EL SÍNDIC CONTRA FONT DE MORA

José Cholbi, Síndic de Greuges, ha instado a la Generalitat, y en concreto a la Consellería de Educación, a cubrir de inmediato las bajas de los profesores para garantizar una educación de calidad.
Esto, que en la Comunidad Valenciana no se cumple porque la Educación no interesa, es algo inmediato en otras Comunidades, como es el caso de Cataluña. La Educación es uno  de las competencias totalmente transferidas a las diferentes Comunidades Autónomas, y cada cual de ellas obra como considera conveniente a sus intereses. Otro ejemplo positivo es el de Extremadura, pionera en el uso en las aulas de los ordenanadores como instrumentes coadyuvantes de la formación de los alumnos. Mientras que  aquí, en Valencia, el alumnado se va a quedar sin ordenadores por no abonar la Generalitat los once millones de euros que le corresponden (el 50% al Estado y el otro 50% a la Comunidad Autónoma), utilizando, además, las más burdas extravagancias como excusa, cuando en realidad es un boicot al Gobierno español, siguiendo el patrón de Madrid y Murcia, donde también gobierna el PP.
El tema de la sustitución del profesorado enfermo clama al cielo. Si uno se pone enfermo de gripe, le advierten desde los órganos superiores del Centro que solicite una baja para un mes, aunque se reincorpone mucho antes, pues las sustituciones solicitadas para una semana en Consellería ni se miran. Y si el asunto es más grave, ha habido muchos casos en que los alumnos han estado 40 ó 50 días sin profesor sustituto. Reclamada la Consellería, su respuesta es que en bolsa no hay profesorado de la especialidad solicitada. Y eso es absolutamente falso. La verdad es que, como la Educación no es materia importante para el Consell, no se quiere gastar dinero en estas menundencias, y se prefieren otros caprichos más impactantes para la gran masa votante.

Además, el banco de España cifró en 13.996 millones de euros la deuda pública de la administración valenciana en el segundo trimestre de 2009, y no vale la excusa de la crisis internacional para justificar estas cifras, pues desde hace años esta Comunidad era la más endeudada del territorio español respecto al PIB. Y es que tantos eventos. tanto Orange Marquet, tanto Papa, tanta America's Cup, tanta Fórmula 1, tanto Calatrava....y la casa por barrer.

Se viene denunciando, desde hace años el estado de desidia en Educación por parte de su Consellería. En lugar de contruir centros nuevos, se siguen utilizando los tercermundistas y carísimos barracones, donde se hacinan  alumnado y profesorado.
Y mientras, en un ataque de chulería grotesca, se anuncia que se va a impartir la asignatura Educación para la Ciudadanía en ingles, además de las dos lenguas cooficiales en esta Comunidad. O sea, no hay ganas, y  menos aún dinero para pagar al profesorado sustituto, y pretende haberlo, malversándolo, en que en una misma aula y para una sola asignatura haya dos profesores, el que imparte la meteria y su traductor. Igualito que el esquet de Tip y Coll de cómo hay que llenar un vaso de eau. Y ¿para qué hablar de la gran idea "fontemoriana" del chino mandarín? 

¿A qué extremo de dejadez habremos llegado para que José Cholbi, que fue vicepresidente del Consell, haya de tirar de las orejas a Font de Mora en el asunto de la tardanza en las susticiones por baja?

La empresa pública encargada de la Construcción y mantenimientos de los Colegios e Institutos públicos, CIEGSA, se ha trasladaoa a la céntrica calle de Pintor Sorolla, con unos arrendamientos de cerca de 25.000 euros mensuales, y con unas actuaciones nada claras. Presentados en el lugar varios diputados socialistas, despues de un serio forcejeo dialéctico, Ana Noguera pudo acceder al libro general de contabilidad de la Empresa, comprobando asentamientos muy extraños, como, por ejemplo, un pago de 130.000 euros al Valencia C.F., al pedir la factura correspondiente en éste y otros casos de dudosa explicación, el cancerbero Máximo Caturla (el del MuVim) responde: "eso me lo pides por escrito". Sí, señor, todo de una transparencia diáfana, tal y como estos del PP ladran.

Nuestra confianza en que, dentro de muy pocas horas, sabido ya el secreto del sumario del caso Gürtel, puedan ser explicadas muchas cosas, y la Justicia caiga con toda firmeza sobre los que juegan con nuestro dinero y con la educación de nuestros niños y jóvenes.

Comentarios

Entradas populares