NO AL MACROVERTEDERO DE LLANERA DE RANES


Una de la grandes barbaridades medioambientales que, al parecer, va a realizarse es el enorme vertedero de resíduos, que recogerá todas las basuras (en el sentido más amplio de la palabra) de diferentes comarcas, La Safor, La Vall d'Albaida, El Valle de Ayora, La Costera y La Canal de Navarrés, y que piensan ubicar en el término municipal de Llanera de Ranes (La Costera).

En principio había diferentes posibles ubicaciones, pero el cerco se fue cerrando a medida que iban descartándose otras poblaciones por la negativa de sus alcaldes -aun siendo del PP- ante la enorme presión de la ciudadanía.

Pero Llanera de Ranes is different. En este pueblo, de 1.080 habitantes, en los más de treinta años que gozamos de democracia no ha habido ni un sólo alcalde de izquierdas; es un feudo de la derecha extrema, por lo que, desde el principio, era el lugar ideal para "soltar" allí toda la porquería de cinco comarcas -de una inmensa población, que en verano se multiplica-.

De hecho, y desde hace tiempo, según las malas lenguas, importantes cargos del PP, vinculados al Consorció de Resíduos, compraron, a través de la empresa "fantasma" GAINS-TAX SL,  terrenos al precio de 6.500 euros por hanegada en el término donde se piensa echar la basura. En estos momentos, la compra de los terrenos está a 4.500 euros/hanegada para los que tienen derecho a agua, y a 4.000 euros para aquellos sin agua. Después el "trabajo" lo realizaría la conocida empresa FCC, con un sobrecoste económico bárbaro. De forma que los terrenos comprados pueden generar a los compradores "escondidos" en la fantasmagórica GAINS-TAX SL unos beneficios de unos cincuenta millones de euros.  He aquí el "pelotazo".  Dada la situación económica internacional que padecemos (heredada de EEUU), algunos necesitan vender. Pero hay otros propietarios que, también necesitándolo, prima en ellos el convencimiento de que el dinero percibido jamás podría pagar el enorme daño que se produciría en su población, y no venden. La querencia a su pueblo es mayor es que su beneficio personal.

Si se ubica en Llanera,  el desastre medioambiental está servido no sólo para esta población, sino para muchas otras de alrededor, incluídos municipios de La Canal de Navarrés.  Los olores inaguantables harán imposible la calidad de vida de la que ahora se goza en estas zonas; ni en casa propia se podrá vivir. Proliferarán los animales carroñeros, ratas, perros vagabundos...y algunas alergias y otras enfermedades gratuitas se añadirán a las habituales y ya conocidas. Además hay acuíferos debajo del terreno pretendido y van a verse contaminadas sus aguas. La salud peligra. Y todo ello a cambio del maldito dinero.

De hecho, el alcalde de Llanera, Vicente Sanchis, que tantos beneficios ha prometido para los habitantes de esta población a cambio de que acepten el macrovertedero ( al que ahora, eufemísticamente, denomina Planta de reciclaje), no sólo ha reducido drásticamente el presupuesto para las inversiones del presente año 2010 a 181.865 euros (cuando en 2009 se destinaron 464.637 euros), sino que su ambición personal ha hecho que actúe desvergonzadamente, y burlándose de la ciudadanía, se haya aumentado su sueldo un 173%, dietas y desplazamientos aparte, claro está. De modo y forma que un alcalde de una población de algo más de mil habitantes ha pasado de cobrar 7.677 euros a embolsillarse 21.000 euros.

Lo que sí ha demostrado Vicente Sanchis es que Llanera le importa un rábano, y que, al igual que sus "jefes", los mandatarios del PP, el estar en política no es por servir al pueblo, sino para otros fines totalmente distintos y ajenos a la ética de honradez, que debería presidir la actuación de cualquier servidor público. Pero éstos de la gaviota  "sólo conocen al rey por la moneda", y siguen aquel principio del desvergonzado de Vicente  Sanz (el de Canal 9), descubierta su conversación telefónica con Zaplana -otro que tal-  con aquello de "estamos en política para forrarnos".

La plataforma "No al Abocador", junto a muchísimos ciudadanos concienciados del daño que el macrovertedero supone, sigue trabajando en pro de conseguir que su lema se cumpla y las basuras vayan a casa propia de aquellos que pretenden beneficiarse crematísticamente a costa de los ciudadanos honrados. Con la Plataforma y con esta ciudadanía  estaremos y trabajaremos hasta el final en pro de lo que consideramos una causa más que justa.

Comentarios

  1. Estoy en contra de esta barbaridad e indignado por el afán de forrarse de algunos pero también pienso que los partidos políticos que dicen estar en contra tampoco estan haciendo mucho con lo que lo demuestren, tan solo confiamos en la gente de la plataforma.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que la plataforma no afloje. Desde l'Alcudia de Crespins os apoyamos en todo.

    ResponderEliminar
  3. La plataforma no aflojará, pero necesitamos el apoyo de todos vosotros, pero apoyo físico en las manifestaciones. Por lo tanto ir calentando motores que pronto habrá una macro-manifestación en xátiva en la cual os necesitamos a todos para parar al "mostruo".

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=nOQJGYI_Z1A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares