sábado, 13 de abril de 2013

MÁS SOBRE LOS ESCRACHES

En los últimos días mucho se está hablando de lo que se denomina escrache, término que rápidamente hemos incorporado al habla cotidiana. Buscando el origen y significados de esta palabra encontramos lo siguiente:  La Academia Argentina de Letras, en su Diccionario del habla de los argentinos, define "escrache" como una "denuncia popular en contra de personas acusadas de violaciones a los derechos humanos o de corrupción, que se realiza mediante actos tales como sentadas, cánticos o pintadas, frente a su domicilio particular o en lugares públicos".  Según la misma academia, el vocablo "escrache" es el resultado del cruce de las voces "escracho" (en su acepción de "fotografía de una persona") y "escrachar" (en su acepción de "romper, destruir, aplastar"). En el acto del escrache se identifica al escrachado mediante fotografías de él a la vez que se rompe o destruye la falsa honra del objeto de condena.
El diccionario de la RAE, en cambio, no recoge la palabra "escrache" en sus artículos. Sí recoge "escrachar", un coloquialismo de la Argentina y el Uruguay del que registra dos acepciones: "romper, destruir, aplastar" y "fotografiar a una persona". (Wikipendia)

La plataforma en contra de los desahucios, PAH, abanderada valientemente por Ada Colau, tras todos los intentos posibles, el último fue la recogida de millón y medio de firmas para presentar ante el Congreso una Iniciativa Legislativa (IL) solicitando de los políticos el apoyo para frenar los brutales desahucios realizados en España: en 2012, 38.976, es decir, 11 viviendas son brutalmente desahucias cada día en este país; o para mayor claridad, cada cuarto de hora se desahucia una vivienda


No hay comentarios:

Publicar un comentario