INDIGNADOS CONTRA LOS PRESUPUESTOS

Ya han sido arrinconados  los tiempos en que Artur Mas iba al notario para que éste diera fe de que CiU no pactaría bajo ningún concepto con el PP.

Las circunstancias han cambiado. Y lo que podría considerarse un pacto contra natura se ha convertido en alianza firme. Las denuncias del Estatut ante el Tribunal Constitucional por parte del Partido Popular  han pasado al olvido. La catalanofobia del PP, usada como vergonzasa arma electoral, enfrentando a muchos valencianos contra Catalalunya, con acusaciones mendaces como que nos roban el agua del Ebro, nuestras tradiciones, y negando la unicidad de la misma lengua, prohibiendo que en el País Valencià se vea TV3, creando auténtico odio contra el país vecino...nada de esto tiene ahora importancia para CiU.

De hecho, Artur Mas ha hecho la vista gorda ante los exabruptos xenófobos de Xavier Albiol, y su formación política le ha dado la alcaldía de Badalona.

Alicia Sánchez Camacho procura que no se le noten demasiado las críticas de campaña electoral contra Mas, pues está verdaderamente interesada en esta buena amistad, y con la excusa de que acepta en aras de "la gobernabilidad y la estabilidad" del pais, los PoPulares entrarán en la Diputación de Barcelona.

Y es que se trata, ni más ni menos, que de los Presupuestos Generales de la Generalitat para 2011. Saldrán adelante con los votos de CiU, la abstención del PP y el apoyo de Joan Laporta.

Estos presupuestos que se debatían ayer en el Parlament fueron, en principio, la motivación de las protestas de los "indignados". Protesta en que ha habido violencia de una y de otra parte. La violencia en sí jamas es aceptable. De hecho el Movimiento 15-M se ha desmarcado de lo sucedido en Barcelona. No está del todo claro lo sucedido. Incluso se habla de 'mossos' vestidos de particular que han propiciado los primeros encontronazos. Al respecto,  ha comenzado a circular por Internet un vídeo que a continuación pongo. La verdad irá sabiéndose, aunque, si ha habido irregularidades de este tipo, todavía es pronto para saberlo.

Ahora bien, si los "Indignados" estaban concentrados frente al Parque de la Ciudadela, donde se ubica el Parlament de Catalunya es porque por vez primera la cantidad presupuestada es bastante menor que la de la legislatura anterior.

El 'tijeretazo' va  dar un buen recorte a los Servicios Sociales, preferentemente, de manera especial se dejarán sentir en Sanidad, donde la reducción será de mil millones de euros. La asistencia médica va a quedar sensiblemente perjudicada: a.- Aumento de las listas de espera, b.- Se ha despedido ya a muchos médicos, c.- Se han reducido camas de hospital, d.- Se han cerrado quirófanos... 

Las reducciones van a afectar igualmente a Educación y a Justicia.  También en Infraestuturas y en Empleo Público, que quedrá condicionado a la empresa privada. Con todo ello a la vista y de aplicación inmediata -esta misma semana verán la luz-, se entiende la rabia de la gente, que esta viendo ya mermada su calidad de vida, aunque determinadas formas en la protesta no pueden aceptarse. Pero, íntimamente no puedo dejar de pensar quiénes son más violentos, los que protestan porque les quitan todo, o los que todo lo tienen y quieren lo de los demás.

Ante tal situación, Alicia Sánchez Camacho manifestará su acuerdo mediante la abstención y así disfrazar la contradicción en que podía caer votando abiertamente sí.

Esto es perfectamente entendible, y la alianza PP - CiU es normal, porque ambos comparten el mismo modelo de sociedad. Una sociedad basada en principios claramente neoliberales, además de, al menos en teoría, apoyarse en la misma creencia religiosa, la que manda en España.

Enfrente, los socios del tripartito, ante estos presupuestos, acusan a CiU de utilizar la excusa de la crisis para imponer su política neoliberal. La respuesta de CiU es esperable, los tres partidos de izquierda, PSC, ICV-EuiA, ERC, han gestionado mal, han despilfarrado los dineros público y han puesto en riesgo el Estado del Bienestar.

Pero, puesto en riesgo el Estado del Bienestar, parece lógico desmantelarlo totalmente, cabría añadir, ¿o no?  Esto es lo que va a suceder con la magia de la amistad Alicia-Artur, Artur-Alicia, y el tercero, Joan Laporta, de guinda.

En lo que divergen CiU y PP es en el modelo de Estado. Uno, practicamente independestista, y el otro totalmente centralizado y 'atado' desde Madrid. Pero este es otro tema que aparcarán para cuando les convenga.

Comentarios

  1. Tienes toda la razón, la politica, hace extraños compañeros de cama.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya lo han conseguido: hoy toda la prensa habla de la violencia de ayer frente al Parlament, en lugar de hablar de lo que se discutía dentro, que era el motivo de la protesta: el indecente recorte al gasto público.

    No por conocida, la manipulación da menos asco. La indignación ha dado paso a la repugnancia.

    Y la policía, infiltrada para provocar. El que no lo crea, no lo verá.

