DEL FUTURO INCIERTO

Rubalcaba ha echado mano, de entrada,  de Javier Solana y de Felipe González para que den un impulso serio a la campaña electoral. No sabemos si Felipe, que se puso manos a la obra en seguida, se seguirá sintiendo más militante que simpatizante del PSOE como él mismo confesó no ha mucho. Su amistad y afecto hacia Rubalcaba son probados, y quizá eso haya sido suficiente.
Rubalcaba explica su proyecto
Quedan en el Partido Socialista puntales importantes, con amplia experiencia y trayectoria política nacional e internacional que siempre pueden ser excelentes cimientos donde apuntalar los proyectos presentes. Además el cabeza de estos proyectos es Rubalcaba, persona muy inteligente y muy listo a la vez. Su regate es rápido. Sus reflejos, brillantes.
Rajoy lee 'sus propuestas'

Rajoy cuando expone las ideas a llevar a cabo se ve obligado a leer lo que le tienen preparado. Rubalcaba expone abiertamente y de forma muy didáctica cuáles son sus objetivos. Cuando alguien necesita leer lo que va diciendo es porque no se sabe la lección; y si no se sabe la lección es porque no la ha interiorizado; y si no la ha interiorizado es que  no se cree lo que está forzado a leer.

Promete Rajoy muchas cosas que acaban sonando bien. Doy fe de haber pasado un tiempo leyendo detenidamente sus palabras (leídas) y confieso que no acabo de entender con claridad cuál es el meollo de sus arreglos. Va a crear empleo. No va a subir los impuestos. Recaudará más. Quitará el impuesto a las grandes fortunas. Mantendrá intacto o mejor el estado de Bienestar Social (pensiones, educación y sanidad). Sacará a España de la crisis. La cuadratura del círculo no me sale.
Sin palabras

Aznar se ríe de España
Además quien ha saltado a la palestra más rápido que un chimpancé ha sido Aznar, asesor ahora de Barrick Gold -empresa ubicada en los últimos puestos del 'ranking ético' mundial- con sus descalificaciones de siempre y sus rápidos cambios de humor, de risa de hiena a malhumor de estreñido. Poco más queda en el PP para cimentar sus 'cambios'. La derecha pepera escoró a estribor de forma tal que la nave hace aguas por todas partes.

Inmediatamente después de las elecciones municipales y autonómicas saltó lo que esperábamos: los cajones de los despachos estaban a reventar de facturas impagadas. No se podía hacer frente ni en alcaldías ni en Autonomías. Los del PP sucesores de gobiernos del PSOE esgrimían el esquilme realizado por los socialistas. Pero en aquellos sitios en que no había cambio de color e incluso ni cambio de persona, los del PP decían lo mismito, pero echaban la culpa a Zapatero (todavía Zapatero no se había transmutado en hombre de Estado).

De ahí los recortes en Sanidad y en Educación en Madrid, C-LM y sus etcéteras. Las demagogias más vergonzantes y desprestigiantes de lo público y del profesorado se pusieron en marcha abriendo el camino a Rajoy. Y Rajoy está plenamente de acuerdo con estos recortes sociales. Las milongas no nos sirven. Los hechos puestos en práctica hablan por sí solos.

Si alguien se confía y piensa que con Rajoy los puestos de trabajo surgirán por arte de magia, que no se llame después a engaño. La gran especulación avara, desde EEUU y pasando por el eje Sarkozy-MERKEL va a seguir estrangulando a la periferia de este centro europeo nada solidario. Ahí se encuentra España. Los tiburones mantienen bien abiertas sus fauces a la espera de este suculento bocado. El futuro económico especulativo no es en absoluto halagüeño, sino todo lo contrario.

Rubalcaba también sabe del incertísimo futuro de esta feroz crisis. Pero sus 'tiros' no se dirigen a la disminución de lo público-social, sino al aporte necesario de las grandes fortunas, los archimillonarios, las sicav, la evasión de capital...

Visto lo visto, y a pesar de la connivencia PP-PSOE en la desgraciada intentona de los Consejeros de Administración de RTVE, el contubernio en la FEMP, en las decisiones a tomar respecto a Palestina..., de entrada no hay color entre Rajoy y Rubalcaba.

Ya hablaremos de las listas al Congreso, de la modificación de la Ley electoral, del bipartidismo que se está pactando entre los dos grandes partidos...Todo esto está un poco en el aire, pero no en el olvido.

Comentarios

  1. Huy, huy!! Da usted muchas cosas por válidas en un candidato y por no válidas en otro que no me convencen. De entrada le podría dar un sinfín de nombres de personas que sin interiorizar una idea, es más, sin entenderla siquiera, hablan como si fueran sus descubridores. De entrada Rubalcaba se desmarca diciendo (ahora) que tiene la receta contra el paro. Pues a buenas horas...
    Por otro lado, si usted fuera economista (filibustero) vería como las recetas de Rajoy cuadran: a menos impuestos más consumo y mas gasto; eso lleva a más producción y a crecimiento económico lo que redunda en definitiva en mayores ingresos públicos que revierten en mejoras sociales.
    Eso se lo puede creer o no, pero es una teoría técnicamente viable. Por otro lado el economista diría que con mayores impuestos se produce justo lo contrario y que, además, la vaca no se puede ordeñar a todas horas puesto que cuando a los más ricos se les siga exprimiendo terminarán por no tener nada y no aportar nada.
    Y, por cierto, ¿qué le hace pensar que los puestos de trabajo que no salen por arte de magia de la política de Rajoy sí lo van a hacer con Rubalcaba?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Homero, no solo por leerme sino por tomarse la molestia de hacer sus comentarios.

    Alessio Rastani, el agente de bolsa de la City, ha dejado bien claro cuáles son los orígenes y propósitos de la crisis: que los ricos se enriquezcan hasta la saciedad a costa de los pobres. Todo hecho descarnadamente a propósito. En este ámbito se podría ubicar a Rajoy. Pero, incluso para ello, el candidato 'popular' debería tener alguna identidad que no fuese el simplemente "depende".

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a Alessio Rastani, como ya sabrá, está por ver si es un farsante o un ser despreciable. En cualquier caso, hay una premisa de su comentario con la que no estoy de acuerdo: los ricos no se enriquecen a costa de los pobres, sino a costa de quien sea, rico o pobre. No veo como usted a Rajoy en ese mundo pero no deja de ser mi opinión.
    Lo que sí es cierto es que la política económica de Zapatero, con Rubalcaba en el Gobierno, e incluso propugnándola desde fuera del gobierno, ha sido un verdadero desastre. No sé si Rajoy tiene ideas para hacer frente a la crisis, pero parece que Rubalcaba si que no las tiene, o, si las tiene, ha engañado desde el gobierno a sus votantes.

    ResponderEliminar
  4. Probablemente solo alcancemos la razón por la integración de razones diferentes y no con el discurso del antagonismo.
    La verdad es que los economistas andan divididos en la forma de recorrer el camino del progreso, y quizás sea porque todos los caminos llegan a Roma...
    Los dos aspirantes tienen una amplia historia de gestión con luces y con sombras.

    ResponderEliminar
  5. Mire usted, Maria Dolores, cuando habla de ricos y pobres, en la última década, sólo me da por pensar que el que es pobre lo es, uno, por vago, o dos, por ser empresario desafortunado, éste último poca culpa tiene, o tanta como el primero. Y ahora, viendo al Gobierno saliente, porque se va, porque la España a la que ha hundido en la miseria, simplemente, no lo quiere, dígame usted, cuántos de esos que abandonan su escaño, sin formación ideológica ni cultural previa para haberlo ocupado, decía, dígame usted, cuántos se marchan siendo más pobres de lo que eran cuando lo tomaron.

    Y si le queda memoria,o espacio para escribir, dígame por favor, qué tiene de socialista congelar pensiones, bajar salarios a funcionarios, y subir impuestos. Si su respuesta se va a apoyar en una crisis negada por el vigente presidente cuando ya estaba en pleno apogeo, dígame en qué consiste ser socialista sino en favorecer a los "pobres" precisamente en los peores momentos. Como todos sabemos, usted es pobre, ideologicamente al menos.

    A sus pies, ciega.

    ResponderEliminar
  6. A JaviCT:

    Gracias por leerme.

    Respecto a lo de ciega por ahora me apaño bien con mi médico de la Seguridad Social, que universalizó en este país Felipe González. Quizá a partir del 20-N tengamos la mayoría que aclamarnos a Santa Lucía.
    Y eso de "a sus pies" es algo más propio para dirigirse a Esperanza, Cospedal, Anita-alcaldesa 'in pectore'.

    Respecto al primer párrafo y su definición de pobres dejo la respuesta en blanco por si alguien quiere opinar.

    Por lo que hace a la parrafada contra los diputados socialistas, podría usted hacerles un examen de grado y ver su talla cultural. Yo la desconozco. Además no me interesa.

    Y por lo de los dineros que lleven en bolsillos propios, que tampoco lo sé y tampoco me interesa, jamás podrán compararse con los del PP. Esto se ve aunque me encontrara en la situación con que usted se despide groseramente, intentando insultar.

    Lo que sucede es que no lo logra. No queda fino eso de insultar personalmente. Piénselo, si está en su capacidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A Homero (2ªintervención): Le reitero mi agradecimiento por sus molestias es comentar. Lo digo sinceramente.

    Ya sabe que en cuanto a opiniones cada cual es muy libre. Algo semejante a los gustos.

    Reciba un saludo.

    ResponderEliminar
  8. A JaciCT:
    Segunda respuesta mía:

    Releyendo su maravilloso escrito, donde utiliza tan arbitrariamenre los signos de puntuación, se me había pasado por alto otro piropo suyo dirigido a mi humilde persona. Dice que soy "IDEOLÓGICAMENTE POBRE", al menos. Y añade la muletilla goebbesliana -tan al uso del pp- "COMO TODOS SABEMOS".
    El término 'ideología', como usted bien sabrá, es polisémico. Yo le daría fundamentalmente el valor de 'conjunto de ideas más importantes que caracterizan el pensamiento de una persona'. Ni en este sentido ni en el de la personal Weltanschauung que a mí me pueda caracterizar tiene sentido alguno el acompañamiento del adjetivo 'pobre'.

    Esta deliberación conlleva tiempo, un diálogo sosegado y unos conocimientos que no tengo la certeza de que usted posea. Ahora bien, estoy dispuesta a invitarle a un cafe y a dialogar con serenidad. Verá como todo 'depende'.

    Sí todo 'depende' menos los servicios sociales básicos a los que toda la ciudadanía tiene derecho.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Mª Dolores....un beso. Ni mis convicciones ni las suyas sirven para nada a estas alturas de partido. Si quiere hablar de Educación, empecemos por Madrid, con el resultado de las huelgas sindicales, y después sigamos por Andalucía, donde ya han hecho lo que Esperanza, repito, lo mismito, y los sindicatos han guardado silencio. Si quiere seguir por Sanidad, empecemos por Cataluña, donde los sindicatos guardan silencio ante la falta de pago a hogares de tercera edad y cierres de hospitales públicos, y sigamos por Cast. La Mancha, donde si no hay dinero, que no lo hay, seguramente la culpa es exclusivamente del Gobierno que salió de las Municipales, de los anteriores no, de los que llevan 4 meses si, además, la culpabilidad es de Cospedal en exclusiva, de los que esconden facturas en los cajones no, por supuesto que no. A todo eso me refiero cuando la llamo ciega, sin ánimo de insultar, más bien con el de describir, pero si la ofendí, va por adelantado mi disculpa.

    Todo esto lo único que me provoca es tristeza, porque la realidad es la misma para todos, podemos justificarla de mil formas distintas, pero nadie puede negar que las medidas adoptadas anteriormente no han servido para nada, ni brotes verdes, ni Plan E, ni nada, y esto, nos duele a todos, los que piensan de una manera y de otra. Ahora la gota que colma el vaso de la mentira es la noticia del escudo antimisiles, la Base de Rota y lo que ya sabemos todos...hemos llegado a eso, desde la postura de no levantarse ante la bandera amerciana, hemos pasado a abrazarla, sin la necesidad de consultar con el Parlamento, pues muy bien, todo está bien...en fin...eso ni es ideología ni es nada...me aburre todo esto hace tiempo...sólo se me ocurre decir ante gente que opina igual que usted, que como todo va tan bien, votaré a Rubalcaba, no le quepa duda.

    Lo del café, cuando quieras, me permito tutearte, pero no pienso hablar de política.

    Cuidate anda.

    ResponderEliminar
  10. A Javi:

    Gracias por tu comentario (yo también te tuteo).

    Si lees la última entrada de este blog (la he acabado ahora mismo), podrása comprobar que mi hartazgo y cansancio a estas alturas es enorme. Ninguna ilusión.
    Dices que vas a votar a Rubalcaba. Yo no sé qué voy a hacer.

    Tus 'castigos' a Zapatero los entiendo, y seguramente comparto muchas cosas.

    Y al margen de a dónde vaya a parar mi voto (procuraré pensar y reflexionar al máximo), veo que el PP no tiene propuestas. O mejor, no las quiere hacer públicas, porque espantaría a eventuales votantes que reiteran la necesidad de un cambio (refiriéndose al PP) sin saber lo que dicen. No te saben explicar sus palabras. Y esto se oye por todas partes, en el gimnasio, en la cola del super, en una terraza tomando un cafe...

    Es el pasotismo, el no pensar, el dejarse llevar sin planteamientos propios lo que me descorazona.
    Por lo demás, quizá le convenga al PSOE una derrota inimaginable por ver si se limpia de la carroña que le invade y resurge de sus propias cenizas con el ideario de izquierdas que debería mantener.

    Un saludo con un café pendiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares