ESCARNIO POPULAR

Un jurado popular ha declarado por mayoría simple (5 a 4) que Francisco Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana, es no culpable de 'cohecho impropio'; es decir, de haber recibido regalos de la trama Gürtel en función de su cargo.  Idéntico fallo se ha producido respecto a Ricardo Costa.
Este asunto -la íntima relación de Camps con la trama Gürtel- proviene desde hace aproximadamente tres años. Tras la instrucción del magistrado José Flors, Camps quedaba imputado por la recepción de trajes y otros regalos de su 'amiguito del alma', Álvaro Pérez, el representante de la Gürtel en la Comunidad Valenciana. El juicio fue  presidido por el entonces Presidente del TSJCV, José Luis de la Rúa. 
Camps y De la Rúa vistos por Manel Fotdevila
Desde diferentes medios se constató la amistad manifiesta entre De la Rúa y Camps. Sin embargo (o quizá por ello)  el magistrado no se inhibió; más bien al contrario, consiguió el sobreseimiento del caso. Las alegrías surgieron de manera desbordada de las bancadas populares.  El CGPJ, tan rígido en otras ocasiones, nada dijo de esta 'presunta' irregularidad de De la Rúa. El problema surgió por la mala praxis de este magistrado, pues absolvió a Camps no por 'cohecho impropio', sino por 'cohecho propio'.


El Tribunal Supremo determinó rápidamente que Camps (y el resto) debía ser nuevamente sentado en el banquillo. Es lo que ahora ha sucedido. El 'calvario' de Camps, además de propiciárselo él mismo, fue coadyuvado por sus agradecidos amigos. La reproducción de las conversaciones, de una ordinariez bochornosa, entre Camps y Ric con 'El bigotes'  avergüenzan a cualquiera con un mínimo de decencia y respeto a sí mismo.
Al margen del fallo de este juicio, la persona de Camps queda como queda: como un personaje irresponsable, insensato, caprichoso, antojadizo, berlusconiano auténtico, que se ha rodeado, tan feliz él, de unos ¿presuntos? delincuentes, con el consiguiente peligro para nuestro erario. Camps ha conseguido arruinar a la Comunidad Valenciana. Su herencia todos la estamos sufriendo y las masivas manifestaciones que en la calle se están produciendo son buen ejemplo del rechazo a la 'forma de hacer' de este hombrecillo.

Buena parte de la ciudadanía valenciana está avergonzada tanto por el desarrollo del juicio como por el fallo del mismo. Aunque cierto es que este mismo pueblo valenciano, hace nueve meses, favoreció  nuevamente, y por amplia mayoría absoluta, a este personaje como Molt Honorable President de la Generalitat. El mismo pueblo que, el pasado 20-N, dio su más fiel confianza a un PP que está ahora en el Gobierno de España, bien que, visto lo visto y 'cobradas' las pensiones, abominan en estos momentos con la misma dureza que antaño fue fervor contra y hacia el mismo Partido. 
Manifestación en Valencia 26 enero 2012
Quienes menos sorprendidos estamos ante los acontecimientos presentes -y los que se avecinan-  somos, quizá, aquellos que nos hemos desgañitado en denunciar, por todos los medios posibles a nuestro alcance, lo que se nos venía encima.
Y quede constancia de que esto no es más que 'el inicio del inicio', posiblemente las únicas palabras en las que el PP NO ha mentido.





Comentarios

Entradas populares