    ResponderEliminar
  3. Sí, amigo.Ahora, nuestra misión es clarificar la verdad y denunciar la burda manipulación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Al margen de las diferencias de opinión sobre cómo se han de materializar los presupuestos, cuestión discutible y discutida, supongo que usted es consciente, cuando dice que se ha recortado el presupuesto en 1.000 millones de euros, de que los gastos presupuestados se tienen que equilibrar con los ingresos. Si no se prevén ingresos, no se pueden presupuestar gastos. Le recuerdo que el tripartito aprobó una elevación de la tarifa autonómica del IRPF, que la hace la más elevada de toda España, que CIU no ha modificado ni, de momento, va a modificar. Dado que el IRPF es el impuesto más social sobre el que tienen competencias las comunidades autónomas, podría concluirse que Cataluña es la comunidad con una fiscalidad más "redistributiva". Por otro lado, Cataluña es una de las comunidades con mayor índice de déficit público, por lo que tiene que conjugarlo sí o sí.
    Por eso, cuando hable de que se recortan los gastos, debería hablar no sólo de eso, sino también de si lo que hacen es aplicar menos eficientemente los ingresos, puesto que si hay menos ingresos, impepinablemente, tiene que haber menos gastos.

    ResponderEliminar
  5. Homero:

    No se prevén ingresos porque no se actúa contra las grandes fortunas. Se legisla para las personas jurídicas, que tienen un tipo fijo y unas jugosas exenciones, recortando derechos, prestaciones y servicios a las personas físicas.

    Por no hablar de los paraísos fiscales, de las SICAV's y su indecente tributación al 1%, de las ETVE's y su vergonzoso dumping fiscal, de los ERE's de empresas con beneficios multimillonarios, de la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, de los rescates con dinero público...

    Puede que los de a pie parezcamos algo dormidos, pero no somos bobos. Un presupuesto se puede ajustar reduciendo gastos o aumentando ingresos. Y aumentar los ingresos es fácil. Muy fácil. Basta con devolver al Pueblo la soberanía que nuestros gobernantes le han regalado a los mercados.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, amigo, gracias como siempre.
    He dejado de publicar comentarios anónimos o con pseudónimos. El caso de Homero es un pseudónimo, pero se ha molestado, al menos, en abrirse un blog. Por eso le di vía libre aquí, pero no quise responderle.
    Ahora tú lo has hecho magníficamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Querida Mª Dolores, me alegra saber que publica alguno de mis comentarios aunque diga que lo hago con pseudónimo. Creo que tanto The Doll, como Red Kite no son nombres muy reales, por lo tanto obviaré lo del pseudónimo. Mi nombre real es Teodoro pero siempre me he identificado como Homero.
    Respecto a la crítica de Red Kite, tengo que decir algunas cuestiones, por supuesto todas opinables y discutibles:
    Cataluña (precisamente), junto con Andalucía, Asturias, Extremadura y Cantabria (no sé si se me olvida alguna), son las comunidades autónomas que han elevado la tarifa del IRPF (si a eso llaman atacar a las grandes fortunas), por lo que la crítica no valdría precisamente para este artículo.
    Que la eliminación del impuesto sobre el Patrimonio la hizo el PSOE en la Ley 4/2008, si bien es cierto que el PP había anunciado que lo haría llegado el caso (por cierto, en la UE sólo Suecia, Francia, Finlandia y Luxemburgo lo mantenían hasta hace unos años, ahora creo que sólo lo mantienen Francia y Suecia, pero con unas exenciones altísimas, comparadas con las españolas).
    No tengo nada que decir de los paraisos fiscales, que me parecen lamentables y sancionables, pero sí de las entidades como las SICAV. Supongo que Red Kite sabrá que los beneficios que reparten las empresas a sus socios, tanto sean personas físicas como juridicas, tributan como dividendos en el IRPF o el IS. Por tanto, el hecho de que tributen más o menos en la SICAV no interfiere para que tributen en el IRPF del socio (por cierto, que tributan al tipo fijo del 19 - 21% que también estableció el PSOE en la Ley 35/2006).
    En fin que opiniones hay de todo tipo.
    Y me hace mucha gracia las frases finales de "Y aumentar los ingresos es fácil. Muy fácil. Basta con devolver al Pueblo la soberanía que nuestros gobernantes le han regalado a los mercado". Más demagogia y menos concreción imposible: ¿qué es soberanía de los mercados? probablemente Red Kite lo sabrán si usan un Ipod, o un Ipad, o un móvil de última generación, o un libro electrónico, porque eso también son los mercados.
    No quiero, ni he querido nunca defender a la banca, ni mucho menos a los políticos, pero lo que no se puede es cargar sólo contra ellos. Hay que ser un poco responsables y la crisis la hemos acompañado todos: los que ganan dinero en negro, los profesionales que te preguntan con IVA o sin IVA, los que han vendido viviendas especulando con ellas al doble o triple de lo que le costaron,y, por supuesto, también los políticos que no atajan esas actitudes y el sistema financiero que se ha beneficiado de ello.

    ResponderEliminar
  8. A Homero: Hay amigos que entran en mi blog con un psedónimo para los demás, pero yo si conozco su identidad, cosa que no sucede con usted.

    Le agradezco el interés y su entrada a este lugar. Pero le agradecería que las respuestas a Red Kite se las diese en su blog, al que es muy facil acceder.
    Creo que no es oportuno utilizar este espacio para mandarse mensajes, y mucho menos entrar en polémicas.

    Siempre que lo desee, serán bien recibidos sus comentarios, sean afines a lo por mí expuesto o todo lo contrario, faltaría más.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares