miércoles, 30 de marzo de 2011

VISTO PARA SENTENCIA

Hoy, 29 de marzo, ha tenido lugar, en el Juzgado nº 11 de  Instrucción de Valencia, la vista oral por la denuncia realizada por Antonio Asunción contra el Partido Socialista  debido a la presunta vulneración de los derechos fundamentales que le fueron arrebatados en el proceso de Primarias. Proceso aquél denominado por el ex ministro como "pucherazo".

Ha comenzado la vista a las 9'40h, siendo las 13'30h cuando la juez ha dictaminado 'Visto para sentencia'. Durante la primera parte del juicio han declarado seis testigos aportados por la parte denunciante o actora. Declaraciones largas, minuciosas, con preguntas del letrado del Sr. Asunción, por la juez, por el abogado de la parte denunciada y por el ministerio fiscal. 

El testimonio aportado a través de las declaraciones de los seis testigos ha venido a reproducir muy hábilmente los movimientos cronológicos -desde que el ex ministro decide su regreso a la vida política y 1) pone en práctica su legíitima aspiración a ser presidenciable a la Generalitat Valenciana, 2) las trabas que desde la cúpula de Blanquerías se le van poniendo día a día, hasta el momento de 3) la entrega de avales, con las decisiones arbitrarias que desde la presidencia del Comité de  Garantías del PSPV se van realizando con una (presunta) clara intención de impedir que Antonio Asunción pueda medir su fuerza con Jorge Alarte ante toda la militancia del PSPV-,  hasta llegar a la esperpéntica situación  de ser suspendido cautelarmente de militancia el ex ministro, y con admoniciones públicas en el tono que le es conocido a Pepe Blanco (el padrino de Alarte) como que o Asunción demostraba que había existido 'pucherazo' o tendría un problema.

Pues bien, el juicio celebrado hoy tenía esa finalidad: demostrar que sí había habido 'pucherazo' o fraude a lo largo del proceso de Primarias.

Después de la extensa declaración de los seis testigos, ha habido un descanso de diez minutos. La vista se ha reanudado con la conclusión de las partes y la aportación del ministerio fiscal.

En la segunda parte, como es normal, ha comenzado el letrado de la parte actora; ha expuesto minuciosa y brillantemente lo acaecidos en el pasado mes de septiembre, de acuerdo con la linea seguida en la presentación anterior de los testigos. Tras aclarar reiteradamente que nada iba con la persona del Sr. Alarte, sino contra el Partido,  por haber pervertido las normas de democracia interna que él mismo se dio, ha solicitado la nulidad de todo el proceso de Primarias, al haber sido llevado acabo de forma antidemocrática y totalmente tendenciosa para perjudicar a su representado, Sr. Asunción.

Después ha intervenido el letrado de la parte denunciada, cuyas alegaciones nada nuevo han demostrado. Han sido una repetición de lo que tantas veces hemos oído a los mandamases de Blanquerías y sus 'ecos' reiterativos. Queriendo justificar que Antonio Asunción  y  los militantes que deseamos y le otorgamos nuestro aval no tuvimos ninguna dificultad en obtener las hojas-modelo donde firmar, adujo que Asunción había recabado más de 3.000 avales, pues las citadas hojas podían obtenerse en internet; pero ha obviado, claro está, que esto era ya una dificultad añadida  que no existía  en la mayoría de agrupaciones, donde se había recibido la llamada intimidante de Blanquerías y en las que sólo había hojas con el nombre de Jorge Alarte.  Otro hecho que me ha llamado poderosamente la atención es que, para justificar que al ex ministro no se le hubieran facilitado los censos para poder contactar con la gente y pedir su aval, ha dado el letrado una explicación nada clara. Según éste, los censos sólo se facilitan al candidato, pero no al aspirante a candidato. Cierto es que Jorge Alarte había sido elegido candidato por su Comisión Ejecutiva de País y ratificado por el Comité Nacional. Pero, en este caso, si Alarte ya es candidato ¿por qué juega a no serlo, solicitando él también avales al igual que lo estuvo haciendo Antonio Asunción?  Si era candidato ya, no tenía motivos para solicitar avales. Y si pedía avales debía de ser porque no era o no se consideraba candidato. En este último caso, y en el momento en que juega a forzar avales para su candidatura, tienen tanto Alarte como Asunción el mismo legítimo derecho a consultar los censos de la militancia. Salida no hay otra. En la paradoja el propio Alarte se ha metido.
Creo que el abogado del Partido no se ha dado cuenta de la contradicción  que él mismo  ha construido.
Desconozco si la parte denunciante va sobrada o si hay encerrado y comprado algún otro 'pucherazo', pues ni ha presentado testigos, ni ha utilizado la oportunidad de interrogar al denunciante, Antonio Asunción.

El ministerio fiscal ha intervenido a continuación, y su actuación todavía me ha sorprendido más. Lo habitual es que todos los profesionales que intervienen en un juicio, juez, letrados, fiscal, conozcan de antemano la documentación presentada por las partes. Pero, si se realiza una vista oral existe el añadido muy valioso de las aportaciones testificales, así como las conclusiones de ambas partes.  Lo normal es que, oídos los testigos y las conclusiones de los letrados, el ministerio fiscal emita su personal conclusión, que tiene que ver siempre con lo acaecido durante el juicio, y que lo haga in voce.
Sin embargo en el juicio oral de hoy nada de eso ha sucedido. El ministerio fiscal llevaba por escrito (a máquina u ordenador) su exposición en ocho o nueve folios grapados por su parte superior izquierda y que se ha limitado a leer.

De lo que deduzco que, para el Ministerio fiscal ya estaba demasiado claro, de antemano, que iba a posicionarse en contra de Antonio Asunción. Ni una sola mención a las intervenciones de los testigos ni a nada de lo alli sucedido a lo largo de la mañana.

Las últimas palabras han sido las de Su Señoría: VISTO PARA SENTENCIA.

Confiemos en que también sea de Su Señoría, sin interferencia del Ministerio fiscal, la decisión última, que quedará plasmada en su SENTENCIA. Y que las muchas notas tomadas a lo largo de este largo juicio le sirvan  para emitir JUSTICIA en el ámbito propio de Ella. No las desvergüenzas impropias de un Partido que debería ser adalid de Democracia y Libertad, y parece haberse convertido en una batalla de inmaduros e incapaces que sacan la navaja por un cacho de poder, perdida la dignidad propia, la ideología y los principios sagrados de Pablo Iglesias que deberían ser su único norte.

sábado, 26 de marzo de 2011

INAUGURAN UN AEROPUERTO SIN AVIONES


                                                                    
Ayer,   25 de marzo, Francisco Camps, Paco, inauguró  en  un lugar  cercano  a  Vilanova   de Alcolea (Castellón),  un aeropuerto muy peculiar, un aeropuerto sin aviones. Y  también sin la estatua, inmensa, que inspirada en Fabra,  se halla en proceso de elaboración.  Este  aeropuerto  ha sido uno de los logros  que  el Presidente  de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha estado  persiguiendo  durante años.                                              

 Paco, en el discurso de hoy ha hecho los esfuerzos posibles para superarse a sí mismo en su verbo tan peculiar y ridículo. Entre otras lindezas, ha manifestado: El aeropuerto es "la combinación de una visión, de un sueño, de una forma de ser y de una forma de mirar el futuro...es el mejor aeropuerto del mundo"..."Hoy cualquier ciudadano será más fuerte, igual, libre y capaz con infraestructuras como ésta" (Levante-EMV, 26 de marzo 2011). El hecho poético se desprende de cada una de las palabras emocionadas de Paco.Por su parte, Carlos Fabra, 'visiblemente emocionado', ha tenido unas palabras para el numeroso público asistente, palabras que ya querría para sí el gran Valle-Inclán: "Hay quienes dicen maliciosamente...que estamos locos porque lo inauguramos sin aviones...éstos no han entendido nada, pues es un aeropuerto para personas, por y para Castellón, y a partir de hoy cualquier ciudadano podrá visitarlo" (Levante-EMV, 26 de marzo 2001). "Si los aviones aterrizaran y despegaran, las personas no podrían pasear por sus pistas" (Cadena Ser)

Se considera que alrededor de seis meses puede tardar a estar en funcionamiento el recién inaugurado aeropuerto. Ha instado Fabra al Ministerio de Fomento para que agilice los trámites pertinentes, pero todavía no se han enviado dichas solicitudes al Ministerio. Evidentemente,   el esperpento continúa.

Y quedan por hacer, por supuesto, las gestiones de permisos de vuelos, el cierre de acuerdos con compañías aéreas, los turoperadores y el abastecimiento del personal necesario.

Este aeropuerto todavía sin aviones cuesta ya unos 170 millones de euros. Y lo más curioso de todo es que, de acuerdo con la práctica que el PP tiene por costumbre, éste es un aerópuerto público, pero de gestión privada (como gran parte de los hospitales de esta comunidad, herencia ésta del gran Zaplana). Por lo que, al ser las Promotoras la Generalitat y la Diputación, tendrán éstas ( es decir, los ciudadanos) un sobrecoste de 8 millones de euros durante los primeros ocho años. A lo que hay que añadir los gastos por contratación de servicio de bomberos, seguridad y controladores del aeropuerto. Estos últimos desembolsos, entre 4'5 y 5'5 millones de euros anuales serían compartidos con la empresa gestora, Aerocas.  Que quede claro: en los primeros ocho años los sobrecostes van a cargo del erario público y las ganancias, a manos privadas, a Aerocas. ¡Un negocio redondo, para algunos, claro!
Pero, para que el vulgo disfrute y no piense en otro de los enormes fraudes de este PP de la mentira y el engaño, se han fletado autobuses gratis, con bocadillos incluidos. Más de 1.500 personas jubiladas han tenido un día de asueto, todo pagado, y con su presencia han llenado las instalaciones. Éste es el plato de lentejas bíblico que tanto utiliza el PP en sus mítines 'multitudinarios', en sus 'manis' en contra del Gobierno...  A este público entregado, se ha sumado una ingente representación de cargos peperos. Todos han disfrutado de un espléndido ágape generosamente pagado por la Diputación de Castellón y su presidente, el señor Fabra (otra vez el pueblo es el que paga los caprichos de los mandatarios peperos).

¿Qué hay que hacer para que el PUEBLO, de una vez por todas, deje de estar narcotizado y sea consciente de que, además de ser burlado, es robado?

jueves, 24 de marzo de 2011

"SIN TI NO SOY NADA"

La Sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo, tras diez horas de deliberación, y con tres votos particulares, estima las demandas del Gobierno, representado éste por el Abogado del Estado y el Ministerio Fiscal, y deniega la inscripción de Sortu como partido político al considerarlo la continuación de la ilegalizada Batasuna.

Y es que la izquierda 'abertzale', Batasuna,  no pronunció ningún tipo de rechazo mientras 656 personas fueron asesinadas por ETA. Los testimonios de la Guardia Civil y de la Policía han sido también determinantes en sus informaciones detalladas acerca de la actividad y relaciones de este grupo que pretende, con unos estatutos perfectamente 'copiados' de otro partido democrático, acceder como partido político y bajo el nombre de Sortu en las próximas elecciones locales del 22 de mayo. "Sortu tiene el plácet de ETA" dice la Policía.

El PP manifiesta su plena conformidad con la resolución del TS, pero sigue "advirtiendo" al Gobierno de que no baje la guardia en nada relativo ni a Sortu ni a ETA.  Y con estas admoniciones gratuitas continua este desleal partido de la oposición dejando caer la gota de la desconfianza ante el Gobierno; gota que va calando subliminalmente en la mente de las gentes, muchas de ellas convencidas, por el citado motivo, de que el Gobierno está manteniendo 'relaciones' con ETA.

Mayor Oreja, sigue, erre que erre, en su monotemática aseveración de que el Ministerio del Interior, a espaldas de los españoles, negocia con ETA. Le siguen en esta paranoia demencial Mª Dolores Cospedal, la bien pagá, y el mismo Rajoy,  -el que ante la brutal crisis que nos azota, y olvidándose de sus millonarios e indecentes ingresos económicos, enseña 'la patita de lobo',  tras su disfraz de corderito, y defiende "trabajar unas poquitas horas más o ganar un poquito menos"-



'Vete' le reponden a Rajoy (Forges)

Y esto lo reiteran estos del PP cuando, con Rubalcaba como ministro de Interior, ETA está más débil que nunca -sin que podamos cantar victoria-, y los (presuntos) dirigentes etarras, los pocos que ahora quedan-  están siendo detenidos constantemente por las fuerzas y cuerpos  del Estado y con la colaboración excelente de Francia.

En la Cámara Baja, el diputado por el PP,  Ignacio Gil Lázaro, 'azote' de Rubalcaba, está nervioso por no poder seguir preguntando -por motivos diversos-  al ministro y Vicepresidente primero acerca del estado del Faisán, el cual, a estas horas, debe de estar ya putrefacto si no se ha conservado en las condiciones adecuadas. Por lo que, con su habitual inteligencia y rapidez verbal, Rubalcaba le ha venido a decir que él -Rubacaba- es el único argumento y motivo parlamentario para  Gil Lázaro, a semejenza del título de la canción de Amaral, "Sin ti no soy nada".

El caso es que este comentario tan sagaz de Rubalcaba se podría extender a todo el Partido Popular, ya que su 'trabajo' se circunscribe a un no reiterado a toda la labor que el Gobierno está realizando,  sea lo que sea.   En lugar de hacer propuestas serias ante los españoles, y que puedan ilusionar a la gente seria y comprometida con la cosa pública,  se dedican única y exclusivamente a machacar al Gobierno, día tras día, en una contumaz y aborrecible reiteración de lo mismo, y, de cuando en vez y con la sin par ayuda de Pedro José resucitan fantasmas del pasado, ya resueltos por la justicia. Pero de positivo, nada de nada: ' unas horitas más de trabajo o ganar un poquito menos', por reiterar las gracietas de Rajoy . Esto es lo único que verazmente puede ofrecer este PP de la mentira y la corrupción que, día tras día, señala la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.

domingo, 20 de marzo de 2011

Dulce Pontes - Ondeia (Live at Tolosa, Spain)

PRECAMPAÑA ELECTORAL EQUIVOCADA


Desde la libertad en la que me siento plenamente humana, puedo confesar mi desencanto ante algunas formas de llevar a la práctica un tipo de política que dice ser democrática, pero que en realidad se sustenta en el envanecimiento del superego del lider de una lista que opta a ganar en los próximos comicios autonómicos y locales.

No hablo del PP, de este partido todo es esperable, niegan lo evidente, que es su intrínseca corrupción (¿presunta?), y piden la dimisión  de los demás sin ver la paja en el ojo propio. Y los medios a su servicio se hallan en la frontera de lo más ultra inimaginable. Nadie en este partido teme decir una cosa y su contraria a la vez, tampoco tienen la capacidad de experimentar el ridículo más necio por sus palabras y sus actos.

Lo más preocupante es que el partido en el que milito desde hace tantos años parece haberse "peperizado". Ha perdido su norte, el que marcó Pablo Iglesias en la fundación del mismo. En el País Valencià, el 'líder' ha desvirtuado los principios de democracia interna que son básicos en el Socialismo. Ha marcado obscenamente su terreno echando a los que pueden discrepar de su forma de ver la política y el partido, y se ha rodeado de sus "fieles". No acepta que nadie, en uso de sus derechos fundamentales y legítimos estatutariamente, pueda hacerle sombra. A las féminas que le rodean les exige buena presencia física y que acudan a la sede de Blanquerías lo más 'monas' posible. Lo demás, ni en varones ni en mujeres, le importa.

Sólo su imagen,  la del lider, debe aparecer por todas partes, con la finalidad de ser conocido por la ciudadanía valenciana. El resto, mensajes ambiguos por genéricos, ninguna propuesta concreta que pueda ilusionar la inclinación ante las urnas. Tan continuos ataques a la Gürtel pepera sin más no es suficiente. Y la lista que conforma la candidatura y que debe arroparle está escondida. Mi opinión, desde la distancia,  es que debería estar presente, junto a él, para dar imagen de unidad, de grupo fuerte y seguro. Pero no. Su egocentrismo y su  megalomanía son tan fuertes que debe de pensar que tan sólo su yo atraerá su ensalzamiento a la presidencia de la Generalitat.

El problema del ensalzamiento único del propio yo tiene graves peligros, pues para muchos quizá es mejor desconocer al líder y votar unas siglas, antes que la imagen de éste se le restriegue hasta en la sopa. Por ello, en los carteles, pegados por diferentes lugares, ir con el grupo de personas comprometidas a trabajar en la próxima legislatura quizá sea más válido. Mucha gente puede no desear votar al líder, pero sí a esta u otra persona cuyo rostro aparece en la foto, pues la conocen, se fían de su honradez, de su palabra; incluso pueden identificar a amigos, y esto sí que les arranca el voto desde el compromiso del corazón.

Y lo peor es que esta manera de hacer campaña por parte del lider 'alartiano' se ha contagiado a otr@s cabezas de cartel de diferentes municipios, que, al igual que su 'líder', no sólo se creen sobrados por sí mismos, sino que también han copiado la táctica de ocultar la siglas, esas de las que tan orgullosos nos sentimos otros, PSPV-PSOE, y su logo, quedándose en aquello tan descafeinado de Socialistas de... 

No es bueno rechazar y avergonzarse de la mano que te da de comer. Al contrario, más bien parece una traición a los principios democráticos que tanto nos ilusionó y nos ilusiona. Mi consideración no es haya que avergonzarse ahora del presidente Zapatero, sino saber explicar, de forma clara y entendible, toda su trayectoria de política social, así como clarificar que ni  de la crisis ni de los parados es culpable Zapatero, sino el PP. No supo predecir o avisar de la que nos venía  Rodrigo Rato cuando ocupó la presidencia del FMI, ni el PP se ha preocupado ni ocupado en ayuda alguna ya no al Gobierno de la nación, sino al pueblo español para colaborar en la salida de esta crisis financiera casi mundial lo antes y mejor posible. Al contrario, y siempre bajo el amparo de la mentira, están procurando estos derechones llegar a la Moncloa lo antes posible y a costa de lo que sea.

Aquí, en esta Comunidad, con la 'vergüenza' de sus ancestros y sus propias torpezas, los socialistas están cavando su propia tumba. Ojalá tenga que desdecirme de estas mis palabras. Nunca he tenido problemas para decir 'perdona, me he equivocado'. Y doy mi palabra de que me gustaría encabezar un artículo con estas palabras.

sábado, 19 de marzo de 2011

Raimon - Cançó de la mare

MI MADRE

calle Trobat, 16, la tienda de mis padres
Acaban las fiestas de San José. Fallas, pólvora, música en la calle, ruidos constantes, gente alegre, diversión, algarabía, bullicio, todo el día bullicio. La música no cesa, "Paquito el chocolatero", petardos, bebida y alegría -falsa o auténtica-. Sol, terrazas llenas de gente que celebra la inminente llegada de la primavera. El eterno comienzo de la vida.


Mi madre se está muriendo. Dolor intensísimo. Gritos, a veces por el dolor insoportable. Abajo, en la calle, la música y el ruido de la pólvora no cesan. Contraste inmisericorde. La vida se le escapa entre la aflicción de los hijos, que ante ella fingen y la animan. Los nietos también están por allí, de cuando en cuando, dando normalidad a una situación sin sentido. Más familia y algún allegado viene a verla con la tristeza de que María se está yendo, y lo va a hacer para siempre. Alguien da excusas para no acudir. Es mejor. En estas ocasiones, cuando se avisa es casi siempre por compromiso. Algún otro acude cuando María está ya en coma profundo y no puede sentir la alegría de por fin verlo. Esto último no tiene perdón. No lo tuvo ni jamás lo tendrá por mi parte.

María siempre ha vivido para los demás, nunca lo hizo para ella. En su mesa siempre hubo un plato de comida para el que a última hora acude. Nadie marchó de su casa sin alimentos en su cuerpo y cariño en su alma. María no tiene tiempo de descansar. La vida ha sido dura con ella, pero la alegría era un componente de su corazón y junto a ella todo parecía más fácil. Maria, mujer luchadora incluso con el cáncer destruyendo sus entrañas.

María afrontó las penurias de la posguerra, siempre trabajando, aprendiendo a leer y a escribir de manera autodidacta. No eran tiempos de escuela, ya de niña había que ayudar en casa, y así lo hizo, entre canciones de copla -las de entonces- y vital alegría. Casó muy joven. Su marido fue un buen hombre, pero la que afrontaba siempre los problemas era ella, sin cansancio, con valentía. 

Tuvo que sufrir, desgarrada su alma, la muerte de una de sus niñas. En aquel entonces, la pequeña. La pulmonía pudo con las escasas fuerzas de su corta edad. La otra, presa por la epidemia de polio que tantas vidas arrasó, quedó viva. Pena de no ser ella la muerta, en lugar de la sana. Eso decía la gente, y María se revolvía como una leona contra las lenguas desconocedoras del amor de madre. Nació un tercer hijo, varón. Y, bastante más tarde, otra hija, la pequeña de verdad. Hoy en día también madre y hermana.

María se nos fue la madrugada de un 22 de marzo. Va a cumplirse de ello 11 años. ¿Tanto tiempo ya?
Su marido marchó año y medio antes. María quedó sola sin los cuidados que tenía que dedicarle al marido enfermo y que la ocupaban las veinticuatro horas del día. María, a quien la dura enfermedad de su nieto Daniel la hirió de muerte, parecía no poder con tanto dolor a su alrededor. Aguantó fuerte los sufrimientos del esposo y sus sospechas de infelicidad de su hija en su matrimonio. La hija que también tuvo que plantar cara, con todas las agallas, a la vida y a la muerte.  

María, fuerte. María, luchadora. María, valiente. Hasta que no pudo más. Había inculcado a sus hijos los valores de la honradez, del trabajo ganado y del valor de la cultura y los estudios. María fue una mujer adelantada en sus tiempos: la Universidad para sus hijos, por un trabajo y bienestar económico futuros, y por un despertar de la ignorancia que ella conoció en tiempos de la dictadura.

María nos dejó para siempre. Ella no quería. Se resistía a aquella inyección que apaciguaría su dolor, pero que, quizá, no la dejara ya despertar. Así ocurrió.

El próximo martes, 22, será el undécimo aniversario de su partida. Las fiestas josefinas y la llegada de la primavera se la llevaron a ella. 

Días tristes éstos. Su presencia y su recuerdo están siempre presentes en mi mente. No son una obsesión, pero sí una compañía perenne a quien le consultaría, le pediría consejos...Ella hubiera conocido momentos desagradables acaecidos después de su marcha, pero la presencia de sus nietos y biznietos la harían inmensamente feliz. María jugaría con ellos como si su misma edad tuviera; como hacía con nosotros, sus hijos, de pequeños.

Los que todavía viven, porque la recuerdan, siempre dicen cosas hermosas de su persona, y es que no es para menos. María fue una gran mujer. Su memoria es un testimonio impagable.



Gracias, mamá, por todo, por tu gran amor, por tus consejos, por esa bondad infinita, que, de jóvenes tal vez no supimos apreciar como debíamos. Te quiero.

viernes, 18 de marzo de 2011

LA ONU REACCIONA POR FIN ANTE LA CRUELDAD DE GADAFI





Jueves, 17 marzo 2011, 23h 54', la Cadena Ser anuncia que el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba (¡por fin!) el uso de la fuerza para imponer la zona de exclusión aérea en Libia.

Ha habido 10 votos a favor, 5 abstenciones (China, Rusia, India, Brasil y Alemania) y ninguno en contra.

 Gadafi, genocida además de dictador, tendrá seguramente una respuesta digna de su abominable ser. Ya ha amenazado con que va a bombardear cualquier avión o navío que se acerque a Libia. El ministerio de Defensa libio ha advertido que sus contraataques a las fuerza extranjeras pondrán en peligro incluso el tránsito por el Mediterráneo. Muamar el Gadafi ha advertido en un mensaje de desprecio que "la resolución de la ONU no se merece ni el papel en que está escrita". "Si el mundo se vuelve loco, nosotros también lo haremos".

La ONU lo sabe y su obrar tiene que ser contundente contra este asesino, que, tras conseguir pasar sobre Ajdayiba, a las puertas de Bengasi ha afirmado que arrasarán la ciudad "sin piedad". "Iremos casa por casa, habitación por habitación" en busca de armas,  y que sus poseedores  van a conocer la inmisericordia más absoluta que anida en su alma. Les ha prometido "el infierno".

Este ser brutal  anunciaba ayer que su entrada en Bengasi -último de los reductos de los "rebeldes" libios, que están pidiendo a gritos la ayuda de Occidente, en sus legítimas ansias de libertad y democracia en este su país- iba a ser como la del asesino Franco cuando logró acceder triunfante a Madrid, tras la cruenta guerra civil de tres años de duración, de 1936 a 1939.

La buena relación habida entre Aznar y Muamar el Gadafi es conocida, y la historia acerca del sanguinario Francisco Franco quizá la haya sabido de su buen amigo Jose Mari. Y tanto debió de emocionarle, que  ahora  su  ambición  es emularlo.
Franco masacró en nombre de Dios, Gadafi lo hace en nombre de Alá. Da lo mismo. Lo único que se consigue en uno y otro caso es 'limpiarse' las manos como Pilatos y usar la guadaña en nombre de Otro ni visto, ni conocido, ni tangible ni audible, al que se responsabiliza en último término de la crueldad propia,  y sin que Éste se pueda defender ni proteger a los inocentes. Son los hombres los que tienen que manifestar su voluntad de ayudad al débil en su afán de conseguir algo tan simple y tan absolutamente necesario para ser considerado ser humano, tal como la libertad y la democracia.

La gran desgracia sufrida en Japón -y todavía no superada- ha ayudado en la excusa de que 'mirando hacia Japón, habíanse olvidado de Gadafi', y éste, buen zorro, no ha perdido tiempo, bombardeando a seres libios, aunque de tribu distinta a la suya, y que, emocionados por los sucedido en Túnez y Egipto, han decidido jugarse la vida en pro de unos valores intrínsecamente humanos y por los que les merecia morir: acabar con la dictadura de más de cuarenta años  de Muamar el Gadafi.

La ONU se acaba de pronunciar. Ya veremos si consigue llegar a tiempo, o éste se ha perdido ya sin remedio. De la efectividad del Consejo de Seguridad de la ONU depende que Libia continúe siendo una repugnante dictadura o que se dé paso a una ansiada y merecida democracia.democracia.

sábado, 12 de marzo de 2011

SEPTIMO ANIVERSARIO DE LA MUERTE EN ATOCHA




Parece que fue ayer cuando el terror  y la muerte se apoderaron de aquella gente que, desde las poblaciones de la periferia, se dirigían al centro de Madrid, a la estación de Atocha, a sus trabajos o estudios cotidianos, dejando el calvario del olvido imposible por una muerte inexplicable y gratuita. Esos seres queridos que fueron obligados a marcharse sin un beso de despedida, sin un adiós sin rencor, sin una mirada de amor.
.
Fue un 11 de marzo, jueves, de 2004. Desde primeras horas de la mañana la Ser (siempre la Ser) iba informando de este terrible suceso. Noticias que iban cambiando constantemente, el número de heridos y muertos se incrementaba a medida que el tiempo transcurría. Parecía un atentado. Era un atentado. El nombre de ETA se barajaba entre las informaciones que el Gobierno iba facilitando. Acebes, ministro de Interior, daba datos, titubeaba la autoría cuando decía que había sido ETA.
Pasadas unas horas, ya por la tarde, Felipe González dijo que el nombre de la parca era ya conocido por el Gobierno. Incluso el propio Bush avisó a su amigo Ánsar de que los autores eran islamistas, se lo había dicho la CIA, (ya había ocurrido un 11-S Torres Gemelas). Pero las Elecciones Generales eran el próximo domingo, 14. Había que insistir, mintiendo a todos los españoles, acerca de que ETA era la asesina. Estaba demasiado reciente la odiosa guerra de Irak, adonde nos llevó, sin quererlo nosotros, el presidente Aznar de la mano de Bush y de Blair (también en el metro de Londres hubo un 11-J). Y los islamistas se estaban vengando de la sangre derramada en Irak, más ríos rojos que con el dictador  Saddam Hussein. Telegramas aznarianos a los demás países: los asesinos de Atocha han sido los etarras. Todo mentira. La tarde-noche del sábado los españoles clamaban por la verdad. Y al día siguiente el PP perdió las elecciones por mentir a la ciudadanía.
192 muertos y cerca de 2.000 heridos, algunos con el traumatismo psicológico de por vida. Los familiares, huérfanos de seres queridos, sin hijos, sin maridos, sin esposas, sin padres ni madres. 
Pilar Manjón perdió a su hijo Daniel, de 20 años, por "ser roja" le espetaban señoronas de visón de zorra cubriendo sus vetustas carnes, brazo en alto, cantando a un sol apagado para siempre de las almas de estas familias. Manjón, Pilar, alma corroída por el dolor, imagen de una dignidad que nunca le fue perdonada. Pilar Manjón, presidenta de la Asociacion 11-M Afectados del Terrorismo.
La Comisión de Investigación donde Pilar Manjón fue ejemplo de dolor de madre, pero sin rodilla en tierra, con palabras traspasadas de amargura sin olvido y plenas de lucidez certera y digna ante las burlas imborrables de esas basuras de Zaplana y Martínez Pujalte, ayudados por los obispos en la voz del imberbe Losantos. La jerarquía de continuo al lado de la mentira inmisericorde.

Siempre, desde el principio, Pilar se ha mostrado contundente en sus denuncias contra las falsedades de esta derechona. Y lo ha hecho con las palabras adecuadas, precisas, en su lucha por las víctimas y sus familias. El dolor por la ausencia eterna de su hijo debe de darle esa fuerza que emana de su persona en defensa de la justicia y de la verdad.

Pilar Manjón, "casi todos los días es 11-M", denunciando  otras burlas, esta vez de Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, "Cuando planteamos que se colocara -monumento recuerdo de las víctimas- allí -en el Pozo- nos dijeron que cualquier día tendrían que poner otro monumentito para las putas de Montera". Pilar, valiente, "Déjennos deambular por la vida con nuestro dolor. Dejen en paz a nuestros muertos". "El 11-M es un caso cerrado. La verdad se conoció en un un juicio serio y justo".

Pero el PP no va a soltar la presa. Pedro José ya ha resucitado el caso. Vienen elecciones. Por si acaso la crisis que no supo o no quiso ver Rodrigo Rato, de presidente del FMI, y ahora atribuida sólo a Zapatero, también Aznar ha vuelto a las andadas con sus ladridos de siempre.
Al recuerdo de aquel 11-M se ha sumado hoy el terrible terremoto en Japón, con millares de víctimas. Este tsunami va para Chile. Parece que la muerte, al igual que el PP, anda hambrienta detrás de botines inocentes.

martes, 8 de marzo de 2011

PERO ¡QUÉ MALA GENTE...!

Parece increible que continuemos no siendo iguales las personas también a la hora de la enfermedad. Y ya no sólo eso, sino que la Política está tan prostituída por algunos, que son capaces de utilizar el dolor en carnes ajenas para intensificar la agresión verbal y probar a dar el puyazo definitivo.

Manifestó públicamente Esperanza Aguirre el hecho de que le habían detectado un cancer de mama, y que iba a estar apartada de la vida pública por unos días y así someterse a la intervención quirúrgica correspondiente. De todas partes y desde los diferentes partidos políticos -al margen de la ideología de cada cual- se transmitieron los sinceros y  buenos deseos de que la recuperación fuese rápida.
Ante una situación semejante, lo normal, además de humano, es sentir como propio el mal trago que  le espera a esta persona y apoyarla con  ánimo  veraz.

También ha sido intervenida por la misma causa la Diputada  de Navarroa Bai, Uxue Barkos,  pero sus comentarios públicos han sido más reservados, de forma que yo supe de la dolencia de esta parlamentaria en el programa de Gemma Nierga, La ventana, donde se le hizo una entrevista estando Uxue ya en su casa. Aparte de los suyos más íntimos, pocos quizá supieron de las angustias preliminares de esta gran mujer, que tan animosa se mostró en su conversación con Gemma, a pesar de los tratamientos a los que va a tenerse que someter.

Ahora se encuentra ingresado Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo hemos sabido hoy,  ingresado en la UCI por le terrible fiebre que manifiesta alguna infección, al parecer en las vías urinarias, tras haberle sometido a la práctica de una biopsia con la finalidad de descartar un posible cáncer de próstata. De esto último nada se ha sabido hasta ahora. La idas y venidas al centro hospitalario las ha compaginado Rubalcaba con ese inmenso trabajo que no le deja prácticamente ni respirar el 'bendito' aire madrileño. Todo se ha hecho con absoluta discreción. No es Rubalcaba de aquellos a quienes les guste llamar la atención por dolencias propias.

Comenzó La Gaceta con la obscena noticia de que Pérez Rubalcaba mentía respecto a estar enfermo. El auténtico motivo, para este pseudodiario-portavoz-del-PP-más-rancio, era que Rubalcaba se escondía detras de una supuesta enfermedad por miedo a comparecer en el Congreso para responder a las preguntas de los populares sobre el  asunto Faisán.

De Rubalcaba se  podrá decir lo que cada cual considere, pero precisamente tildarlo de cobarde es una de las mayores torpezas imaginables. Es Rubalcaba un hombre de Estado, como  ha venido demostrando a lo largo de sus treinta largos años entregados en cuerpo y alma a la res pública. Siempre desde el Socialismo. Siempre desde una perspectiva de dedicación al servicio publico. No se le conoce a Rubalcaba ninguna trampa, ni de cartón ni de piedra, ningún enriquecimiento personal, ningún cohecho -ni activo ni pasivo-, nada. Sólo, una capacidad de trabajo inmensa y un cerebro único. Hábil entre los hábiles. Sabio entre los sabios. Eficiente entre los eficientes. Un  político de raza, una rara avis entre la casta política, donde desgraciadamente abunda la mediocridad.

Sólo así, desde la más profunda miseria, Ignacio Gil Lázaro, diputado popular por Valencia le ha deseado una pronta recuperación, 'para que dé explicaciones del caso Faisán'. Ni una frase amable ni educada, aunque sólo lo hubiera hecho por rutinario compromiso y educación.

No, esta casta política del PP es lo más ruin y canalla que se pueda encontrar en el mundo occidental. Aquí es difícil encontrar la derecha moderada de Europa, con la que se puede dialogar y llegar a pactos. En este PP está concentrada toda la derecha más rancia y ultramontana que podamos concebir. Su misión única es llegar a la Moncloa; no importa por encima de quién pasen ni qué verdades transmuten en la más burda de las mentiras. Para estos, todo vale; y lo primero los bolsillos propios como huchas de los dineros de todos.

En fin, querido Vicepresidente, que la recuperación sea pronta y total, porque los españoles de bien te necesitamos.

lunes, 7 de marzo de 2011

OBSCENO CINISMO EL DEL PP


La estupidez de los españoles no puede ser de tal calibre como deben de creer estos del PP, que con sus burlas vulgares nos hinchan a escupitajos con sus ordinarias tomaduras de pelo.
Mira por donde, a estas alturas, se presenta el PP a los comicios del 22 de mayo abanderando la transparecia contra la corrupción. Dicen est@s señor@s  que su principio es endurecer el Código Penal para acelerar los juicios y obligar a enseñar todos los contratos públicos: "El PP reitera su compromiso de contundencia y celeridad contra las prácticas corruptas en las Administraciones. Actuaremos ante cualquier supuesto de denuncia o de incoación de procedimientos judiciales",   "Nos comprometemos a recuperar el prestigio de nuestras instituciones con una acción política y ejemplar. Una acción política que no sólo sea limpia y respetuosa con las reglas y con los procedimientos de nuestro Estado de Derecho, sino que, además, impulse la limpieza y el respeto a esas reglas en todos los ámbitos de la vida pública".  Evidentemente acerca de la trama Gürtel no se sabe ni se contesta.

Estos altos principios se han acordado en la Convención que el PP ha realizado en Mallorca este pasado fín de semana, adonde ha acudido también nuestro Francisco Camps, para Rajoy, Paco, simplemente. Éste, además de llamar la atención por sus reiteradas patochadas -que nos dan que pensar que va con el ánimo un poco subido, para eso tiene su mujer una farmacia-, no ha tenido empacho, ética ni vergüenza de rubricar el manifiesto que encierra todos los buenos principios que se arroga ahora el PP.

Y es que, a lo mejor, nuestro Paco con tanta palabreja rara e incomprensible ("gestión austera, reformista, y limpia de prácticas corruptas"), ni se ha percatado  de que está imputado por el caso de los trajes que le regaló su amigo el Bigotes, dentro de la trama Gürtel. Y, dentro de esa euforia que lo tiene estos días por las nubes, ni se habrá acordado de que tiene pendiente una investigación por tres informes de la Policía y de Hacienda sobre la presunta financiación ilegal del PP valenciano.


Y Rajoy, aunque aparentemente serio, era feliz, muy feliz. Paco es de los suyos.
Porque Rajoy lo sabe todo, desde Arenas (distingamos de 'Palma Arena'),  Agag y Anita en El Escorial, con papá Jose Mari y mamá doña Ana prendada de los bigotes de Álvaro, hasta Correa y la esposa de éste y, cómo no, de Pablo. También conoce los intríngulis de Canal 9 (canal prou, para los de aquí) y Pedro García jugueteando con los dineros de la visita de Ratzinger a Valencia. Lo que quizá no sepa don Mariano es que todavía tenemos que pagar entre todos los valencianos dos millones de euros a la empresa Acciona por los 7.000 urinarios dispuestos para los peregrinos. Y quizá desconozca también que ya pagamos el pasado año otros dos millones de euros para pagar a otros proveedores. Y todavía no sabemos qué costó aquel Encuentro Mundial de las Familias.
Pero nuestro Paco es feliz.  Se muestra con la alegría propia de los triunfadores, eufórico como nunca. Después de proyectar un vídeo apoteósico de aclamaciones recibidas, como torero triunfador, se dirigió al ruedo: "Hemos tenido un Gobierno a la contra. Nos lo han quitado todo, menos la dignidad y las ganas de trabajar" (¿Qué querrá decir eso de 'dignidad' y 'ganas de trabajar', me pregunto yo). Y ya sumando sus gestas al resto del PP, sentenció: "Somos buenos gestores, líderes en políticas sociales, no tenemos complejos (desde luego que no), apostamos por la familia", para llegar al climax "Somos imbatibles, somos los mejores",  los palmeros traidos de Valencia se despellejaron las manos en aplausos.

Si Rajoy se debate entre este amor-odio hacia Camps, Paco, será porque tiene que ocultar demasiado.

Lo que resulta difícil de creer es que la opinión publica no tenga 'opinión' en estos malos usos del dinero de todos, que nos han llevado a la auténtica ruina. Que no quiera oir lo que a don Mariano se le va escapando cada vez más claramente, como los recortes del gasto público. Con el PP al frente del país, la Educación y la Sanidad públicas, universalizadas por Felipe González, desaparecerán en manos privadas. Quien tenga dinero podrá estudiar. Quien tenga dinero y esté seriamente enfermo podrá acceder a una posible curación. Los demás, la inmensidad de seres, hundidos en la pobreza, quedarán destinados al  analfabetismo y a la incurabilidad de una enfermedad grave. El money seguirá siendo el rey - ahora mucho más-  y  único dios.
¿Es esto lo que queremos los españoles? Pues esto es lo que nos ofrece el PP. Lo demás no son más que parole, parole...


miércoles, 2 de marzo de 2011

Joaquin Sabina - Ponme un trago mas

CAMPS ESTRENA OBRA EN EL PALAU DE LES ARTS



Valencia, martes, 1 de marzo, Palau  de les Arts Reina Sofía,  Francisco Camps -simplemente Paco para Rajoy- ha presidido el acto de proclamación  de los candidatos del PP a las alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad Valenciana, a excepción de las tres capitales de provincia. Acto que, en realidad, se ha transmutado en su propia proclamación a candidato para seguir presidiendo la Generaliat 

Camps, Paco, el candidato más aclamado y apoyado de todas las democracias occidentales, ha aprovechado la tarde-noche de hoy para demostrar ante medio mundo mundial rebosante de gaviotas al viento sus preciosas dotes de actor.

Camps, con ese lenguaje tan peculiar que le caracteriza,  ha oficiado el acto en el mejor de los escenarios y con un público entregado desde el principio, que coreaba y aplaudía a su President  hasta la extenuación.

Primer Acto. Camps, Paco, metido de lleno en su papel de primer actor ha clamado que su partido está "en disposición de ganar" en "todos los municipios". Que esta autonomía, de la que es él el timonel, es "clave y esencial para el futuro de España, lo sabe el PP, lo sabe Mariano Rajoy y lo saben todos los votantes" (aplausos).

Segundo Acto (Camps, enardecido, continúa),  Y vamos a conseguir la victoria:
- por la gente: "nos quieren más que a otros, porque somos como ellos y formamos parte del pueblo".
- por la militancia de un partido que está "siempre sumando y sumando". (frase profunda)
- por la gestión política del PPCV, "la mejor gestión de la historia" en provincias, ayuntamientos y Generalitat. (sin trajes, sin bigotes, sin vista papal, sin financiacion ilegal...).
- porque el PP tiene "la peor oposición política de la historia", que "no sabe de qué hablar, cómo trasladar su complejo y agonía y no tiene discurso". La oposición "nunca ha querido a la Comunidad Valenciana ni ha creído en la Comunidad Valenciana" (gritos y aplausos hasta el desmayo).
Tercer Acto. (El primer actor, en una superación de sí mismo, arenga a los incondicionales borregos ) Las elecciones del 22 de mayo son "especiales", porque ya no sólo ganaremos todos los ayuntamientos y la Generalitat, sino que, además, se empezará a votar el "adiós Zapatero y hola Rajoy", éste amigo mío que "ha liderado la oposición con tesón y siempre ha apoyado a esta tierra".
(Al nombrar a Zapatero, los abucheos se escapan de los picos 'gavioteros' hasta llegar al cielo traspasando nubes y luna). Esta autonomía tiene "la peor financiación de toda España y aún así sacamos adelante la mejor sanidad y educación" . (olvido de los hospitales y colegios privados, barracones...)

El auditorio superior del Palau de les Arts se venía abajo. Vivas, presidente, presidente, aplausos, desmayos por éxtasis... Antes, nunca jamás en el mundo mundial se había escuchado-contemplado una actuación-discurso tan magistral, una locuacidad  tan talentosa, profunda  y excelente. El verbo "querer" (proveniente de "te quiero un huevo") tan exquisitamente utilizado ha sido una de las claves de la transparencia elocuente de nuestro Paco.

Epílogo. Las intervenciones posteriores, entre las que no podía faltar la de Alfonso Rus, gritando su 'fidelidad': "Paco, estamos contigo y no podrán. Eres el mejor. Te han hecho sufrir, a ti y a tu familia; pero no podrán contigo. Aquí tienes a supermán " han servido de colofón a esta magnífica obra. Fin. Baja el telón.