PRIMARIAS, GARANTÍA DE DEMOCRACIA INTERNA

 Lo más que probable es que se sometan a elecciones primarias el actual secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez,  para que la militancia de base ejercite el más grande de los derechos democráticos: su decisión personal y libre de elegir a quién consideran el mejor para disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid a la lideresa.
En lugar de considerar este hecho como una debilidad del PSOE, habría que interpretarlo como una de las mayores grandezas de este Partido, cuyos Estatutos contemplan de forma natural la excelencia de la democracia. Nunca podremos ver estas manifestaciones democráticas en este PP, partido no simplemente de derechas, sino heredero directo del fascio franquista, que abarca bajo sus siglas a todos los grupos más ultras que creíamos desaparecidos tras la muerte del dictador sanguinario. Nunca, porque el jefe de turno toca el pito y la cuadrilla forma filas sin rechistar. Y los cargos son por nombramiento a dedo, nunca por consulta a su grey. 

Las primarias de Madrid deberían ser extendidas a todas las comunidades y ciudades donde hubiera más de un militante aspirante a ocupar el primer puesto. Ha habido noticias al respecto en la Comunidad Valenciana: La prensa ha publicado que  Ximo Puig podría disputar el puesto de aspirante a President de la Generalitat al actual Secretario General del PSPV-PSOE, Jorge Alarte. Ya he oído comentarios escandalizados, y no entiendo por qué. Otra alternativa posible y que obtendría, seguro, mejores resultados que Alarte sería Ana Noguera o José Luis Ábalos.
Pero en el caso de Ana Noguera estaría garantizada, de entrada, la nulidad de las diferencias porcentuales que el PPCV lleva por delante al PSPV.
De hecho, las opiniones de gente ajena al partido socialista son muy negativas respecto al Secretario General del PSPV: que si vive muy bien en la oposición, que si se rodea de personas ineptas para que no le hagan sombra, que si no tiene un discurso ni una personalidad cercana a la ciudadanía de a pie, que si pierde el tiempo en nimiedades como el saltarse la norma gramatical del  masculino plural,  que si es un mediocre, etc. etc.
Ana Noguera, oída en un mítin cualquiera, levanta masas. Es una persona culta (es doctora en Filosofía) e inteligente. Su sangre roja le bulle en sus venas y sabe transmitir lo que piensa y siente. No pasa desapercibida por ni para nadie. Además es guapa, muy guapa (un valor añadido y muy positivo), y sabe valorar a la gente de su alrededor. No despreciaría a aquellos militantes válidos, muy al contrario; se rodearía de lo mejor de su partido para trabajar siempre en equipo, sin perder su autoridad y responsabilidad últimas. Ahora mismo, a pesar de ser muy buena parlamentaria autonómica, está ninguneada por Alarte. Éste ya intentó quitarse de encima a Ángel Luna, portavoz con un verbo excelente, y mandarlo nuevamente a Alicante por miedo a su gran valía. Ahora se habla de Luna como segundo de a bordo de Alarte; quizá Luna haya plantado cara.
Por todo ello, ojalá haya unas primarias en la Comunidad Valenciana y que las bases puedan elegir al que consideren mejor. Las bases, sin manipulación, no se equivocan; cosa que sí ocurre cuando alguien tira de los hilos, como si fueran marionetas.
Esto se lo dejamos al PP.

Comentarios

  1. Desde luego que coincido plenamente sobre la reflexión de las primarias como valor y no como demérito.. Sin lugar a dudas la primarias, la democracia, son valores de la izquierda.. la derecha se suma cuando no queda más remedio..Respecto a la Comunidad Valenciana entiendo que parece muy razonable que le C. Ejecutiva Federal nos diga de que encuestas dispone, que oleadas ha realizado y sobre todo en que posición queda nuestro Secretario General, J.Alarte. Me temo que no andaría con un resultado muy bueno... lo cual, posiblemente, implicaría impulsar unas primarias que tuvieran dos objetivos: De una parte reactivar/despertar un Partido que desde 1995 anda desconcertado. Por otro lado seleccionar el mejor candidato/a que no solamente sea capaza de animar/despertar nuestra organización si no que la sociedad valenciana, sumida en una tremenda decepción política, perciba la posibilidad, la ilusión de un nuevo momento, de un proyecto creíble e ilusionante... Sin duda la candidata que propones es excelente..

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Justo.
    En realidad, también hay rumores de que el que va a presentar alternativa a Alarte es Paco Romeu (apadrinado por Pepiño). Creo que es un terrible error, pues Romeu tampoci tiene proyección social, y sólo serviría para dar mala imagen (todavía más) del PSPV.
    Sigo pensando que es Ana Noguera la que reune las cualidades que, en estos momentos, puede despertar esperanzas para el PSPV.
    Para Ana sería un enorme esfuerzo, y mi cariño y respeto hacia ella me impiden "forzarla" a tal sacrificio.
    Un saludo muy cordial.
    MªDolores Amorós.

    ResponderEliminar
  3. Como te decía es una excelente candidata la compañera que tú propones, pero desde luego en el PSPV/PSOE seguro que hay un elenco de afiliados con perfil definido para ser excelentes candidatos... entre ellos, discrepando de ti, está Paco Romeu.. No sólo lo conozco y he tenido la suerte/oportunidad de convivir cuatro años con él en la condición de Diputado, sino que lo he seguido en su etapa posterior y te aseguro que es capaz de poner en pie a los ciudadanos de esta Comunidad... de transmitirles la ilusión necesaria y la convicción de que es posible otra Comunidad, que es posible convivir con políticos no corruptos, que es posible hacer ruedas de prensa y decir cosas y hablar de los problemas de la sociedad, que es posible tener confianza en él.. sencillamente la transmite. Es más, te diré, Romeu no sólo quiere ganar, eso hasta parece poco, sé que lo que quiere es disponer de la confianza; en primer lugar de la militancia y con ella presentarse ante la sociedad valenciana y ofrecerle un proyecto de sociedad, muy, muy alejado de la que estamos sufriendo.
    Justo González

    ResponderEliminar
  4. Me alegra enormemente tu información respecto a Romeu. Yo lo conozco más superficialmente, y quizá lo he infravalorado indebidamente.
    Por bien de la izquierda, del PSOE y de la ciudadanía, cualquiera que pueda sacarnos de esta situación incolora, inodora e insípida,que arrastramos desde el 95, con un PP corrupto y satisfecho el populacho, bienvenido sea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares