RAIMON ACTÚA, POR FIN, EN SU TIERRA

Alfonso Rus no quiso aceptar la concesión de la medalla de oro para Raimon, ni tan siquiera darle a la calle que lo vio nacer, el Carrer Blanc, el doble nombre: "Carrer Blanc o de Raimon", como asi ocurre en otras calles de Xàtiva. Pero no pasa nada si Raimon no cuenta con el beneplácito de un señor unido a sus amiguetes presuntamente corruptos del PP, mientras tenga el apoyo y el cariño de las gentes de su pueblo, y lo tiene con creces.
En la función de esta noche el Gran Teatre estaba a rebosar, platea, anfiteatro, palcos, todo lleno de gentes sonrientes y ansiosos de ver cantar a nuestro Raimon. Él mismo y su esposa se hallaban felizmente sorprendidos y emocionados por la extraordinaria acogida del pueblo setabense. El Gran Teatre vibraba todo él.
Raimon, a sus casi 70 años, ha interpretado sobre una hora y media larga, sin descanso, sin un simple vaso de agua, un muy amplio repertorio exquisito y variado de canciones, -algunas inéditas-. Su voz, manteniendo el timbre de siempre, parece haber aumentado en potencia, y en absoluto se ha demejorado por el tiempo pasado, más bien al revés (como los buenos vinos). Comentario éste generalizado entre buena parte de los asistentes que no hemos quedado, después de la actuación, charlando un rato en la Albereda.
Las canciones interpretadas, dentro de su variación, han mostrado la sensibilidad de Raimon en los poemas de Ausiàs March, Salvador Espriu, Roís de Corella...musicalizados en forma de baladas preciosas: "Lluny de la pedra i de l'aigua", "Balada de la garsa i l'esmerla", "He mirat aquesta terra" "Espill"... Ha recordado su tierra y sus orígenes: "D'un temps, d'un pais", "He deixat ma mare", "Al meu pais la pluja". Ha dedicado un muy emocionado recuerdo, en "Molt lluny", al buen amigo Joan Juan, fallecido hace poco. De vez en cuando, se notaba la emoción en Raimon, que aclamado por su pueblo, no podía contener las lágrimas al
interpretar algunos temás y contemplar la reacción también emocionada de un público entregado totalmente a su cantautor.

Ha sido un excelente concierto, donde han quedado aunados con inmensa fuerza el cariño y admiración que la ciudadania setabense siente por Raimon y la correspondencia de éste hacia su Xàtiva natal.

Gracias, Raimon, por este bello concierto. Gracias también por la enorme sensibilidad de tu persona. Cuenta con tu pueblo, que te quiere y admira. Vuelve pronto a deleitarnos con tu voz y tus bellas canciones. Siempre serás bien recibido, como tú te mereces.
Me ha enternecido especialmente el hecho de que el publico puesto en pie y como expresión de maximo gozo y satisfacción, extasis y admiración lo exteriorizaseis gritando constantemente "¡bravo!" expresion catalanisima del alma.
ResponderEliminarGracias por no censurarme.
Reitero mi agradecimiento por leerme, y, para tu clarificación, sólo decirte que el "bravo", que en tantas partes se puede oir como muestra de admiración, es un término lexicalizado y así aceptado por la RAE.
ResponderEliminarDe nada.