¿Finalizada la pesadilla de Inelcom en la montaña del Castillo?





La amenaza de Inelcom de ubicar un museo de arte moderno al pie de la montaña del Castillo, muy cerca de Montsant, hotel propiedad del hijo del sr. Vicente Quilis, y ampliar el hotel con una serie de "chozas" construidas también en terrenos protegidos nos ha llevado a muchos ciudadanos de Xàtiva a trabajar intensamente durante al menos cinco semanas, en dos Asociaciones, surgidas en su momento en defensa del patrimonio setabense, "Xàtiva Digna" e "Iniciativa Cívica", y que se han visto incrementadas en número de socios así como en personal muy cualificado.



Gracias a estas Asociaciones, al parecer, Inelcom ha decidido unilateralmente, sin dignarse a la invitación de cambiar impresiones con nosotros en un lugar neutro, no en Montsant como querían.
En el caso de una entrevista bilateral, les hubiéramos explicado nuestra total oposición de ubicar un museo -del valor que fuese- ni unas chozas para ampliar el hotel de Montsant, en un lugar protegido e intocable para Xàtiva. Eso es innegociable, pero se podría haber razonado el lugar más apropiado para el lucimiento de un museo tan valioso como ellos decían. Ello hubiera repercutido en el bien de Xàtiva, su cultura, su comercio y su gastronomía.
La negativa a 'negociar' con nosotros la entendemos como el rechazo por parte del sr. Vicente Quilis de potenciar a Xàtiva.

Sale ahora en prensa el señor alcalde lamentando que el Museo no se quede en Xàtiva, niega haberse reunido en privado con Inelcom, pero en la reunión con "Xativa Digna" sí lo afirmó.

A continuación "Cerdà concluyó sus declaraciones con una oferta de diálogo a la firma, en tono conciliador: <<Estamos abiertos a estudiar posibleslíneas de colaboración futura>> ¿Qué quieren decir estas palabras?


Desde marzo que viene la publicidad machacona de Inelcom, presentando su proyecto a bombo y platillo en la Casa de Cultura y en el mismo Montsant a través de lo que llamaron 'talleres'.
Pero si el alcalde niega que se le haya comunicado nada: "no se ha recibido ningún proyecto oficial en el ayuntamiento y que, por lo tanto, la corporación no disponía de más información sobre el mismo «que la expuesta por los promotores a lo largo del proceso de concertación pública»", ¿cómo es posible que haya consentido durante tanto tiempo el malestar producido en el tejido social de Xàtiva y que haya sido el trabajo serio y constante de las dos plataformas vecinales nombradas las que hayan frenado los propósitos de saltarse toda la legalidad vigente por parte de los amos de Montsant para expandir su negocio a costa de lo que fuese? ¿Cómo el alcalde no ha controlado antes tales despropósitos? ¿Acaso por què la firma de Inelcom maneja muchísimo dinero?

El mismo periódico, Levante - emv, proporciona al final de su artículo unas cifras a favor y en contra del proyecto de Inelcom basándose simplemente en una encuesta hecha por el alumnado del IES José de Ribera, y dirigidos por el profesor Ramir Moscardó, en la que se hacen varias preguntas sobre temas distintos y una de ellas hace referencia al tema que nos ocupa: "un sondeo vecinal arrojó un equilibrado resultado entre los contrarios (53%) y los partidarios de la actuación (47%)".
Cierto que el resultado es contrario al proyecto de Inelcom, pero no es serio la utilización única de esta encuesta. Otra, basada simplemente en el tema del museo en la montaña, hubiera dado unos resultados más negativos a la barbaridad con la que el sr. Quilis quería 'beneficiar' a Xàtiva.


Gracias, pues, a "Xàtiva Digna" y a "Iniciativa Cívica" por el buen trabajo realizado en defensa del patrimonio setabense. Trabajo en el cual nadie ha percibido ni un céntimo. Ha sido una entrega solidaria en su totalidad por el amor a Xàtiva y su patrimonio, conjugando su gente su tiempo con el trabajo de cada cual, e incluso perdiendo horas de sueño así como de estar con la familia.

De entre los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Xàtiva, solo EUPV ha tenido la deferencia de agradecer el trabajo realizado por "Xàtiva Digna".


@ María Dolores Amorós.

Comentarios

Entradas populares