VILLENA Y SU MACROVERTEDERO



Desde hace tiempo los ánimos de los habitantes de Villena venían enardeciéndose por el abuso y las mentiras que les vendieron respecto al vertedero allí ubicado hace cinco años. Algo semejante está ocurriendo en El Campello. Los olores nauseabundos invaden las casas, han proliferado los roedores así como las gaviotas, aves carroñeras, como todos sabemos (y símbolo -¿casual?- de un partido político, que no se caracteriza precisamente por su transparencia). A estas poblaciones va a parar la basura de un monton de municipios de diversas comarcas. Es tan numerosa  la cantidad de camiones que acuden a verter los desperdicios, que es imposible la separación de sus diferentes componentes: todo va a un mismo lugar, donde es triturado, imposibilitando, por tanto el reciclado tan necesario.
La vida en estas poblaciones se ha convertido en un infierno, han aumentado los casos de enfermedades dermatológicas y oftalmológicas, al igual que los procesos de infecciones respiratorias.

El Conseller de Malestar Social, Juan Cotino, fue tajante ayer mismo y afirmó que las basuras iban a seguir vertiéndose en los lugares ya citados. Y otro mandatario del PP  echó la culpa del malestar social a la publicidad que estaban teniendo estos temas, y conminó a los periodistas a mantener el silencio, pues estos temas debían ser tratados por los organismos correspondientes (Consorcios y autoridades de Consellería), que eran los que entendían de estas cosas y los que tomarían las decisiones oportunas.
Esta es la forma de actuar del PP: ordeno y mando; el resto a callar, doblada la testuz, y a obedecer. Son fieles discípulos de la dictadura franquista, vaya que sí.

Pero hoy en Villena, con los ánimos exaltados por la división entre los concejales zaplanistas y campistas, el tema del macrovertedero ha colmado el vaso. El PP ha perdido su mayoría absoluta en el Ayuntamiento,  de de los doce concejales de esta sigla cinco han plantado cara y han dicho NO al mandamiento de Cotino. La dirección del PP ha pedido no sólo su baja, sino su acta de concejal, cosa que no va a producirse, ni mucho menos. Queda ahora el PP con siete concejales, el mismo número que posee el PSPV-PSOE y dos que pertenecen al grupo de Los Verdes; los otros cinco están en una especie de grupo mixto o algo semejante.

En Villena puede tener ahora la vara de mando el PSPV, si sabe negociar adecuadamente y actuar de acorde con la voluntad del pueblo en lo concerniente al macrovertedero. Pero los concejales del PSPV necesitarán el apoyo expreso de la dirección nacional y provincial del partido, pues la pelota del macrovertedero está sobre su tejado. Y no sólo por ser coherente con la ideología que uno representa, sino por la habilidad para ganar votos, debe pronunciarse al respecto, de manera clara y contundente, la dirección del PSPV.
Bien está plantar cara a Zapatero por distintos motivos,  con la pretensión de marcar distacias con Madrid y reafirmar la independencia y soberanía del partido en la Comunidad valenciana (lo del parany me ha conmovido, de verdad). Pero es ahora  el momento de demostrar de verdad la valentía ante el PP, reconociendo que lo de los macrovertederos es una auténtica barbaridad y reconsiderando aquello de los vertederos comarcales, algo mucho más racional y coherente, aparte de que es lo demandado por la ciudadanía.

Además, tenemos, a la vuelta de la esquina, la constucción de otro macrovertedero en la Comarca de la Costera, en Llanera concretamente, donde se piensa que vayan a parar las basuras de La Safor, La Vall d'Albaida, el valle de Ayora, además de los propios, La Costera y La Canal de Navarrés. A los movimientos ciudadanos no hay quien los pare, ahí está la Plataforma No al Macrovertedero de Llanera, incrementando sus seguidores día a día; los partidos políticos de izquierda se han sumado en su defensa, pero se echa de menos la voz de los mandatarios del PSPV. 

No hay tiempo que perder, ahora o nunca. Las elecciones vendrán más pronto de lo pensado, y con la presunta corruptela del PP, que se les sale por las orejas, si se pierde este tren, tendremos PP para demasiados años y demasiados ciudadanos desalentados y sin ánimos para seguir luchando.  

Comentarios

  1. ANDA QUE NE CANALS CON EL PSOE Y EL PP BIEN AVENIDOS, CUANTAS HISTORIAS CUENTAS MIENTRAS TU PARTIDO ESTA LLENO DE TREPAS Y BUSCA FUTUROS EN LA POLITICA QUITANDO DE ENMEDIO A LOS QUE VERDADERAMENTE SIENTEN LAS SIGLAS DEL SOCIALISMO Y ALIANDOSE HASTA CON EL PROPIO ENEMIGO POR UN BUEN SUELDO PARA EL Y PARA LOS QUE LE APOYAN, PARA QUE NADIE SE LE REVELE. ANTES DE HABLAR DE DIVISIONES MIRA LAS TUYAS/

    ResponderEliminar
  2. Ànim Mª Dolores, no pots deixar que comentaris destructius, possiblement d'aquells que diuen són portadors del veritable espèrit socialista i moguts pel rencor, però sempre des de l'anonimat i sempre sense aportar idees ni valors constructius, intenten minar a aquells que ha fet de la coherència, el raonament i la discusió d'idees els seus principals valors que venen a abalar una trajectòria democràtica plenament contrastada com la teua.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, amigo José Antonio, pero no debes preocuparte, porque a mí no me afectan cosas como ésta, y más conociendo al personaje que escribe sin identificación, es un cobarde y nada demócrata. Lo ha demostrado reiteradamente vetando los comentarios que, en su blog, con nombre y apellidos, le decían claramente su vileza. Es tan infeliz que, no sólo no sabe escribir, sino que no entiende lo que ¿lee?. Pues, de lo contrario, se hubiera dado cuenta de que arremeto contra unos y otros.
    Yo podía haber hecho lo mismo con él -vetarlo-, pero mi coherencia me lo impide, así como la ausencia de temor por mi parte. Nada tengo que esconder.
    Abrí este blog (costándome lo mío por no querer pedir ayuda a nadie), para expresarme libremente. Y así pienso continuar.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Esta clar que l'opinio del poble es no voler aço prop. Pero el que estan al front de la politica local, autonómica i nacional senten mes als del negoci del fem que al poble... ells segur que sempre guanyen amb aixo, no sols el PP, sino el PSOE de la safor vol el seu fem per a la Costera, la Canal. Si el poble no mou el cul li el mouran de tant olor que fara...
    Novetlè per a Viure-EUPV-Verds

    ResponderEliminar
  5. hoy despues de meses de lucha me he sentido orgulloso de mi partido.hoy el pspv en voz del secretario de medio ambiente Jose Luis Abalos a traves de la ser y ante uno de los empeñados en traer el vertedero a Llanera- el infumable i perpetuo Jorge Lamparero-con el cinismo de siempre y apotando lo que nunca cree el consenso bonita palabra que nunca han creido y si no donde estaba el dia de la adjudicacion de la planta de llanera en el pleno del consorcio d. Jorge y por que voto el sr Parra en nombre de la Generalitat. Para el secretario se recicla el 60 por ciento dice claro los envases, vidrio,plastico etc lo otro lo del contenedor verde tambien lo cuenta apañamos estamos.Orgulloso al escucharle a Abalos que no estamos de acuerdo con el pri y que no se ha cumplido han tenido que moverse en Alicante para hablar todos la basura empieza a olor en todas las narices.RAMON TORMO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares