PRIMARIAS EN EL PAÍS VALENCIÀ


 La decisión del ex ministro de Interior, Antoni Asunción, de presentarse a elecciones primarias para optar a presidenciable de la Generalitat valenciana ha despertado, en principio, del letargo veraniego a la militancia socialista, así como a buena parte de la ciudadanía de esta Comunidad ante los próximos comicios del próximo mes de mayo.
La verdad es que la noticia, que se hizo pública ayer, ha sido considerada, según las distintas perspectivas, un jarro de agua fría para el Secretario General del PSPV, Jorge Alarte, y la comisión ejecutiva que lo arropa sumisamente, o como agua de mayo para una buena parte de gente que observaba el inmediato devenir político como algo inodoro, incoloro e insípido, por seguir con el  símil  del agua.

La verdad es que después de tres años, desde aquellos días que culminaban el mes de septiembre de 2008, en que Alarte venció en el Congreso de País al contrincante, Ximo Puig, - aliado con Francesc Romeu-, por el escaso margen de veinte votos, y fue proclamado Secretario General del PSPV, éste ha ido haciéndose progresivamente invisible ante la militancia de a pie. Ha ninguneado a muchos de aquellos que estuvieron abiertamente a su lado y fielmente arrancaron votos para su persona; ha intentado el acercamiento a las posiciones, en principio, contrarias, para acabar, finalmente, con el descontento de unos y de otros. En realidad, en el momento actual, Alarte cuenta con la mitad de los votos que lo arroparon en el Congreso de País. Encerrado en su torre de marfil de la 4ª planta de Blanquerías, ha dejado que el tiempo transcurriera sin conseguir ni ilusionar a la militancia ni hacerse un hueco popular entre la ciudadanía valenciana. Ha dado la impresión de querer apartar de su lado a cualquiera que pudiera hacerle sombra, rodeándose, de hecho, de unos sumisos mediocres y alejando de sí a aquellos representantes políticos de probada valía.

La reacción de Alarte ante la decisión del ex ministro de Interior y primer alcalde de la Democracia en Manises (Valencia) ha sido de una torpeza inusitada, dejando meridianamente claro que sus intereses son personales y no de Partido. Las primarias, al margen de que están contempladas en los Estatutos del PSOE, deben ser siempre la máxima expresión de democracia interna. Y tras las elecciones por parte de la militancia, ésta, en base a la disciplina de partido, -libremente asumida-, debe estar unida en torno al candidato/a vencedor, y arroparle con todas sus fuerzas.

Alarte se ha tomado lo de las Primarias como un deseo de menoscabar su liderazgo. Cuando, en realidad, será a partir de ahora cuando Alarte sea conocido en este país por propios y extraños; su "anonimato" ha dejado de serlo. Y, de igual manera, debería contemplarse la legitimidad de Antoni Asunción para disputar en abierta y democrática controversia la posibilidad de apartar de la Generalitat al PP y su lastre de miserable corruptela.

Se esgrime, en contra de Asunción, el hecho de que éste lleva apartado diez años de la vida orgánica del partido. Sin embargo, este mismo argumento puede considerarse muy a favor del nuevo candidato. El hecho de estar apartado un tiempo considerable de la política activa puede concederle a Asunción una perspectiva  más certera, por objetiva, de cómo ve la ciudadanía el funcionamiento de los partidos políticos.

Por otra parte, Antoni Asunción cuenta con una amplia experiencia tanto en política municipal, autonómica como nacional. Es un hombre de probada eficiencia y honestidad: supo dimitir en el mismo momento en que el sinvergüenza de Roldán se dio a la escapada. También es conocida su seriedad política.
El caso es que con su anuncio a presentarse a primarias ha conseguido impregnar de un hálito de aire fresco la monotonía viciada en que nos hallábamos inmersos.

Alarte y Puig han aunado fuerzas ("yo quiero...lo tendrás"). El tiempo, a corto plazo, desvelará qué va a pasar.

Pero, de entrada y al margen de cuáles sean los resultados, gracias doy a Antoni Asunción por la nueva esperanza que representa y nos transmite de recuperar la Generalitat, en manos mafiosas desde hace demasiado tiempo. 




Comentarios

  1. Es tarde, estoy cansado.. otro día te diré. Te adelanto; excelente artículo. Un abrazo. Justo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Justo, de verdad.

    Sé que este artículo me va a costar algún que otro disgusto. Pero considero que mi libertad es más importante. Nada debo a nadie y sólo deseo lo mejor para mi partido. Llevo el PSOE no sólo físicamente en el carnet, que siempre me acompaña, sino en lo más profundo de mi corazón. Son muchos años de trabajo y lucha por lo que estas siglas significan, y a esta fidelidad me debo.
    Un abrazo muy sincero.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo decirte que comparto, plenamente, tu cariño, respeto y entrega a las siglas del PSOE, que en España, junto a las del PC, han sido las responsables de este vertiginoso avance social, y, en su cabeza siempre coloco a Felipe... Pero no me gusta que digas "me va a costar algún disgusto".. ni mucho menos; tú,y el conjunto de la militancia somos corresponsables de lo que está ocurriendo, y, por tanto, debemos poner nuestras reflexiones a disposición.. independiente de que puedan coincidir más o menos con las respectivas direcciones territoriales.. Me ha encantado tu artículo, como te adelanté. Fíjate que comentamos, anteriormente, que si esta o aquel podían ser candidatos/as, poníendo cada uno el acento, en función de nuestras experiencias y/o conocimientos, en quien pensábamos pudiera ser más oportuno, desde el punto de vista electoral, para salir de la apatía socio/política, que de manera especial, se encuentra nuestra Comunidad. Sin embargo, sólo el hecho de que alguién, en este caso un exministro reconocido, ofrezca su disponibilidad para participar en unas primarias ha producido en muchos militantes y en amplios sectores de la sociedad un motivo de atención.. Cúanto tiempo llevamos con encefalograma político plano..??. Sé que no es fácil en unos meses recuperar muchos años de letargo.. Pero te diré, si despertamos NOSOTROS y conectamos con la sociedad.. Todo es posible. Un fuerte abrazo. Justo

    ResponderEliminar
  4. Y qué tal un poco de objetividad¿? Tal vez habría más credibilidad en todo este amasijo de palabras que más bien parecen dardos envenenados donde se percibe el odio.

    NOELIA (APOLITICA)

    ResponderEliminar
  5. Supuesta Noelia, antes que nada, gracias por leerme.
    Si no se tratase de este tema, leaseguro que no seguiría escribiendo mi respuesta, pues el respeto que me merecen los comentarios anónimos (o con psudónimos) ya puede imaginarlo.
    Nunca he sentido odio, sí malestar cuando se me ha hecho daño. Pero, desde hace ya mucho, ni eso. Indiferencia hacia alguna gente, pero el partido es para mí algo muy serio y demasiado importante. Libre soy y libremente opino. Las pruebas me dan la razón: Alarte ha perdido su anonimato. Desde el Comité Nacional del sábado 4 en Elx, ha cambiado su tono al hablar (le pone más vigor), y su discurso se ha ampliado temáticamente. Hoy mismo, esta tarde, en la entrevista en la Ser, lo he podido comprobar nuevamente. Y ello es gracias a que un militante de probada calidad política ha anunciado presentarse a primarias. Decisión legítima y democrática.

    El adjetivo que hace acompañar a su psudónimo es tan falso como su propia persona y su concepción de la democracia en política. Parece intentar saber de lo que habla, aunque toca de oído. Y le recuerdo, además, que todavía no conozco a ningún apolítico que no sea de derechas. Y le añado: usted se ha acercado al Psoe a ver qué saca, pero no tiene ni idea de política, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo porque no tengo cuenta en google, nada más, me parece que está usted muy a la defensiva. Si toco de oidas, pues bueno....grandes músicos han habido que no han visto jamás una partitura. Acercarme al PSOE? No, no pretenda leer entre líneas porque no parece saber hacerlo. El socialismo hace mucho tiempo que desapareció en España, tal y como éste debería concebirse, simplemente mi comentario iba encarado a que al leer sus escritos, sólo da dos opciones: amar u odiar. Se entusiasma demasiado con su partido y a la vez se encarniza con todos los que no piensan como usted.

    Y eso de que ser ""apolítico" significa ser de derechas me parece una barbaridad. Es como decir que la izquierda es el sumun de la política, que no hay más política que ella....no señora, a lo que yo me quiero referir es que me revuelve tanto el estómago lo que hay en este país actualmente (izquierda,derecha,centro,arriba y abajo) que no me decanto por nadie. Para mí son los mismos perros con distintos collares. Si usted entra en un Blog "de derechas" se lee lo mismo pero dándole la vuelta. O sea que las creencias personales no dan lugar a la objetividad, realmente ya me gustaría a mí que los señores gobernantes sintieran la política socialista como usted la siente, pero no es así....¿para qué poner ejemplos si me los va a rebatir?
    NOELIA BENITO FERNANDEZ
    No soy persona anónima, existo pero como APOLITICA. no es tan malo serlo, ni creo en ustedes, ni en la derecha, ni en ningún político en general.

    Si le he molestado, lo siento, sólo ejercía mi derecho a la libre expresión. Pero no me ha contestado usted muy democraticamente. No merecía respuesta por haber puesto "Anónimo"?, lo que no merecía es el insulto oculto en sus palabras. Vaya democracia....flaco favor hace a su partido que yo jamás discuto ni uso malas formas cuando hablo o más bien escucho temas políticos.

    Que le vaya muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares