MIGUEL HERNÁNDEZ: CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO



El Ayuntamiento de Elx está preparando con gran ilusión y entrega la celebración del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, fallecido tempranamente a la edad de 32 años todavía no cumplidos, tras dolorosa enfermedad por las penalidades sufridas en la cárcel, y ello debido a su ideología política, contraria a la del dictador Franco.
Su viuda, Josefina Manresa, cedió en 1982 el depósito de la obra del poeta así como sus bienes al Ayuntamiento de Elx, con la finalidad de que fueran conservadas dignamente. Tras la muerte de Josefina, el resto de los herederos renegoció con este Ayuntamiento la cantidad monetaria que la Institución municipal debía pagar mensualmente para continuar manteniendo el legado del poeta.
A finales de 2009 caducó la prórroga de la cesión y aquí surgen las dudas, e incluso pugnas, de a dónde va a ir a parar esta exquisita obra, pues la familia parece que exige en demasía, de forma tal que el interés material puede quedar supuerpuesto al valor cultural de la misma.
Por su parte, el Ayuntamiento de Elx ha ofrecido tres millones de euros a los herederos del poeta por continuar custodiando su fondo literario. Pero esta cantidad no parece suficiente a sus sucesores,  que quizá sobrevaloran ambiciosamente la escasa obra poética de Miguel Hernández -escasa por su muerte prematura-.
A esto hay que añadir que José Joaquín Ripoll, Presidente de la Diputación de Alicante, que cuenta con muchísima mayor capacidad financiera que un ayuntamiento, ha lanzado la posibilidad de negociar y adquirir el legado, y que éste quede depositado en Orihuela, ciudad natal del poeta, y cuyo Ayuntamiento está en manos del PP. No olvidemos que el Ayuntamiento de Elx es socialista. ¡Una interferencia más del color político en la expansión de la cultura!

Hay que tener presente, además, que Elx siente a Miguel Hernández como hijo propio, diferentes monumentos están dedicados al poeta, una calle muy céntrica lleva su nombre, y todo ello comporta también  la perpetuación y el recuerdo del mismo.
Entre los distintos actos que Elx está preparando para la conmemoración del centenario del poeta es de destacar, bajo mi punto de vista, el concierto de Joan Manuel Serrat, que inicia aquí la difusión de su último disco que recoge trece poemas del poeta oriolano en honor al mismo.

Es ésta una forma inequívoca de demostrar la admiración hacia un autor y difundir su obra, haciéndola popular entre las gentes, incluso entre aquellos que nada sabían antes del poeta.
El gran Antonio Machado, los clásicos -Góngora.Quevedo..- y tantos Romances ¡tan bellos! han sido propagados por el cantautor catalán, y todos aquellos que valoramos y amamos el hecho cultural no podemos más que estarle agradecidos por la expansión que Serrat ha hecho de la poesía.
Y ahora los poemas de Miguel Hernández van a ser conocidos y difundidos  a través de la voz y la música de Serrat. ¡Grande es el homenaje al poeta oriolano! Sus herederos deben sentirse orgullosos, y saber que un cuadro nada vale si no es contemplado, por muy hermoso que sea; la mejor sinfonía es algo muerto si no hay oídos que se deleiten con ella, y un poeta, por exquisitos que sean sus versos, sólo cobra vida cuando es leído y despierta nuestra sensibilidad. Y esto último es lo que Joan Manuel Serrat va a hacer con Miguel Hernandez.

Conocido es el esfuerzo de Manuel Azaña por salvar la obra pictórica del Museo del Prado, tras el estallido de la guerra in-civil. Se puso en juego vidas humanas, incluso, con tal de trasladar los cuadros de nuestros pintores más famosos y evitar que fueran destrozados por las bombas que sobre Madrid llovían incesantemente. Gracias a este amor por la cultura, en 1939, el dictador Franco pudo recuperar para el Prado la obra de Velázquez, El Greco, Goya...Sin este afán protector del hecho cultural los nacionales  hubieran destrozado aquel valiosísimo legado.

Si ahora la Diputación de Alicante llega a adquirir la obra poética de Miguel Hernández es para echarse a temblar, pues estos del PP han dejado muy claro cuáles son sus valores, money  es lo esencial para ellos, y capaces serían de mercadear con los versos del poeta de Orihuela.

¡Y es que la Cultura también es cosa de la izquierda de este país, se quiera o no!

Comentarios

Entradas populares