RAIMON ACTÚA, POR FIN, EN SU TIERRA

Hoy, 15 de mayo, después de ocho años, Raimón ha vuelto a cantar en la tierra que lo vio nacer hace casi setenta años. La programación incluía dos conciertos para el mismo día, uno a las 19'30h. y otro a las 23h. De esta forma al cantantautor setabense el alcalde, Alfonso Rus, le hacía una "rebaja" en el alquiler del Gran teatre. Pero la cantidad de gente que deseaba ver actuar a Raimon en su tierra agotó de inmediato todas las entradas. Además, la solicitud de TV3 de grabar  este concierto en directo de Raimon en el Gran Teatre de Xàtiva ha prolongado, para mañana domingo, una tercera actuación del cantante. Por descontado, no queda ni una sola entrada.

Alfonso Rus no quiso aceptar la concesión de la medalla de oro para Raimon, ni tan siquiera darle a la calle que lo vio nacer, el Carrer Blanc, el doble nombre: "Carrer Blanc o de Raimon", como asi ocurre en otras calles de Xàtiva.  Pero no pasa nada si Raimon no cuenta con el beneplácito de un señor unido a sus amiguetes presuntamente corruptos del PP, mientras tenga el apoyo y el cariño de las gentes de su pueblo, y lo tiene con creces.

En la función de esta noche el Gran Teatre estaba a rebosar, platea, anfiteatro, palcos, todo lleno de gentes sonrientes y ansiosos de ver cantar a nuestro Raimon. Él mismo y su esposa se hallaban felizmente sorprendidos y emocionados por la extraordinaria acogida del pueblo setabense. El Gran Teatre  vibraba todo él.

Raimon, a sus casi 70 años, ha interpretado sobre una hora y media larga, sin descanso, sin un simple vaso de agua, un muy amplio repertorio exquisito y variado de canciones, -algunas inéditas-. Su voz, manteniendo el timbre de siempre, parece haber aumentado en potencia, y en absoluto se ha demejorado por el tiempo pasado, más bien al revés (como los buenos vinos). Comentario éste generalizado entre buena parte de los asistentes que no hemos quedado, después de la actuación, charlando un rato en la Albereda.

Las canciones interpretadas, dentro de su variación, han mostrado la sensibilidad de Raimon en los poemas de Ausiàs March, Salvador  Espriu, Roís de Corella...musicalizados en forma de baladas preciosas: "Lluny de la pedra i de l'aigua", "Balada de la garsa i l'esmerla", "He mirat aquesta terra" "Espill"... Ha recordado su tierra y sus orígenes: "D'un temps, d'un pais", "He deixat ma mare", "Al meu pais la pluja". Ha dedicado un muy emocionado recuerdo, en "Molt lluny", al buen amigo Joan Juan, fallecido hace poco. De vez en cuando, se notaba la emoción en Raimon, que aclamado por su pueblo, no podía contener las lágrimas al
interpretar  algunos temás y contemplar la reacción también emocionada de un público entregado totalmente a su cantautor.


Pero Raimon es mucho más. Su buen humor se ha mostrado en la dedicatoria "al de la batería" -clarísima alusión a Rus-  de la  canción "Elogi dels diners", con los aplausos a rabiar del público. Poco a poco el climax ha ido subiendo, y Raimon, muy habilmente, ha ido dejando aquellas sus canciones primeras, más conocidas y más directamente reivindicativas, para el final: "Jo vinc d'un silenci", "Diguem no" y ha finalizado con "Al vent", coredas estas últimas por el público entregado y puesto en pie, aplaaudiendo con todas sus fuerzas y gritando constantemente "¡bravo!"
Ha sido un excelente concierto, donde han quedado aunados con inmensa fuerza el cariño y admiración que la ciudadania setabense siente por Raimon y la correspondencia de éste hacia su Xàtiva natal.

En este mundo de cultura y arte nada pinta ni Rus ni sus adláteres. Lo que ellos manejan es algo muy distinto, muy vinculado al money  y a la vulgaridad, y  totalmente alejado de la cultura en general, y en este caso concreto de la buena música y la calidad humana de quien la interpreta.
Gracias, Raimon, por este bello concierto.  Gracias también por la enorme sensibilidad de tu persona. Cuenta con tu pueblo, que te quiere y admira. Vuelve pronto a deleitarnos con tu voz y tus bellas canciones. Siempre serás bien recibido, como tú te mereces.

Comentarios

  1. Me ha enternecido especialmente el hecho de que el publico puesto en pie y como expresión de maximo gozo y satisfacción, extasis y admiración lo exteriorizaseis gritando constantemente "¡bravo!" expresion catalanisima del alma.
    Gracias por no censurarme.

    ResponderEliminar
  2. Reitero mi agradecimiento por leerme, y, para tu clarificación, sólo decirte que el "bravo", que en tantas partes se puede oir como muestra de admiración, es un término lexicalizado y así aceptado por la RAE.
    De nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares