de dios y tantos palios desplegó para albergar a los asesinos, nunca vieron con buenos ojos aquella imperfecta transición en que la izquierda manifestó no poca generosidad. Demasiadas tropelías quedaron en el olvido en pro de la unión hermana de aquellas dos Españas que jamás debieron resquebrajar su alma única.

La insaciabilidad de esa derecha ultra,  póngase los disfraces que quiera, está procurando desde siempre no soltar el timón ni el dinero de los españoles. No acepta que hayamos dejado de ser sus esclavos y que tengamos el privilegio de pensar por nosotros mismos para discernir entre lo que nos gusta y lo que despreciamos.

No quiere esta derechona que compartamos los mismos hospitales, los mismos colegios. Teme verse contaminada por los que no son de su 'clase'. Y, a la vez, está amedrentada ante el creciente número de gente 'normal' que está desempeñando brillantemente su profesión en puestos destacados y de responsabilidad.

El gran Forges
Por eso Esperanza, Cospedal y los que las siguen han recortado en Sanidad y en Enseñanza públicas. Querrían aniquilarnos. Son conscientes de nuestras capacidades y de nuestros arrestos. Saben que no les tenemos miedo. Intuyen que nos estamos dispuestos a aceptar las humillaciones que antaño urdieron contra nuestros padres, abuelos, tíos... Lo saben. Lo que hace falta es que se lo crean de verdad. No hablamos en broma.

También se le ve el plumero al partido en el Gobierno. Su aquiescencia en forma de abstención ante la despreciable intentona -y va la tercera- del PP por controlar los informativos de RTVE, le va a pasar factura. Y debe saber que nosotros, el pueblo con inquietud por los servicios públicos de todos y para todos, somos su sustento con nuestros votos. Este tipo de derechización es inaguantable. No es eso por lo que luchamos y tanto esfuerzo e ilusión entregamos.

Cuando la información es sesgada, manipulada, mendaz, la gente que solo se informa a través de este medio audiovisual queda a merced, como títeres, de los poderosos. Lo estamos viendo en Valencia con Canal 9 y en Madrid con tele-esperanza. Ahora se pretendía en el Ente público estatal. No se ha conseguido. Pero si el PP lo ha intentado tres veces no nos quepa duda de que es este uno de sus principales objetivos después del 20-N.

Para evitar la adormidera general debemos mantenernos en alerta y bien despiertos. Acabar con la libertad y con la democracia puede resultar demasiado fácil cuando se utilizan estas artimañas.

No olvidemos a los 'grandes' en TVE en la 'era aznariana': MAR, Isabel San Sebastián, Antonio Jiménez ("El gato al agua"), Carlos Dávila (La Gaceta) y el sin par Alfredo Urdaci, condenado por manipulación informativa. ¿Recuerdan lo dicho cuando el 11-M?
Ahora ya se habla desde el PP de la inmediata destitución de una muy buena periodista, Ana Pastor. María de los Dolores siente todavía en sus entrañas la pena por no verse venerada en la entrevista -absolutamente correcta-de esta periodista en TVE. Después de Ana Pastor caerán todos aquellos profesionales que no estén dispuestos a verder su honradez personal y profesional. Y no pasará nada, pues quedan demasiados paniaguados desvergonzados dispuestos a situarse en la pantalla que invade la intimidad de nuestros hogares.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

"LIBRO DE LOS IMBÉCILES"

Esperanza ha provocado un buen lío en el mundo de la enseñanza pública. Ella y su prepotente consejera de educación, Lucía Figar. No les interesan los servicios públicos. Nada quieren saber del Estado de Bienestar, que tanto sacrificio ha costado. Nada ni nadie debe mancillar las jubilaciones, ni la educación y la sanidad públicas, ni la ley de dependencia.  Pero este principio para estas damas está de más.

Esperanza, condesa-consorte, no necesita de lo público. Además entiende que algo tan significativo y fundamental como es el saber y la cultura no deben estar al alcance de la plebe. Por ello hay que privatizarlo y que unicamente la élite tenga acceso al estudio. El pueblo llano está bien como está. No es bueno que aprenda y llegue a pensar por sí mismo. Eso es peligrosísimo. Tiene Esperanza muy presente aquella máxima atribuida a Pío Baroja, "Los que viven gracias a que los demás no saben".

No está dispuesta Esperanza a asumir para su comunidad el pago del patrimonio por parte de las grandes fortunas. Y como debe obtener dinero de donde sea, busca matar dos pájaros de un tiro. El co-pago sanitario y el maltrato a la enseñanza pública, -la de todos y para todos- dejando en el paro a 3.500 profesores. Con lo que obtiene, por un lado,  unas rentas sustanciosas y, por otro, acaba de desprestigiar lo público de estos dos servicios básicos.

Los Calvitos
Ya conocemos el primer paso. Aumentar dos horas lectivas al profesorado público de enseñanza secundaria. Y ello con las premeditadas confusiones semánticas entre horas de clase ante alumnos y trabajo total semanal, y así enconar a la opinión pública contra los tan maltratados docentes. La cacareada categoría de 'autoridad' para este colectivo se halla ya en el suelo y bien pisoteada. Autora principal de tal desaguisado, Esperanza. La segundona y sin clase alguna, Ana la de Aznar.

El mundo docente ha comenzado su legítima defensa. Todos los sindicatos de la enseñanza se han movilizado. Lo mismo ha sucedido con buen número de intelectuales de este país. A estos Esperanza ha procurado ridiculizarles con sus despectivas palabras: "Hombre, intelectuales...no veo yo los libros que han escrito".

Los Calvitos y la huelga del profesorado
Torticeramente ha querido trivializar el sentido de intelectual al simple hecho de publicar libros. Y ha obviado, además, que entre estos intelectuales - a los que ella denomina despreciativamente 'los de la ceja'- se encuentran grandes escritores, José Luis Sampedro, Juan José Millás, Almudena Grandes...y otros muchos exquisitos.

Lucía, la consejera, se ha empeñado en que la gente del 15-M son los profesores que se manifiestan. Con un claro desprecio y ultraje al Movimiento 15-M. ¿No será que entre el 15-M habría también docentes defendiendo la justicia social que se han empeñado en destruir? Son ganas de confundir y enredar, que es lo suyo.

Un buen número de personas de amplísima cultura, con las ideas muy claras respecto al valor de lo público frente a lo privado -esto último, propio del liberalismo atroz-, valientes en su trayectoria profesional y personal y luchadoras por la transparencia y la honradez. Todo ello les queda excesivamente grande a la condesa-consorte y a su Lucía consejera. 

La última sandez conocida de la lideresa ha sido exigir la dimisión del ministro de Educación, Ángel Gabilondo -el mayor de los lujos de este Gobierno-, por el hecho de apoyar este al profesorado frente a la arbitrariedad de la Comunidad madrileña.

Los Calvitos y Sostres
La verdad es que a Esperanza los genios de las letras que la enloquecen son otros muy distintos. Debe de sentirse mecenas de los mismos y por ello siempre está al quite para defenderlos si alguien intenta su reprobación. Tenemos al gran Salvador Sostres, autor del libro cuyo título da nombre a este artículo, "Libro de los imbéciles", donde quedan incluídos el propio autor y otros de su calaña, así comos sus mecenas televisivos y periodísticos.

Personajillo este, Salvador, que disfrutó en tele-Madrid babeando el gusto que sentía por las jovencitas de carnes prietas y que todavía no huelen a ácido úrico. Lo reiteró delante de unos niños invitados al plató, a pesar de las múltiples advertencias de la conductora del programa. Las risotadas de Ussía eran también para vomitar. Hubo múltiples quejas ante este nauseabundo ser, pero Esperanza las borró con esas excusas tan propias de ella que convencen a cualquier subordinado.

Nuevamente Forges
Otro de sus escritores preferidos es un tal Sánchez Dragó, otro repulsivo ente, al que  de sus confesiones pederastas igualmente disculpó Esperanza. Debe de sentir la condesa-consorte un cariño especial por estos obscenos personajes. La ética social e incluso la estética parecen haber quedado amordazadas.

Por otra parte, Esperanza en consonancia con su nombre da muestras de bondad y comprension infinitas. Lo demostró con los peregrinos, a quienes les ofreció todo-gratis. Y con Ratzinger no digamos. No hay que mirar gastos para con el Papa. Que luego ya quitaremos de educación y sanidad. Total, para lo que sirven.

sábado, 10 de septiembre de 2011

DESPUÉS DE 33 AÑOS LA VUELTA CICLISTA POR EUSKADI

Desde 1978 la Vuelta Ciclista  no pasaba por Euskadi. El terror etarra impuso sus leyes. Incluso el ciclismo, un deporte popular y que ilusiona a tantísimos seguidores tenía prohibido su paso por las hermosas tierras que conforman el País Vasco.
Tras la muerte del genocida Franco, ETA no quiso integrarse en la democracia recién estrenada, y subyugada la banda por su etnionacionalismo independista ha querido demostrar su fuerza a base de tiros en la nuca y coches bomba, asesinando cruel y vilmente a todo tipo de gente.

Desde la Transición los diferentes presidentes de gobierno democráticos han intentado acabar infructuosamente con ETA. Lo intentó Suárez, Felipe González, Aznar y también Rodríguez Zapatero.

Desde 2004 y tras la atroz matanza de Atocha -el 11M- José Luis Rodríguez Zapatero ganó las Elecciones Generales y se convirtió en Presidente del Gobierno español. El PP perdió estas elecciones -que daba por ganadas- debido a sus atroces mentiras a la ciudadanía española y al resto de Europa acerca de la autoría de la masacre. Querían culpabilizar a ETA.

Aznar jamás ha querido admitir que, en último término, la responsabilidad de tanta muertes gratuitas la tuvo él como componente del trío de las Azores. Bush tuvo su 11-S. Blair, su 11-J. Aznar, su 11-M. Los islamistas se vengaron de la invasión y guerra de Irak. Aznar y los suyos, de la mano de Pedro José intentaron echar las culpas a ETA. Para ello urdieron múltiples patrañas para lograr convencer lo que tan solo ha sido fruto de mentes enfermas y malignas, las suyas.

Tras las elecciones del 14 de marzo de 2004 y desde ese mismo instante la envidia enfermiza de un Aznar resentido y mendaz, en connivencia con Rajoy y otros mandamases del PP -Mayor Oreja entre otros- maquinaron toda suerte de calumnias acerca de las 'relaciones' entre el Gobierno y ETA, a la vez que negaron las conversaciones habidas por el Partido Popular y la banda terrorista.

Se tomaron con especial gusto las calles para manifestarse el PP de la mano de la AVT y del Foro de Ermua en contra del Gobierno presidido por Zapatero por supuestas y falaces concesiones a ETA. En enero de 2005 con el lema "Por la memoria y la justicia de las víctimas".

La segunda manifestación se realizó en febrero de 2006. Ya estaba de presidente de la AVT Francisco José Alcaraz, el peluquero. Aquí acudió José María Aznar arengando a 'la tropa'. El lema de cabecera fue "En mi nombre no". Rajoy también hizo acto de presencia.

En junio de este mismo año 2006 se produjo la tercera manifestación contra el Gobierno socialista y en relación a la manipulación realizada por el periódico de Pedro José de acuerdo con las tesis inventadas y construidas por el PP respecto a la gravísima tragedia del 11-M en Atocha. Su lema, de una desvergüerza absoluta, "Queremos saber la verdad".

La última manifestación de ese año, en noviembre, la presidió Mariano Rajoy, el candidato por el PP.

La rebaja de pena concedida por la Justicia a De Juana Chaos conllevó una nueva manifestación contra Zapatero. Aquí acudieron María San Gil y Ángel Acebes. 

En un ataque de 'sinceridad' y de maniqueísmo total, separando al PP como los auténticamente buenos, y al PSOE y restos de Partidos como los absolutamente malos, Mariano Rajoy en sus memorias 'En confianza' rechaza que su Partido haya tenido jamás relaciones con la banda terrorista ETA. Esta misma afirmación la ha reiterado en ocasiones varias el jefe Aznar. Rajoy miente.
La memoria es débil y el olvido concede victorias en las urnas a unos personajes que se creen perdonados de las mentiras y tropelías cometidas. Por ello es necesario recordar lo que jamás debió ser olvidado.

Tras el despiadado asesinato de Miguel Ángel Blanco el 13 de julio de 1997 Aznar siguió intentando congraciarse con ETA. Ahora lo niegan, como Pedro con Jesús. La verdad se mantiene viva y conviene sacarla a la luz para quien desee saber qué sucedió en realidad.

Son palabras de Aznar del 3/3/1998 "Si los terroristas deciden dejar las armas, sabré ser generoso".

Igualmente es de Aznar "El Gobierno y yo personalmente he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación", del 3/11/1998.

Rajoy, el candidato, pronunció el 12/11/1998  "Los contactos (con ETA) los llevaremos directamente y sin intermediación". Ahora, al desmentirse en sus Memorias miente bellacamente.

Sigue hablando Aznar"Tomar posesión de un escaño siempre es preferible a empuñar las armas", 18/12/1998. Estas últimas palabras vienen a la perfección respecto a las indecentes críticas que el Gobierno de Zapatero ha recibido en relación a Bildu. Las manifestaciones de la AVT con Ángeles Pedraza como presidenta exigiendo que el Gobierno prohibiera lo que el TC había permitido respecto a Bildu expresaban un total desconocimiento de las palabras significadas de Aznar. Ahora lo importante era atacar al Gobierno socialista. Sin más razón. 

Y hurgando en las hemerotecas, todavía no destruidas por el PP, encontramos que entre septiembre de 1998 y el mismo mes de 1999  el gobierno de Aznar ordena el acercamiento de más de 120 presos de ETA a cárceles próximas al país vasco y permite el regreso a nuestro país de más de 300 exiliados de la banda terrorista.


Y durante los ocho años de Gobierno del PP (1996-2004) se excarceló a 311 etarras. 64 de ellos eran terroristas condenados por asesinatos múltiples a penas superiores a 20 años, y en algún que otro caso las penas ascendían a 200 y 300 años. Fue llamativo el caso de Iñaki Bilbao, que condenado a 52 años de prisión, tras serle reducidos a 30 cumplió tan solo 17. Salió de la cárcel el 28 de septiembre de 2000, siendo ministro de Interior Mariano Rajoy y Ángel Acebes, de justicia.

Dieciocho meses después Iñaki Bilbao asesinó al concejal socialista de Orio, Juan Priede. 

Manos manchadas de sangre inocente. Boca envenenada de mentiras desvergonzadas. Injurias y calumnias por un pedazo de poder. Rebajas en Salud y Educación para conseguir el dinero despilfarrado en sus propias 'juergas'. Apoyo incondicional a los servicios privados, solo accesibles para los más ricos...Esta podredumbre es el PP.

Únicamente ha conseguido poner contra las cuerdas a una ETA debilitada a la que apenas le late el pulso un gran socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Y lo ha hecho sin mostrar orgullo, sin hinchar el pecho como un gallo presumido. Lo ha hecho con humildad, con inteligencia y con esa enorme capacidad de trabajo e intuición que la naturaleza le ha dado. Él y solo él, podemos afirmar, ha acabado con ETA. Igualito que Rajoy hizo con su 'brillante' gestión en este tema y en todo lo que le ha tocado 'resolver'. Los 'hilillos de plastilina' son una genialidad de este segundón.

Si la Vuelta Ciclista ha cruzado Euskadi en esta ocasión, después de tantos años de no poder hacerlo, es gracias a Rubalcaba.

La importancia de este hecho no es más que un símbolo: la capacidad enorme de este gran político, Rubalcaba, para solucionar los problemas enquistados. Su comparación con el dontancredismo de Rajoy es un absurdo. Uno vale y lo ha demostrado. El otro se muestra inodoro, incoloro e insípido.


domingo, 4 de septiembre de 2011

SANIDAD Y EDUCACIÓN, INTOCABLES POR SAGRADAS

Buena cantidad de la ciudadanía de este país debe de pensar que la Sanidad universal, o sea, de la que nos beneficiamos todos los españoles y los aquí residentes es algo caído del cielo y que disfrutamos de ello desde el comienzo de los tiempos. La misma opinión se tendrá seguramente respecto a la universalidad de la Educación pública. La realidad es que ni uno ni otro servicio básico y público surgió de la nada. Fue un Gobierno socialista, bajo la presidencia de Felipe González, el que lo implantó de forma generalizada y gratuita en España.

Muy pocos recuerdan el hito histórico que supuso la universalización de la sanidad y la educación públicas. Quizá por ello mismo, A) unos no acaban de creerse que el PP vaya a restringir estos servicios básicos, B) otros consideran que estos servicios pueden ir y venir según las llamadas 'crisis' económicas que 'obligan' a los respectivos gobiernos a restringir el dinero necesario para estas prestaciones de obligado cumplimiento, C) los menos tienen más que dinero suficiente para pagarse una sanidad y una educación privadas y elitistas.

 Respecto a la primera opción, no cabe duda de que en el momento en que el PP mande en este país habrá un enorme tijeretazo a estos servicios absolutamente básicos y que mucho costaron de conseguir. Las Comunidades donde el Partido Popular manda el recorte ya se ha instaurado. Se ha comenzado a devaluar la Educación pública, a menospreciar a sus profesionales obligándoles a trabajar más horas, incluso a costa de la depreciación de la enseñanza y el saber. Es necesario gastar en Educación porque es invertir en el futuro social. Cuantos más ciudadanos haya bien formados, cultos, y, a poder ser, sabios, la Nación Española ocupará un lugar más significativo y primordial per se y en relación al resto de las naciones. Bien que esta ciudadanía habrá desarrollado una capacidad autárquica de observación y crítica respecto a lo que a su alrededor sucede, y tal cosa no conviene a un gobierno de derechas, insolidario con los más, amigo del poder y del dinero, y siempre en connivencia simbiótica con la iglesia católica.

Y es de obligado cumplimiento invertir en Sanidad pública y gratuita. Es primordial procurar por la salud de todos los ciudadanos, sin distinciones sociales ni económicas. Lo que no se puede exigir es obtener ganancias de este servicio integral básico. Ni tampoco de Educación. Las ganancias hay que cosecharlas a través de un hábil manejo de la Hacienda pública y por otros derroteros. Mal funcionará socialmente un Estado que se lucre por la Sanidad o por la Educación.

Mal ejemplo al respecto estan dando los gobiernos autonómicos del PP. Se cierran servicios. No se paga a los proveedores sanitarios. Se mantiene una bochornosa deuda farmacéutica con peligro para la salud de los más pobres, los enfermos. Se multiplica el trabajo de los médicos y demás personal sanitario. Se consigue, por lo tanto, lo que conocemos como deficiente estado de bienestar social. Justo la antítesis de lo que Felipe González consiguió en su día para el bien de los ciudadanos españoles.

Si se quisiera obviar lo que está sucediendo en las Comunidades de Madrid, C-LM, Extremadura y Galicia  de momento, habrá que prestar atención a las declaraciones de uno de los señores de la foto de las Azores y que presidió España durante dos legislaturas, hasta marzo de 2004. Afirma el gran traidor de la patria que es preciso la "reforma del mercado laboral, no más impuestos, más liberalización, mas privatización, más disciplina autonómica, más disciplina para la Administración pública,...reformas en el sistema sanitario y reformas en el sistema educativo...".

A aquellos que opinan que este sistema básico y público oscila en función de las 'crisis' económicas habría que aclarar que la descomunal crisis que se cierne por el mundo es la gran farsa del gran capital y de los sistemas financieros, sin control en su avaricia desmedida y nunca saciada. Su origen no es otro que las políticas de corte neoliberal, el mismito con el que comulga el PP. Felipe González ha declarado hoy la miopía respecto a la resolución de esta crisis. No valen sumisiones ante Merkel. Esta señora tiene una responsabilidad primordial en los acaecimientos de esta brutal crisis financiera. Ha conseguido torticeramente que Europa se pliegue a los designios de Alemania, en lugar de europeizar a esta gran nación, como fue el empeño del canciller Helmut Kohl. 

Respecto a la tercera de las opciones, la de aquellos a quienes nada de lo que está sucediendo -que no es más que el aperitivo de lo que se verá con el PP en la Moncloa- les importa porque su dinero les permite pagar su propia sanidad y la educación de los suyos, es la propia de los desvergonzados que no pagan lo que deberían tributar al erario. Es la opinión de los ricos, de los que han formado sus SICAV contribuyendo tan solo con el 1% de sus bárbaras ganancias, los que defraudan a la Hacienda pública con hábiles trampas o los que evaden el capital a los 'paraísos fiscales'. Estos  se encuentran muy a gusto en esta situación de desigualdad social. Desigualdad que va a incrementarse desde el momento en que Rajoy sea presidente.
Por ello, aunque en sus postrimerías políticas Zapatero se haya dejado seducir por los cantos de sirena de Sarkozy y en especial por Merkel, y se haya abandonado en los brazos inmisericordes de Rajoy, no podemos olvidar las políticas sociales que durante su gobierno ha llevado a cabo. Además, quien se presenta como candidato no es Zapatero, es Rubalcaba. Este último, de amplísima cultura y saber, es un homo politicus por excelencia. De probadísima inteligencia, ha demostrado valer tanto para un descosido como para un roto. Es un todo terreno, valiente y sin necesidad de que otros le  adelanten cuál va a ser la política a desarrollar.

Ha demostrado Rubalcaba su enorme valía en los diferentes puestos ocupados en los gobiernos socialistas de Felipe González y de Zapatero. Hasta hace poco y desde 2006 ha desempeñado la responsabilidad del Ministerio del Interior. El PP ya no habla de ETA. Y no lo hace porque ETA está tan debilitada como jamás pudimos imaginar. Y la responsabilidad, al margen del buen obrar de las fuerzas de seguridad del Estado y la colaboración con Francia, indudablemente es de Rubalcaba. Es un gran triunfo para este hombre, ahora candidato por el PSOE para las elecciones generales del 20-N.

Evidentemente con Rubalcaba las políticas sociales no se verán mermadas. Con Rajoy ya sabemos con certeza qué va a suceder. Al ciudadano quizá no le importe demasiado lo que llamamos 'ideología', pero sí sabe lo que es no poder llegar a fin de mes, a lo que habrá que sumar el pago por asistencia médica y por el estudio de los hijos. No se pide pensar demasiado.

viernes, 2 de septiembre de 2011

ESPERANZA O LA PRIVACIÓN DEL SABER

Esperanza quiere su propia policía. No está dispuesta a que Sol sea una nueva Bastilla tomada por unos harapientos pensantes que exigen que su dignidad no sea pisoteada por los de siempre. Estos 'transigieron' cuando la 'modélica' Transición a la Democracia, después de la muerte del genocida dictador, porque no tuvieron más remedio.

No se les puede negar paciencia, es cierto. Han estado esperando el ataque final programado para el próximo 20-N, fecha anclada en el recuerdo. Su vivir no ha sido una silenciosa hibernación sin más. En absoluto. Han ido haciendo camino, marcando territorio desde un principio, hasta hacerlo suyo, tan propio como si lo hubieran decentemente adquirido.

A la lideresa-condesa-consorte le molesta la gente del 15-M y similares. Quiere 'sus' propiedades limpias y en orden para benedictos y peregrinos. El Papa es su aliado y los peregrinos la adoran como cacique. Los otros la aterran porque piensan.  Saben que el suelo que pisan y sobre el que se sientan es de todos. No es propiedad privada ni Sol ni el resto de Madrid ni cualquier otro territorio español. La 'fragania' frase "la calle es mía" es de otras épocas alejadas en el tiempo, aunque presentes en la memoria alertante.

Esperanza está enfadada, y mucho. Quiere mano dura para acabar con los no-dóciles. Y si el Ministerio del Interior es respetuoso con las libertades constitucionales, la señora de más-vidas-que-los-gatos desea 'su' propia policía. Unos robots que la obedezcan ciegamente y que maten a palos -si fuera necesario- a quienen osen desobedecerla.

A Esperanza no le gusta que la gente razone por sí misma. Quiere borregos mansos. Por ello ataca a los profesores de la enseñanza pública. Ofrece la carnaza de estos para que sean, todavía más, agredidos verbal y físicamente por alumnos difíciles y padres/madres demasiado groseros en excesivas ocasiones. Y los profesores, con un amparo legal cada día más precario. Pero Esperanza, mientras, regala más 90 milloncetes a la educación privada, la que transmite lo que a ella le gusta.


Los Calvitos
Sabe que el punto flaco que utilizan los catetos de la enseñanza es el número de horas lectivas que el profesor imparte. Solo un ignorante total de la labor docente puede cuantificar el inmenso y agotador trabajo en el simplismo de unas horas. Nadie puede imaginar cuanto de la vida propia y del tiempo de la familia se entrega en una constante preparación que no acaba nunca. La corrección de los exámenes conlleva horas si se quiere obrar de la mejor y más justa manera. Hay que comprender los problemas de cada uno de los alumnos e intentar darles la mejor solución. Tutorías...

Esta misma Esperanza es la que en 2009 predicaba el propósito de otorgar a los profesores el rango de "autoridad pública" a efectos penales para protegerlos de agresiones desmedidas y sin sentido. Ahora los entrega a los leones. Esta demagogia es la propia de Esperanza y de los mandamases del PP.

Esperanza ha abierto el melón de las 20 horas lectivas. Cospedal la ha seguido, de forma aumentada y corregida. Y así van sumándose las Autonomías dominadas  por la derecha. Rajoy está contento. Toda la derecha está alcanzando sus peculiares orgasmos con la inclusión del techo en el saber de los ciudadanos, pusilánimes y manipulables con el circo que se les ofrezca aunque el pan sea poco.

Los que repudiamos la ignorancia, la incultura, el desprecio al saber tenemos la obligación de plantar cara ante tanta ignominia. Somos más que los derechones anti-cultura. Unámonos en pro de la cultura y procuremos que el 20-N no domine en España el oscurantismo de la ignorancia y de la incivilidad.

Sólo el amor y la inquietud por el saber  puede conducirnos a una libertad y democracia absolutamente auténticas. Solo con estas pacíficas armas podremos protegernos de las patrañas del fuego eterno, presente ya aquí bajo los dictados del Partido Popular.